1933-2020

Muere Gene Dynarski, actor clásico de 'Star Trek', 'Encuentros cercanos del tercer tipo' y 'Seinfeld'

El actor trabajó hasta en dos ocasiones con Steven Spielberg, en 'Reto a muerte' y 'Encuentros cercanos del tercer tipo'.

Por Luisa Nicolás 27 de Abril 2020 | 10:20

Comparte:

El pasado 27 de febrero murió Gene Dynarski, mítico actor especialmente reconocible por series de televisión como 'Star Trek', 'Seinfeld' y 'Los expedientes secretos X'. Dynarski murió a los 86 años en el centro de rehabilitación de Studio City en Los Angeles donde se recuperaba de un infarto y ha sido su amigo, el dramaturgo Ernest Kearney, el encargado de dar la noticia a través de su blog.

En la entrada, Kearney habla, entre otras cosas, de la curiosa relación que Dynarski entabló con Steven Spielberg, para el que trabajó en dos ocasiones, 'Reto a muerte' y 'Encuentros cercanos del tercer tipo': "Dynarski tenía un talento especial para enfadar a la gente. Y en general, las últimas personas a las que un actor de Hollywood debería molestar", comienza relatando. En 'Reto a muerte' Dynarski tiene un pequeño papel como un camionero en un café de carretera al que Dennis Weaver confronta confundiéndolo con su perseguidor: "Spielberg reconoció el talento de Dynarski y lo contrató por segunda vez en su épica historia de ciencia ficción 'Encuentros cercanos del tercer tipo'. En una de las mejores escenas de la película, Dynarski interpreta al supervisor que envía a Richard Dreyfuss a investigar los misteriosos apagones", y aquí es cuando empieza lo bueno, Gene Dynarski enfadó al mismísimo Spielberg: "Lo cabreó hasta el punto en que, después de su estreno en 1977, Spielberg eliminó a Dynarski de todos los lanzamientos posteriores de la película. No fue hasta el lanzamiento de la edición del 30 aniversario que incluyó la edición de 1977 en la que el trabajo de Dynarski pudo verse nuevamente."

'Encuentros cercanos del tercer tipo'

Muchos pequeños papeles

Dynarski apareció en dos episodios de 'Seinfeld' en 1997, 'The English Patient' y 'The Blood', donde interpretó al hijo del personaje de Lloyd Bridges. Entre su filmografía también destacan episodios de 'Star Trek', tanto de la serie clásica como 'La nueva generación', 'Bonanza', la nueva 'Los expedientes secretos X' y en largometrajes como 'Todos los hombres del presidente' o 'Aeropuerto 75'. Su carrera empezó en 1963, ya con 30 años, en un episodio de 'Hospital General'.

En 1979 abrió su propio teatro en las inmediaciones del Sunset Boulevard de Los Angeles y por aquel escenario pasaron nombres de la talla de Tom Hanks, Ed Harris y Elisabeth Shue hasta que cerró a mediados de los años 90.