NUEVO DEBATE

¿Es 'La Bella Durmiente' la historia de un abuso sexual?

Una madre pide al colegio donde cursa su hijo de 6 años que quite el cuento de 'La Bella Durmiente' porque no es apropiado para su edad.

Por David Hernández Reyes 30 de Noviembre 2017 | 14:33

Comparte:

Tras la campaña #MeToo (#YoTambién), que empezó Alyssa Milano en respuesta a la catarata de acusaciones de abuso y acoso sexual en la industria hollywoodiense, muchos están aplicando con más ahínco el prisma de la lectura de género en las historias que consumimos. Sarah Hall lo ha hecho. Esta madre de Newcastle ha pedido al colegio donde acude su hijo que elimine de su programa el cuento de 'La bella durmiente' por su problemática con el comportamiento sexual y el consentimiento.

La Bella Durmiente siendo violada

Sarah comentó contundente: "Creo que el comportamiento sexual y el consentimiento son temas específicos en la historia de la Bella Durmiente", y se pregunta si lo que cuenta la historia sigue siendo relevante o apropiado. Dijo "sentirse perturbada viendo las imágenes del cuento donde había besos no consentidos cuando el Príncipe Felipe despierta a la princesa Aurora con uno en los labios".

La madre publicaba esta imagen de la que decía que "mientras todavía estamos viendo narrativas como ésta en la escuela, nunca vamos a cambiar las arraigadas actitudes hacia el comportamiento sexual".

Hall argumentaba la problemática que puede surgir cuando un niño de cierta edad se enfrenta a este tipo de contenidos. "En la sociedad actual, no es apropiado. Mi hijo tiene sólo seis años y absorbe todo lo que ve, y no se puede convertir en una conversación constructiva. No creo que sacar los libros de 'La Bella Durmiente' fuera de circulación por completo sea lo correcto. De hecho, creo que sería un gran recurso para los niños mayores, se podría tener una conversación en torno a ella, se podría hablar sobre el consentimiento, y cómo la Princesa podría sentir". Así argumentó cómo la historia de 'La Bella Durmiente' debe limitarse a los niños mayores que son capaces de entender el concepto de consentimiento.

¿No estás de acuerdo?

Mientras que muchas personas han apoyado la opinión de la madre y se han sumado a su campaña, otras no han respondido con el mismo punto de vista: "Siento lástima por los niños pequeños de hoy que están teniendo percepciones adultas impuestas sobre ellos. ¡Que sean niños!" .

La versión original de 'La bella durmiente' de Disney se basa en 'Sol, Luna y Talía', que escribió en 1634 el poeta italiano Giambattista Basile. En él relató la macabra historia de una princesa que se durmió profundamente, fue violada por un rey pero cuando la princesa despierta, se enamora del violador y, finalmente, se casa con él. La versión de Disney está edulcorada pero sigue sin responder a los valores que se están persiguiendo en esta época.

8 príncipes y 1 reina que cambiarán radicalmente los cuentos Disney

'Hércules'

'Hércules'

A 'Hércules' le ha salido un gran competidor que hará que a nadie le importe ser una damisela en apuros o estar rodeado de temibles criaturas con tal de que nos rescate este semejante héroe que tiene locas a las musas.

'La Sirenita'

'La Sirenita'

Ariel cada día con más ganas de tener "un par de piernas" para salir a dar un paseo con este nuevo personaje que vuelve locos también a Sebastián y compañía en 'La Sirenita'.

'La bella durmiente'

'La bella durmiente'

Aurora se ha despertado de repente en cuanto ha sentido la presencia de su príncipe encantador, y por lo que vemos no ha perdido el tiempo.

'La Cenicienta'

'La Cenicienta'

Parece que la casa de la madrastra y sus hijas está plagada de porno-chachos en calzoncillos que se pasean luciendo sus cuerpos para deleite de las habitantes del hogar. La madrastra de Cenicienta no ha dudado en sumarse al selfie de su nuevo inquilino.

'Blancanieves y los siete enanitos'

'Blancanieves y los siete enanitos'

Un nuevo enanito ha llegado a 'Blancanieves y los siete enanitos', y aunque todavía no conocemos su mote está un poco más "crecidito" que el resto. ¿Se convertirá en el preferido de Blancanieves?

'El libro de la selva'

'El libro de la selva'

Kaa, la serpiente, ha hipnotizado a Mowgli de 'El libro de la selva' y lo ha convertido en este estupendo humano al que el taparrabos se le ha quedado pequeño, y se pasea como en el libro desnudo por la selva.

'La Sirenita'

'La Sirenita'

Eric parece que se ha cansado de esperar a Ariel y se ha encontrado con este turista que parece haberse perdido en la playa y que no está "bajo el mar".

'Pinocho'

'Pinocho'

Después de ver estas fotos Geppetto se ha quedado extasiado con tanto sex appeal, quizás sea porque a 'Pinocho' parece habérsele despertado demasiado el interés. Esperemos que no diga muchas mentiras.

'Alicia en el país de las maravillas'

'Alicia en el país de las maravillas'

Cerramos este set con la increíble Nicki Minaj, que parece haber hecho a Alicia y compañía encontrar por fin la maravilla por excelencia en el mundo de 'Alicia en el país de las maravillas'.

Películas