FENÓMENO ADOLESCENTE

'Skam España' revoluciona las redes sociales con una campaña transmedia, ¿nuevo fenómeno teen?

Con tan solo tres clips desvelados del primer episodio, 'Skam España' ya incendia las redes sociales.

Por Mario Caridad Sánchez 11 de Septiembre 2018 | 11:07

Comparte:

'Skam España' todavía no se ha estrenado en Movistar+ y ya está causando sensación en redes sociales. La serie adolescente, que adapta un fenómeno adolescente noruego, ya ha lanzado su primer tráiler y los tres primeros clips del capítulo piloto, presentado como protagonista a Eva, una joven de 16 años a punto de empezar el Bachillerato, y parte del elenco que veremos a medida que avance la serie.

Como pasase con la serie madre, 'Skam España' presenta las rutinas y problemas a los que se enfrentan los adolescentes españoles, con una estrategia de marketing que ya está generando las primeras reacciones. Y es que desde la web que ha lanzado Movistar+ podemos ver la vida de los protagonistas a "tiempo real". Si los personajes han salido de la piscina el domingo a las siete de la tarde, el primer clip estará disponible a las siete de la tarde, y si empiezan las clases al día siguiente a las ocho de la mañana, esta secuencia podrá verse desde esta hora. Una vez termine la semana, todos los clips se emitirán juntos conformando el primer capítulo de la ficción.

 'Skam España'

Además, los personajes tienen sus propios perfiles de Instagram, ofreciendo una experiencia transmedia a los fans de la serie con contenido adicional que no se verá en televisión. Disfrutar de sus stories está al alcance de todos, y sus cuentas ya tienen miles de seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

sorry @evavvillas es imposible que salgamos bien los tres ??????

Una publicación compartida de lucas (@xaolukas) el

Ver esta publicación en Instagram

Ni desde andy y lucas hay una pareja tan perfecta

Una publicación compartida de jørge (@laneboyjor) el

Lucas (el mejor amigo de Eva), Jorge (su novio), y Lara (la chica nueva del instituto), son los personajes de los que hasta ahora conocemos el nombre, pero sabemos por el teaser que la adolescente musulmana que se presenta en el episodio piloto también tendrá una importancia relevante.

Los mejores tuits

Son menos de ocho minutos lo que hemos podido ver del primer episodio, pero tanto sus frases como las imágenes del tráiler ya han despertado la curiosidad de los tuiteros, que se han visto reflejados como nunca antes en la ficción. Parece que 'Skam España' es la serie que los jóvenes necesitaban.

Claves del fenómeno 'Skam'

Adolescentes de verdad

Adolescentes de verdad

Al contrario que en la mayoría de las ficciones teen que nos llegan de Estados Unidos, los protagonistas de 'Skam' son adolescentes de verdad (acné incluido). Cuando la serie comenzó en 2015, la mayoría de miembros del reparto tenían entre 16 y 18 años, por lo que siempre ha sido más fácil percibir sus experiencias como reales. De esta manera, al espectador adolescente le es más fácil sentirse identificado. Es más, estos pueden sentirse escuchados y comprendidos, algo que no suele ocurrir en las series teen, porque se está más preocupado en confeccionar una fantasía idealizada para vender productos.

Skam en eCartelera

Televisión de autor

Televisión de autor

La creadora de 'Skam', Julie Andem, también escribe y dirige la serie en su totalidad, por lo que tiene el control absoluto sobre ella. Antes de acometer el proyecto, Andem se documentó extensivamente, visitando durante mucho tiempo institutos noruegos y entrevistando a adolescentes, hasta encontrar exactamente lo que quería contar con la serie y cómo quería contarlo. Su intención era crear una serie orientada al público adolescente que no subestimase al mismo ni lo tratase con superioridad, que reflejase su realidad y tratase sus problemas usando su propio lenguaje.

Skam en eCartelera

Realismo y representación positiva

Realismo y representación positiva

El hecho de que los actores compartan edad con sus personajes es muy importante para que Julie Andem llevase a cabo su propósito: presentar un fresco de la juventud noruega lo más realista posible. Para ello, Andem recurre al costumbrismo y hace gala de tal naturalismo en su escritura y su forma de filmar a los chavales que muchas veces nos preguntamos qué estaba en el guion y qué es improvisado.

