EL CINE POR EL CINE

Mark Ruffalo contesta a Scorsese de forma muy inteligente sobre la polémica con Marvel

El actor aboga porque el neoyorkino inicie un movimiento para subvencionar las películas que a día de hoy no tienen hueco en la industria.

Por Gonzalo Franco Más 14 de Noviembre 2019 | 12:53
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

La batalla entre Marvel y Martin Scorsese parece la historia interminable. Desde que hace un mes el director se pronunciase sugiriendo que las películas de superhéroes son un "parque de atracciones", las opiniones que han surgido de uno y otro bando son ya innumerables. Con mayor o menor acierto, muchas personalidades de la industria cinematográfica han querido posicionarse para defender o criticar a la Casa de las Ideas y el resto de grandes conglomerados.

Mark Ruffalo contesta a Martin Scorsese
El último ha sido Mark Ruffalo, actor de Bruce Banner (Hulk) en las películas de Marvel pero que también participó en la película de Scorsese 'Shutter Island'. En unas declaraciones para IndiWire, Ruffalo ha reflexionado sobre el tema dejando un apunte muy a tener en cuenta: "Quienes puedan hacer lo más grande, van a dominar al resto. Y van a intentar seguir haciéndolo una y otra vez".

Ante esta situación, consciente de que una estrategia económica así deja en fuera de juego a quienes busquen hacer otro tipo de cine, el actor quiso subrayar su postura y lanzar una propuesta: "En aquel artículo, (Scorsese) dijo algo muy interesante, y me gustaría que lo comprenda del todo. Él dijo «No estoy sugiriendo que haya que subvencionar las películas» pero es que es exactamente lo que está sugiriendo. Deberíamos tener una ayuda nacional de las artes que aporte dinero a otro tipo de cine, que apoye otro tipo de cine".

Compromiso

La propuesta de Ruffalo no quedó ahí, sino que apeló directamente al espíritu revolucionario y comprometido de Scorsese, uno de esos directores que en los años 70 buscaron nuevas vías de arte y cambiaron el cine para siempre. "Me encantaría ver a Marty crear una dotación cinematográfica nacional, y él podría hacerlo, algo que permita la entrada de jóvenes talentos nuevos que no solo estén impulsados por el mercado, sino por preceptos artísticos. Sería maravilloso. Ese es realmente el quid de esta conversación", defendió el actor.

En caso de que Scorsese escuche la petición, esta sería una nueva muestra más del compromiso del director con el cine. De la mano de su compañía Film Foundation, lleva a cabo una importante restauración de largometrajes que también exhibe para jóvenes estudiantes. Además, el cineasta, que estrena 'The Irishman' este fin de semana antes de su llegada a Netflix, produce filmes más pequeños e independientes como apoyo a un cine más allá de los grandes estudios.