FANS INDIGNADOS

El juez cierra el caso de los fans de Ana de Armas que demandaron a Universal por eliminarla de 'Yesterday'

Denunciaron al estudio por incluir a la actriz en el tráiler y posteriormente eliminar sus escenas de la película. Aunque el juez en un principio les dio la razón, finalmente se ha desestimado.

Por Paula Torres Más 30 de Agosto 2023 | 14:21
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

Ana de Armas en el tráiler de 'Yesterday'
Ana de Armas en el tráiler de 'Yesterday' (Universal Pictures)

'Yesterday' llegó a las salas de cine en 2019, una comedia romántica de Universal en la que un músico sin mucho éxito (Himesh Patel) descubre un día que es la única persona que recuerda a los Beatles, por lo que utiliza sus canciones para alcanzar la fama. En la película encontramos también a Lily James, Sophia Di Martino e incluso a Ed Sheeran. En el tráiler, sin embargo, aparecía también Ana de Armas como interés romántico del protagonista, pero para sorpresa de los espectadores, no había rastro de la actriz en la película, ya que fue eliminada del montaje final. Esto indignó tanto a dos de sus fans que demandaron a Universal por 5 millones de dólares por publicidad engañosa.

Conor Woulfe y Peter Michael Rosza, de 38 y 44 años, alquilaron la película en Amazon pero se sorprendieron al no encontrar en ella a su actriz favorita. Y más de dos años después, en 2022, seguían tan indignados que decidieron demandar a Universal por "publicidad falsa y engañosa", ya que Armas además seguía apareciendo en los vídeos promocionales de 'Yesterday' en Amazon. Pedían una compensación de nada menos que 5 millones de dólares por, según consideraban, haber aprovechado la fama de Armas para vender la película.

'Yesterday'

En diciembre del año pasado un juez dijo que "Universal tiene razón en que los tráileres implican cierta creatividad y licencia editorial, pero esta creatividad no debe superar la naturaleza comercial de un tráiler", por lo que la demanda en principio se aceptó. "Un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película al brindar a los consumidores una vista previa de la misma", continuaba la sentencia. Dio entonces vía libre a los demandantes para proceder con su reclamación.

La resolución final

Finalmente, el juez Stephen Wilson ha dictaminado su sentencia en favor de Universal y ha dicho que el caso es una "lesión autoinfligida". Uno de los argumentos que se han ofrecido es que Woulfe, uno de los demandantes, volvió a alquilar la película en Google Play una vez iniciada la demanda y volvió a denunciar "falsa representación", esta vez en Google. "Woulfe no ofreció ninguna explicación de por qué pensaba que esa versión de 'Yesterday' a la que accedió en Google Play sería una versión diferente a la que accedió en Amazon", ha dicho el juez.

El juez ha dejado claro que, después de varias nuevas quejas de los demandantes que se aceptaron anteriormente, este es el cierre definitivo del caso: "Esta es la tercera vez que el demandante modifica su demanda y será la última".

En su momento, el guionista Richard Curtis explicó que habían decidido eliminar el personaje de Armas, una actriz llamada Roxanne, porque en los pases de prueba no gustaba nada al público. Su personaje servía como el tercero en discordia en la relación entre los dos protagonistas y finalmente decidieron eliminarlo. Esto no sentó nada bien a los fans de la actriz, por lo que hemos visto, pero al final Universal ha ganado la discusión.

Películas
Rostros