1952-2023

Muere a los 71 años el compositor Ryuichi Sakamoto, ganador del Oscar por 'El último emperador'

El músico japonés murió el pasado martes 28 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

Por Luisa Nicolás 3 de Abril 2023 | 11:00

Comparte:

Muere a los 71 años el compositor Ryuichi Sakamoto, ganador del Oscar por 'El último emperador'

Ryuichi Sakamoto, músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor, ha muerto este 28 de marzo a los 71 años tras una larga lucha contra el cáncer. Ganador de un Oscar por la banda sonora de 'El último emperador' de Bernardo Bertolucci, Sakamoto falleció el su Tokio natal, según ha comunicado la compañía que lo representaba: "Vivió con la música hasta el final. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus fans y a todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a los profesionales médicos en Japón y Estados Unidos que hicieron todo lo posible para curarlo".

Ryuichi Sakamoto

El prodigioso Sakamoto nació en Japón el 17 de enero de 1952 y aprendió a tocar el piano desde los 3 años. Tenía una inteligencia desbordante y era capaz de hablar idiomas que ni siquiera había llegado a estudiar. Se formó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, titulándose en composición musical y con una maestría en música electrónica y música étnica porque quería convertirse en investigador de la música tradicional de Japón, India y África. Aplicó sus estudios de música clásica a sintetizadores y equipos de música electrónica y tras colaborar con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, en 1978 montaron la banda Yellow Magic Orchestra (YMO), grandes influencias en géneros musicales como el electropop/technopop, el synthpop, la música cyberpunk o el ?ambient house.

Su trayectoria como compositor de bandas sonoras comenzó en 1983 de la mano de Nagisa Ôshima en 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence'. Le siguieron títulos como 'El último emperador', por el que fue reconocido con el premio Oscar, 'Las aventuras de Chatrán', 'El cuento de la doncella', 'Cumbres borrascosas', 'El lado salvaje', 'El amor es el demonio. Estudio para un retrato de Francis Bacon', 'Seda', 'Women without Men' o 'Nagasaki, recuerdos de mi hijo'.

Para Bernardo Bertolucci compuso la música de 'El cielo protector' y 'Pequeño Buda', para Brian de Palma 'Ojos de serpiente' y 'Femme Fatale', y para Alejandro González Iñárritu la de 'El renacido (The Revenant)'. Además, también trabajó para Pedro Almodóvar en 'Tacones lejanos'. Fuera de la gran pantalla, ha puesto música también a varios animes y videojuegos. En 2009 recibió la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura de Francia por sus contribuciones a la música.

En julio de 2014, Sakamoto fue diagnosticado con cáncer orofaríngeo y en 2021 anunció que también padecía cáncer de colon. Estuvo casado en tres ocasiones, la segunda con la pianista y cantante japonesa Akiko Yano y la última y hasta el momento de su muerte con Norika Sora. Es padre de cuatro hijos, entre ellos la la cantante de J-pop, Miu Sakamoto.

Sus otras pasiones

Además de músico, Sakamoto hizo sus pinitos como actor y le vimos junto a David Bowie en 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence', en 'El último emperador' y participó en varias series de televisión japonesas. Compuso la banda sonora de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fue jurado en el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia, ha dirigido el videoclip del tema 'Rain' de Madonna, ha publicado varios libros sobre música y fue miembro de la organización antinuclear Stop Rokkasho. Como activista, Sakamoto luchó contra la Central nuclear de Hamaoka, contra el sistema de derechos de autor y como defensor de la naturaleza y los pequeños empresarios independientes.