Skam en eCartelera

Uso de la tecnología

Uso de la tecnología

'Skam' sabe de la importancia de los móviles y las redes sociales en la comunicación diaria de los adolescentes, y los incorpora en todos sus capítulos de forma funcional. Es habitual que haya escenas enteras sin diálogo hablado, con conversaciones íntegramente desarrolladas en texto sobre la pantalla mientras el personaje mira el móvil o el ordenador, acostado en su cama o aislado de sus compañeros. En lugar de sacar al espectador de la serie, esto hace que se involucre a otro nivel con los personajes y conecte con su experiencia individual en primera persona. Aunque también muestra su lado oscuro, el uso de las nuevas tecnologías en 'Skam' nunca viene con adoctrinamientos o moralejas. La serie no suele hablarnos de los peligros de las redes sociales o la deshumanización que provocan los móviles, sino de cómo los jóvenes los han incorporado a su vida diaria y su forma de relacionarse entre ellos y con el mundo.

Skam en eCartelera

Formato revolucionario

Formato revolucionario

'Skam' está al día de las nuevas tendencias en la creación y el consumo audiovisual y sabe que cada vez más espectadores (en especial los más jóvenes) ven la televisión en Internet. Por eso la serie se emite por clips y "en directo". Así va la cosa: desde el lunes, y a lo largo de la semana, 'Skam' va publicando en su web oficial escenas de la serie a tiempo real, es decir, colgándolas a la hora exacta en la que dicha escena tiene lugar en la serie (de ahí la importancia de los rótulos que indican siempre qué día y hora es) y avisando con un sistema de alertas. Los viernes, la cadena NRK emite por televisión el episodio de la semana reconstruido a partir de estos clips. La duración final oscila entre los 15 y 50 minutos. Por otro lado, para complementar lo sucedido en los capítulos, la web también sube capturas de conversaciones "reales" de los personajes en mensajes de texto o pantallazos de sus redes sociales.

Además, cabe destacar que cada temporada está centrada en un personaje, a través de cuyo punto de vista se narra la historia, concepto similar al de 'Skins' que Julie Andem lleva un paso más allá.

Skam en eCartelera

Temas importantes

Temas importantes

'Skam' está al día de las inquietudes de los adolescentes y así lo refleja, explorando temas de actualidad como la islamofobia, la presión social, la identidad LGBT, la masculinidad tóxica o la educación sexual. Y lo hace con naturalidad, sin sermones, planteando un diálogo ente los jóvenes al que se nos invita a participar.

Skam en eCartelera

Diversidad y visibilidad LGBT

Diversidad y visibilidad LGBT

El elenco de 'Skam' presenta un retrato muy amplio y diverso de la juventud noruega, con énfasis femenino y un protagonista gay. En las cuatro temporadas de la serie han tomado el frente como personajes principales tres chicas, una de ellas musulmana, y un chico homosexual. Este en concreto, Isak (Tarjei Sandvik Moe), protagoniza la que es la temporada que más repercusión mundial ha tenido, la tercera, en la que se explora con una sensibilidad extraordinaria y gran emotividad la sexualidad del personaje y su relación con otro estudiante del instituto, Even (Henrik Holm).

Los diez capítulos que componen la temporada constituyen uno de los romances LGBT que más han calado en la audiencia. Tanto es el amor por "Evak" que ganó la encuesta de E! Online a mejor pareja del año, por encima de cualquier serie emitida en Estados Unidos. 'Skam' es una serie recomendable, casi obligatoria, para cualquier adolescente que esté atravesando lo mismo que Isak, para quien haya tenido que salir mil veces del armario (también para enseñar a los demás cuál es la mejor reacción ante la salida del armario de otra persona), para quien se sienta diferente por su condición sexual. En definitiva, la historia de Isak es el mejor remedio a la soledad de la juventud LGBT.

