EL FUTURO DE PANDORA

El montaje actual de 'Avatar 3' dura 9 horas: Los planes de James Cameron para el futuro de la saga

Con 'Avatar: El camino del agua' ya en cines, es hora de observar el futuro de la franquicia. James Cameron ya rodó 'Avatar 3' junto con la segunda película, y entregó recientemente una primera versión.

Por Jesús Agudo Más 18 de Diciembre 2022 | 11:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

El montaje actual de 'Avatar 3' dura 9 horas: Los planes de James Cameron para el futuro de la saga

'Avatar: El sentido del agua' acapara la actualidad cinematográfica mientras la industria permanece bien pendiente de sus resultados de taquilla. Mientras esperamos a comprobar si James Cameron es capaz de reventar las arcas por segunda vez junto a los Na'vi, el cineasta continúa trabajando en la siguiente entrega de la franquicia.

'Avatar: El camino del agua'

'Avatar 3' tiene planeado su estreno para diciembre de 2024, y fue rodada a la vez que la segunda entrega, por lo que por delante queda el ingente trabajo de efectos visuales y postproducción. Según el periodista Jeff Sneider, Cameron ya habría entregado una primera versión de la tercera película, y ese montaje tendría una duración de nada menos que nueve horas.

Obviamente todavía queda por delante mucho trabajo de edición, pero la idea del cineasta es hacer los efectos visuales de las nueve horas y, una vez terminados, ir a la sala de montaje y empezar a meter tijera. Teniendo en cuenta lo complejos que son los efectos de esta franquicia, eso supone disparar el presupuesto, parte de él destinado a escenas que no llegarán a ver la luz. Pero James Cameron no juega con calderilla. 'Avatar: El camino del agua' habría costado entre 350 y 400 millones de dólares según las estimaciones, convirtiéndose en una de las películas más caras de la historia. Por eso triunfar en taquilla no les vale, tienen que hacer cifras que hace mucho que no vemos.

Además, la tercera entrega tiene un importante papel en el futuro de la saga, y es servir de final definitivo para la historia de Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) si finalmente la segunda parte no logra los resultados esperados y Disney decide que no pueden seguir dando semejantes cantidades de dinero a James Cameron: "El mercado nos podría decir que estamos acabados en tres meses, o que estamos semiacabados, lo que significa 'vale, completemos la historia en la tercera, y no sigamos sin fin si no es rentable. Estamos en un mundo diferente al que estaba cuando las escribí" comentaba en noviembre. El montaje final de 'Avatar 3' dependerá de si se convierte en el final de la historia o si tiene que dar pie a las otras dos secuelas que tiene planeadas.

Próxima parada: la Tierra

De 'Avatar 4' ya tienen un tercio grabado "por razones logísticas", explicó el productor Jon Landau, así que la esperanza es que puedan completar todo el plan inicial de Cameron. El cineasta ya explicó lo que le gustaría hacer en 'Avatar 5' si consigue llevarla a cabo: "Hay una parte de la historia en la que vamos a la Tierra. Y vamos a abrir los ojos de la gente, vamos a abrir los ojos de Neytiri para que vea lo que existe en la Tierra. La Tierra no está solo representada por la RDA. Como tú te defines por las elecciones que tomas en la vida, no todos los humanos son malos. No todos los Na'vi son buenos. Y eso es lo que queremos mostrar yendo a la Tierra. Queremos exponer a Neytiri a eso" ha comentado a Gizmodo.

'Avatar 3' tiene fijado su estreno el 20 de diciembre de 2024. 'Avatar 4' llegaría a los cines el 18 de diciembre de 2026. Y 'Avatar 5' cerraría la saga en cines el 22 de diciembre de 2028.

Sagas