Las profecías de 'Game of Thrones' que se han cumplido en el capítulo 8x05

El penúltimo capítulo de la serie de HBO ha impactado tanto por su acción como por los hechos de los que ya nos habían advertido.

Por Rafa Jiménez Más 13 de Mayo 2019 | 11:10
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto el 8x05 de 'Game of Thrones'

Toda la serie apuntaba a esto. Tras ocho temporadas de traiciones, batallas, visiones, amores y desamores, 'Game of Thrones' está cerrando todos sus tramas en estos últimos 6 capítulos. Lo haga mejor o peor, lo cierto es que el penúltimo episodio emitido anoche ofreció contenido para debatir más allá de las escenas de acción. En 'The Bell (La campana)', los guionistas han materializado algunas de las profecías y momentos especiales que hemos vivido más directa o indirectamente a lo largo de la serie. ¿Has sido capaz de verlos todos?

Daenerys en 'Juego de Tronos'

"Let it be fear". "Que sea el miedo". Con esta frase, Daenerys renuncia a toda compasión por los habitantes de Desembarco del Rey (y por Jon Snow). De esta manera, se cumple la profecía de la segunda temporada en la que la Madre de Dragones entraba en una sala del trono derruida con cenizas llenando el aire, como se puede ver literalmente en la última escena de Arya. Precisamente su hermano Bran también visualizó este momento en la cuarta temporada, con un dragón (sí, uno solo) volando sobre la ciudadela. Así, con estas dos profecías cumplidas y aquella declaración de intenciones de Dany, no es tan disparatada la teoría de que ella sea la auténtica villana de 'Game of Thrones' y lo que hayamos visto hasta ahora no sea la lucha por el trono del bueno del cuento, sino los orígenes de una tirana. Lejos quedan ya sus buenas intenciones que en este capítulo se ha encargado de contradecir literalmente.

La otra frase que ha marcado el capítulo ha sido "Nothing else matters" ("Nada más importa"). Esta es la despedida amorosa con la que Jaime Lannister afronta junto a su hermana la muerte de ambos, juntos. A pesar de no ser una profecía como tal, esto sí que es el cumplimiento de un deseo del personaje de Nikolaj Coster Waldau. En la temporada 5, ante la pregunta de cómo le gustaría morir, su respuesta fue: "en los brazos de la mujer que amo". Y así ha sido, tras dejar a Brienne y correr a caballo hasta Desembarco del Rey para morir junto a su hermana y amante.

En este conmovedor final para ambos personajes, hay otra profecía que parece estar cumplida. Para entenderlo, tenemos que remontarnos al mismo comienzo de la quinta temporada. En ella, una joven Cersei recibe unas profecías sobre su futuro de la bruja Maggy. Casi todas ellas ya han sido cumplidas, como señala TVLine (¿o puede que esa nueva reina más joven y guapa no llegue a ser Daenerys?). Sin embargo, el debate se ha generado en torno a una de ellas que puede o no haberse consumado en este episodio. "Cuando tus lágrimas caigan, el valonqar pondrá sus manos sobre tu pálido cuello blanco y te arrancará la vida".

El término "valonqar" se traduce como hermano o hermana joven o gemelo. Por un lado, podría tratarse de Daenerys, al ser esta la hija más joven del Rey Loco y además gemela. A pesar de ello, quién más se ajusta a esta predicción es el propio hermano gemelo de Cersei. En esa emotiva despedida, el personaje de Lena Headey está llorando desconsolada ante su inevitable muerte y Jaime le calma poniendo sus manos sobre su cabeza y su cuello, a la vez que la Fortaleza se derrumba sobre ellos. Desde luego que la bruja no le contó todos los detalles a aquella soberbia futura reina, como apunta The Wrap. Sin embargo, ¿estaba todo pensado desde hace ya varias temporadas, o esta profecía se ha quedado a medio cumplir? Profético o no, el último momento de estos personajes se recordará para siempre.

¿Una última por cumplir?

Aún queda una profecía por cumplir que ha estado de lo más presente en esta última temporada. En la Batalla de Invernalia, Arya cerró los ojos blancos del Rey de la Noche. De esta manera, para el cumplimiento de la profecía de Melisandre solamente quedan unos ojos por cerrar: los verdes.

La opción más clara era Cersei, pero tras este capítulo las teorías apuntan a la ya reina loca Daenerys. ¿Acabará la pequeña de los Stark con el gran amor de su hermano? ¿Será ella y no Jon el príncipe prometido, Azhor Ahai? El último plano de Maisie Williams en el 8x05 le anticipa un destino comprometido en el 8x06. El 19 de mayo se emitirá este último capítulo de la serie emblema de HBO 'Game of Thrones'.