Hay una realidad incómoda en la industria de la animación, y es que Pixar no está sabiendo conectar con el público como antaño, al menos en lo que a productos originales se refiere. Al margen del éxito sin paliativos de 'Intensa-Mente 2 (Inside Out 2)', que es ni más ni menos que la novena película más taquillera de la historia del cine, sus últimas películas que han aterrizado en cines lo han hecho con muchos problemas para captar al gran público.
'Unidos' tuvo el impedimento del COVID, por lo que podemos dejarla a un lado, pero 'Lightyear' fue un fracaso para lo que se podía esperar de ella, recaudando 219 millones con un presupuesto de 200, y 'Elemental' consiguió suplir su pésimo inicio con un sólido mantenimiento en salas durante el verano de 2023 que logró al menos reportar mínimos beneficios a la subsidiaria de Disney.
Ser la nueva 'Elemental' y vivir un proceso parecido es lo que esperan (por su bien) de 'Elio', su nueva creación. Porque al menos el debut el fin de semana del 9 de julio tiene pinta de ser muy complicado. Según las primeras previsiones (vía Box Office Theory), 'Elio' recaudará entre 27 y 34 millones de dólares en su primer fin de semana, uno de los peores estrenos de la historia de Pixar.
Hasta ahora, ese dudoso honor recae precisamente en 'Elemental' con 29,6 millones de dólares (en realidad 'Toy Story' hizo 29,1 millones en 1995, pero sin contar inflación). Por tanto, hay riesgo de que 'Elio' pueda arrebatarle el farolillo rojo de estrenos de Pixar. La cinta dirigida por Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrian Molina tiene otro gran problema: su alto coste.

Con un presupuesto de 300 millones de dólares, estamos ante la película más cara de la historia de Pixar. Necesitaría por tanto recaudar más de 600 millones para no presentar pérdidas, algo que Pixar lleva sin conseguir de un título original desde 'Coco' en 2017. Desde luego, empezar con 27-34 millones no es un buen presagio.
Lo que mal empieza...
Podríamos decir que se veía venir. Cuando 'Elio' comenzó su producción allá por el verano de 2022, todo parecía muy diferente. Adrián Molina, el codirector de 'Coco', asumía el reto en solitario, con America Ferrera poniendo la voz de Olga Solís, la tía de Elio. Pero ya desde 2023 hubo rumores de discrepancias entre director y estudio, así como de posibles reescrituras del guion.
Finalmente, Adrián Molina fue sustituido por Domee Shi ('Red') y Madeline Sharafian, alegando "problemas de agenda" del director. Tampoco continuó America Ferrera, y fue Zoe Saldaña quien asumió el papel. Todo ello, así como la huelga de actores, provocó un retraso de más de un año en el lanzamiento del proyecto: de marzo de 2024 a junio de 2025, lo que también aumentó los costes más de lo previsto.

Viendo que los productos galácticos con tantos problemas de producción no terminan llamando la atención del gran público (todavía tenemos reciente 'Mickey 17'), 'Elio' se enfrenta a un posible traspiés en taquilla que quizás haga acallar las voces en Disney que piden más IP originales.