NADIE ESTÁ A SALVO

Netflix y Warner Bros. explican la razón detrás de las recientes cancelaciones que han disgustado a los fans

El descontento de los fans es cada vez más creciente respecto a la cancelación de contenidos, generando cierta desconfianza a lanzarse a ver nuevas series.

Por Sofia Kofoed Alonso 24 de Enero 2023 | 16:00

Comparte:

Netflix y Warner Bros. explican la razón detrás de las recientes cancelaciones que han disgustado a los fans

Es una época de lo más insegura para los contenidos en plataforma: tan pronto una serie como 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' se convierte en una antología como se cancelan macroproducciones internacionales como '1899', cuya historia estaba pensada para dos temporadas más. En las últimas semanas, cada vez se alarga más la lista de producciones canceladas, tanto antes de su estreno como una vez comenzadas, como ha sido el caso de 'La monja guerrera' y 'El club de la medianoche', entre otras muchas. Los fans han tratado de hacer cambiar de opinión a los ejecutivos, mostrando su devoción y su descontento, llegando incluso a crear campañas online para revocar la decisión, aunque no han hecho mella.

Fotograma de 'El club de la medianoche'

En una entrevista con Bloomberg, Ted Sarandos, codirector de Netflix, responde de forma contundente: "Nunca hemos cancelado una serie exitosa". El ejecutivo afirma por tanto que las series que han dejado marchar son precisamente las que no salían rentables. "Muchas de estas series tenían buenas intenciones pero hablan a una audiencia muy pequeña con un presupuesto muy grande". Desvela, además, el secreto para que una producción se mantega: "La clave es que tienes que lograr hablar a una audiencia pequeña con un presupuesto pequeño y a una gran audiencia con un presupuesto amplio. Si haces eso bien, puedes hacerlo para siempre". Esto implica que las series más nicho de la plataforma parecen calar bien, pero no hasta el punto de cumplir las expectativas del presupuesto invertido. Por ello, el estudio tiene claro que pretende seguir produciendo contenido a pequeña y gran escala, por lo que la esperanza no está perdida para futuros contenidos donde Netflix ya tendría clara la proporción del dinero destinado.

Sin emabrgo, Netflix no es un caso aislado. Múltiples plataformas han eliminado películas y series de su catálogo y en gran parte de ellas está Warner Bros. Discovery detrás. El conglomerado ha cancelado producciones tanto futuras como presentes y está tratando de realocar parte del contenido en otros servicios. Algunos de los títulos que más descontento han provocado entre los seguidores son 'Westworld' y 'The Nevers', eliminadas de HBO Max. Se había rumoreado que los motivos podrían ser fiscales, pero la presidenta y directora Kathleen Finch no lo calificaría de esa manera. "Cuando se juntan dos empresas, hay que evaluar lo que se tiene. Después ves si lo que tienes encaja con tu estrategia actual", argumenta, explicando que esa es la principal razón detrás de las cancelaciones, que admite que "fueron decisiones muy, muy dolorosas". Se posiciona de manera más complaciente que el ejecutivo de Netflix, pues asegura que entiende "lo que se siente al ser un creador de contenidos y que luego te retiren el trabajo". Además, declara que "nada de esto se tomó a la ligera". Frente a la tajante forma en que Netflix ha decapitado producciones, Warner Bros. anuncia que están "trabajando muy estrechamente con los creadores para encontrar un hogar a muchos de los contenidos".

Netflix: cada vez más similar a la televisión

En la misma entrevista de Bloomberg, el CEO da algunas de las claves del nuevo formato con el que están experimentando: la programación en directo. "Hay algo muy divertido y emocionante de ver un especial de comedia en vivo". Eso es precisamente lo que están haciendo con Chris Rock: su monólogo 'Selected Outrage' estará disponible el 4 de marzo en la plataforma, aunque no está claro si estará disponible en España. Para el ejecutivo, esto "va a añadir un elemento diferente a la comedia". Sin embargo, el formato podría ir más allá de la comedia: "El programa de resultados de un concurso es mucho mejor en directo", apunta Sarandos. Si añadimos este nuevo método a las nuevas tarifas que permiten ver su contenido con anuncios a un precio inferior, vemos cómo los pasos del servicio de streaming cada vez se asemejan más a la televisión tradicional.

Vídeos