25 ANIVERSARIO

'El jorobado de Notre Dame': Los cambios que tuvieron que hacer para que les dejaran estrenarla

El clásico de Disney cumple 25 años y el equipo recuerda las partes polémicas que tuvieron que retocar para bajar la calificación por edades y que el estudio estuviera dispuesto a estrenarla.

Por Jesús Agudo Más 23 de Junio 2021 | 11:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

El 21 de junio de 1996 se estrenaba en cines de Estados Unidos 'El jorobado de Notre Dame', la adaptación de la novela de Victor Hugo a cargo de los directores de 'La bella y la bestia'. Desde siempre ha sido considerada una de las películas más adultas y oscuras de Disney, y con el tiempo ha ido ganando más y más defensores que quizás no se vieron atraídos por la historia de Quasimodo cuando eran pequeños, pero no se le puede negar la fuerza visual que tienen algunas de las escenas y el poder de la banda sonora compuesta por Alan Menken y Stephen Schwartz. Es todo un viaje verla con ojos adultos, además.

Frollo en 'El jorobado de Notre Dame'

Precisamente, con motivo de su 25 aniversario, el equipo de la película ha contado varios secretos de la producción, y en un reportaje del New York Times los directores y guionistas desvelan una serie de cambios y retoques que tuvieron que hacer para que Disney les permitiera estrenarla. El problema era la calificación por edades. Disney nunca les puso problemas para tocar temas más adultos en la película, de hecho creen que "estuvieron más dispuestos a arriesgar con esa película que no creo que lo hicieran hoy", según el guionista Tab Murphy, pero sí estaban preocupados por una calificación que fuera demasiado alta y echara atrás a las familias, poniendo en peligro la recaudación.

Así que se pusieron a revisar los puntos conflictivos que había señalado la MPAA, organismo encargado de poner la calificación de las películas, y encontraron soluciones creativas para salvar la película. Una de las partes más polémicas es, por supuesto, la canción 'Fuego Infernal' que canta el juez Frollo (magníficamente doblado por Constantino Romero en español). El equipo pensó que ya solo el título sería polémico, pero la única parte con la que el comité se encontraba incómodo fue con el momento en el que Frollo mira la silueta de Esmeralda en el fuego y, en la versión en inglés, canta "este deseo ardiente me lleva a pecar". Consiguieron librarse subiendo el volumen cuando aparecen las siluetas de unos monjes sin cara, aprovechando el sonido de las capas para tapar la palabra "pecado".

Silueta de Esmeralda en 'Fuego infernal' de 'El jorobado de Notre Dame'

Frollo vuelve a resultar problemático en el momento en el que aprovecha que está detrás de Esmeralda para olerle el pelo. Tampoco les hicieron quitar la escena, simplemente les pidieron que bajaran el volumen del efecto de sonido de la nariz de Frollo para que no fuera "demasiado sugerente".

Michael Jackson y 'El jorobado de Notre Dame'

A quien sí cerraron la puerta fue a Michael Jackson. El artista, que siempre estuvo muy interesado por las películas de Disney, mostró interés por el proyecto, según relata Alan Menken a Slash Film. Por lo visto también quería desviar la atención de su divorcio con Lisa Marie Presley y las acusaciones de comportamiento inapropiado con menores ya estaban ahí. Menken le enseñó tres canciones y Jackson le dijo que quería producirlas y cantar las de Quasimodo, personaje que ya había querido interpretar años antes de que surgiera el proyecto de la película de animación. El compositor llamó a Disney para comentarlo. "Es como si alguien hubiera tirado una cerilla en un cubo frágil lleno de explosivos. 'Eh, ya te llamaremos con la respuesta'" recuerda. La respuesta fue: "Disney no quiere hace esto con Michael Jackson" y dejaron a Menken el marrón de decírselo al cantante. "En retrospectiva, fue la decisión correcta. Quasimodo es un personaje... si ves sus relaciones con su familia y su padres, creo que hay mucha identificación ahí".

Películas