'EL HOMBRE QUE RÍE'

'The Batman': Matt Reeves explica la inspiración detrás del Joker de Barry Keoghan

En una escena eliminada de la película que se ha publicado, descubrimos que los rumores eran ciertos y el personaje es una versión primeriza del archienemigo de Bruce Wayne.

Por Laia Labrador Chueca 25 de Marzo 2022 | 11:33

Comparte:

Matt Reeves por fin confirmó que los rumores sobre si el personaje de Barry Keoghan en 'The Batman' eran ciertos y se trataba de una versión del Joker en sus inicios: "Estáis en lo cierto. Es el Joker". Después, en una escena eliminada que se ha publicado, pudimos ver al villano por fin cara a cara con el Batman de Robert Pattinson. Ahora, Reeves ha explicado cuáles fueron las películas que le sirvieron de referencia.

En primer lugar, una de sus fuentes de inspiración (y del propio personaje en los cómics) es la película muda 'El hombre que ríe', de 1928. En ella, mutilan el rostro del protagonista, interpretado por Conrad Veidt, dejando unas cicatrices que hacen que parezca que está "sonriendo todo el rato". Así lo explicó Reeves en una entrevista para IGN: "En una escena que veréis en un futuro, veréis cómo era la apariencia que preparamos para él. [La escena] se mantiene llena de suspense, lejos de ti visualmente. Quería crear una versión de él que fuera diferente, pero que volviera a las raíces. Así que tiene mucho del molde de Conrad Veidt y la idea de la película muda 'El hombre que ríe'".

 escena eliminada 'The Batman'

Por otro lado, él y Mike Marino, el encargado del maquillaje con el que se caracterizó a Keoghan, también utilizaron al protagonista de 'El hombre elefante': "No puede parar de sonreír. Y eso nos hizo pensar a Mike y a mí en 'El hombre Elefante' porque adoro a David Lynch. Pensé: 'Tal vez pasa algo con él que no es que se haya caído en un tanque con productos químicos o lo que hizo Christopher Nolan, donde no sabes de dónde salen las cicatrices. ¿Qué pasa si es algo que tiene desde que nació y tiene una enfermedad congénita que le impide dejar de sonreír? Y tiene una reacción muy oscura a esto, ya que pasa el resto de su vida con personas mirándole de una cierta forma y ya sabe cómo meterse en sus mentes". Esto recuerda a la versión de Todd Phillips de el 'Joker', aunque Reeves ya dijo que ambas películas no están conectadas.

Arkham

En la escena, vemos como el Bruce Wayne interpretado por Robert Pattinson acude al psiquiátrico de Arkham para hablar con el Joker y que le aconseje sobre cómo acabar con Enigma (Paul Dano). Sin embargo, el Hombre Murciélago se marcha con la siguiente acusación de su némesis: "Creo que en tu interior estás aterrorizado porque no estás seguro. Crees que [las víctimas] se lo merecían".

En cuanto a las teorías sobre si Keoghan será el villano principal de la secuela, Reeves no lo ha dejado claro. Además, tampoco sabemos cómo le encerró Caballero Oscuro en Arkham, así que es probable que veamos más de él en futuras películas y nos lo expliquen.