1933 - 2021

Muere el actor Jean-Paul Belmondo ('Al final de la escapada') a los 88 años

El actor conocido por su papel en 'Al final de la escapada' fue una de las figuras más representativas de la Nouvelle Vague francesa apareciendo también en films como 'Pierrot, el loco'.

Por Óscar Mansilla Martín 6 de Septiembre 2021 | 18:56

Comparte:

Una de las mayores leyendas del cine francés, Jean-Paul Belmondo, ha fallecido a la edad de 88 años en su residencia de París, tal y como ha confirmado la AFP News Agency, a través del propio abogado del actor. Belmondo fue una de las figuras clave del movimiento de la Nouvelle Vague francesa, trabajando con directores de la talla de Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Claude Chabrol.

'Jean-Paul Belmondo'

Su abogado, Michel Godest, ha contado lo siguiente: "Llevaba sintiéndose cansado desde hace un tiempo. Murió en paz". El actor nació en 1933 en Neuilly-sur-Seine, en la periferia de París y comenzó su carrera como actor a finales de la década de los años 50. Su papel más destacado fue en el film 'Al final de la escapada', que protagonizó junto a Jean Seberg en 1960. Este film el que le lanzó a la fama y supuso además su primera colaboración con el director Jean-Luc Godard, con el que trabajaría posteriormente en 'Pierrot, el loco', otra de sus películas mas reconocibles, y en 'Una mujer es una mujer'.

Belmondo se convirtió rápidamente en uno de los actores clave de la Nouvelle Vague francesa, junto con Alain Delon o Jean Gabin. Su particular look de tipo duro le hizo convertirse además en uno de los actores más taquilleros en Francia durante la década de los 60 y 70. Belmondo también colaboró con grandes directores de este movimiento como Claude Chabrol con 'Una doble vida', François Truffaut en 'La sirena del Mississipi' o con Alain Resnais en el film 'Stavisky...'.

El actor destacó por interpretar a espías o gángsters en películas como 'El hombre de Río', 'Casino Royale' o 'Borsalino', dónde coincidió con Alain Delon. Entre sus últimos trabajos destacan 'Los actores', en la que se interpretó a sí mismo o 'Amazone'.

Una larga enfermedad

En el año 2001, Belmondo fue hospitalizado debido a un ictus, mientras estaba de vacaciones en Córcega. Esto le hizo retirarse del mundo de la interpretación hasta el año 2009 y tuvo como consecuencia que se le paralizara el lado derecho del cuerpo, incluido el rostro y afectando también al habla. En 2008 el actor volvió al mundo del cine y rodó la que es su última película, 'Un hombre y su perro', dirigida por Francis Huster. Su última aparición pública fue el pasado mes de abril, cuando celebró su cumpleaños junto a su familia, tal y como compartió en Instagram su hijo Paul Belmondo:

"La familia reunida por el cumpleaños de mi padre", dice el post.

Películas