Reparto

Reparto

Es fácil decir que los actores y actrices de 'Skam' no están actuando, pero sería menospreciar terriblemente su talento. La labor interpretativa del reparto de 'Skam' se ha llevado todos los elogios del mundo, y con razón. Hay que señalar que, hasta la tercera temporada, la serie apenas incluye personajes adultos, y cuando lo hace es fuera de plano, en mensajes de texto o de espaldas, para sumergirnos de lleno y sin distracciones en la experiencia adolescente. Y no sería tan efectivo de no ser por el excelente trabajo de sus actores, prodigiosamente naturales. En concreto Josefine Frida Pettersen, que interpreta a la irresistible Noora (una de las favoritas de la audiencia), y Tarjei Sandvik Moe, que ha conquistado a los espectadores con su conmovedora interpretación del adolescente gay Isak, con la que ha obtenido una nominación a los premios Gullruten y el reconocimiento mundial. Aquí hay talento, y posiblemente alguna futura estrella internacional.

Skam en eCartelera

Factura y banda sonora

Factura y banda sonora

Estéticamente, 'Skam' también es una gozada. La frecuente iluminación natural y su cámara furtiva hacen que parezca que estamos observando la vida de unos adolescentes reales sin que estos se den cuenta. Pero la serie no se queda en el estilo documental, sino que incorpora elementos más estilizados y de vanguardia, especialmente en las muchas escenas de fiesta en clubes o apartamentos. Y 'Skam' no solo entra bien por los ojos, sino que además cuenta con un repertorio musical de escándalo, con temas que reflejan los gustos actuales y dan énfasis al hip hop actual y de los 90 y a la electrónica (Kanye West, Lana Del Rey, Die Antwoord, Robyn, LCD Soundsystem, NAS...).

Skam en eCartelera

Feminista y liberal

Feminista y liberal

'Skam' es una serie moderna muy conectada a su tiempo y muy consciente de lo que ocurre en el mundo. Julie Andem sabe de la importancia de promover la igualdad y la tolerancia por otras razas, condiciones sexuales y religiones, especialmente en los tiempos que corren, y por ello ha creado un producto deliberadamente feminista y liberal. La serie aprovecha que sus protagonistas están en edad de aprendizaje y formación como personas adultas para educar al espectador (sin adoctrinamiento o moralina, insistimos). Mientras los personajes aprenden a entender el mundo, sus contradicciones, su diversidad, sus injusticias, sus normas sociales, el espectador que los observa reflexiona sobre lo mismo y se enriquece con ellos.

Skam en eCartelera

Sin tapujos

Sin tapujos

Uno de los aspectos más comentados de la serie es cómo retrata sin remilgos la experiencia adolescente, visibilizando y dando importancia capital al sexo y el alcohol. Teniendo en cuenta que el propósito de Andem es mostrar la adolescencia actual tal y como es, sería impensable dejar fuera estos elementos. Pero a pesar de no cortarse a la hora de enseñar a sus personajes conversando sobre sexo de manera muy explícita, manteniendo relaciones, bebiendo vino, fumando o consumiendo drogas, 'Skam' huye de sensacionalismos y lo hace de la forma más natural y menos prejuiciosa posible. La intención nunca es provocar o escandalizar a los adultos, sino reflejar la experiencia adolescente tal y como es para muchos.

Skam en eCartelera

Crea ejemplo

Crea ejemplo

'Skam' evita los mensajes más obvios a los que recurren otras series ("No bebas", "No te drogues", "Cuidado con la dependencia de las redes sociales") para incluir en sus tramas valiosas lecciones de amistad, tolerancia y compañerismo, que a la larga son las que más bien pueden hacer entre el público joven (ya sabéis, el futuro) y en la sociedad. Dando protagonismo absoluto a una chica musulmana (Sana) o un chico gay (Isak), 'Skam' está luchando contra el odio y promoviendo la visibilización y la normalización, profundizando en sus experiencias sin huir de las complejidades que caracterizan a cada colectivo.

'Skam' no es una serie que los padres deban prohibir, al contrario, al plantear un mundo en el que muchos nos gustaría vivir, es una serie que todos los jóvenes deberían ver, para que lo hagan posible.

Skam en eCartelera
Series