POLÉMICO PREMIO

Johnny Depp recibe el Premio Donostia y critica la cultura de la cancelación

El actor agradeció el "inquebrantable apoyo" del festival frente a "una noción de mí que no existe" en la ceremonia de entrega del premio, mientras que en la rueda de prensa pidió perdón si su presencia "ofendía a alguien".

Por Jesús Agudo Más 23 de Septiembre 2021 | 11:38
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Johnny Depp ya tiene su Premio Donostia. El actor fue el gran protagonista de la jornada en el Festival de San Sebastián, primero con una rueda de prensa y después con la ceremonia de entrega del galardón de manos de José Luis Rebordinos, director del festival. Además de agradecer el premio a toda su carrera, Depp resaltó que si estaba recogiendo ese premio era por "un motivo: el público. El cine es para las personas y son ellas quienes mandan". Particularmente ha recordado a los que han estado siempre a su lado y siempre le han creído, sus "pilares", a los que ha llamado "guerreros y guerreras", y a los que ha mandado un mensaje: "yo también creo en mí". También recordó el caso de un hombre que acabó en el corredor de la muerte acusado de asesinar a tres niños pero gracias gente como Depp que se volcaron con el caso consiguieron que se reabriera y probaron que era inocente. "Una sola persona puede empezar a cincelar el monolito de la justicia. No olvidemos que tenemos esa herramienta para ejercer nuestro poder".

Horas antes de subir al escenario del Kursaal, el actor protagonizó una de las ruedas de prensa que más expectación había creado la edición 69 del festival (había gente haciendo cola varias horas antes para entrar). En ella, Johnny Depp habló directamente de la cultura de la cancelación, de la que dijo que "nadie está a salvo" y que "se nos ha ido de las manos". Comentó: "Basta una frase y no hay nada más que hacer. Y no solo me ha pasado a mí, le ha pasado a mucha gente. A mujeres, a hombres. Tristemente en cierto punto empiezan a pensar que es normal. O que son ellos, cuando no lo son".

Johnny Depp recoge su Premio Donostia

A pesar de que el moderador de la rueda de prensa intentó derivar la conversación hacia la carrera del actor y no a la polémica despertada por el premio, Depp no quiso eludir la pregunta y agradeció "el inquebrantable apoyo del festival" por no apoyar "una noción de mí que no existe". Pero afirmó que había estado preocupado por cómo se iba a sentir su presencia en el festival: "Entiendo que puede ofender a la gente y yo no quiero ofender a nadie". Reiteró su defensa: "No he hecho nada, solo hago películas".

Sobre el juicio y Amber Heard

Pero en su visita a San Sebastián no pudo escapar del caso abierto contra su exmujer, Amber Heard. Según fuentes presentes en la rueda de prensa, hubo un momento en el que se escuchó en la sala un audio en el que se escuchaba a Heard a la salida del famoso juicio de Reino Unido en el que se encontraron pruebas contra él en casi todos los casos de maltrato que presentaron. "Ha sido increíblemente doloroso revivir la ruptura de mi relación, tener mis motivos, mi verdad cuestionada y los detalles más traumáticos e íntimos de mi vida con Johnny divulgados en un juicio y emitidos a todo el mundo" se escuchó. El actor no hizo mención al audio, que probablemente ni llegó a oír. Sí comentó sobre el juicio que "si estás armado con la verdad eso es todo lo que necesitas. No hace falta un juicio en sí. Si se comete una injusticia, contra ti o contra alguien que quieres, levántate".

Además de hablar de Jack Sparrow, sobre el que dijo que siempre estará dispuesto a volver, aprovechó para sacar los colores a la industria y a la llegada de las plataformas de streaming: "Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo: Hollywood ha infravalorado a la audiencia grotescamente" y puso como ejemplo la pandemia y el auge de las plataformas de streaming: "La pandemia puso a la gente en sus casas en sus familias durante largos periodos de tiempo con una televisión en la que podían ver virtualmente cualquier película que quisieran. La mayor parte del mundo pensó 'sabes, esto no está mal. Podemos ver las películas en casa. Cocinar unas palomitas'. (...) Creo que la máquina de Hollywood tiene fallos de diseño y se están dando cuenta ahora. Personalmente me alegra haberlo visto venir".

Rostros