TRAN'S RIGHTS

J.K. Rowling dice que Daniel Radcliffe y Emma Watson "se pueden guardar sus disculpas para las mujeres vulnerables"

Rowling se respalda en un informe publicado por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña para continuar su campaña en contra de la transición de género para menores.

Por Luisa Nicolás Más 11 de Abril 2024 | 11:30
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

J.K. Rowling en los BAFTA 2017
J.K. Rowling en los BAFTA 2017 (Gtres)

J.K. Rowling vuelve a la carga contra el tratamiento médico para las personas transgénero y esta vez se lleva por delante también a las estrellas de 'Harry Potter'. La autora de la mágica saga ha compartido en redes sociales un nuevo estudio independiente sobre las actuaciones en materia de identidad de género en niños/as y jóvenes que ha presentado el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña. Este informe se ha elaborado durante cuatro años conducido por la pediatra Hilary Cass, concluyendo que "no tienen evidencia sólida sobre las consecuencias que tendrán a largo plazo las intervenciones para gestionar la angustia relacionada con el género". La BBC lo recoge aquí.

A través de X, Rowling comentó este informe asegurando que algunos famosos han sido "cómplices" de animar "lo que ahora parece una negligencia médica grave" y que llega demasiado tarde: "Hoy no es un triunfo, se pone al descubierto una tragedia". El hilo tiene 7 mensajes de los que aquí te dejamos dos:

"Y si parezco enfadada es porque estoy jodidamente enfadada. Leí a Cass esta mañana y mi ira ha ido aumentando durante todo el día. Hay niños que han sufrido daños irreversibles y miles son cómplices, no sólo los médicos, sino también famosos, los medios de comunicación incondicionales y las corporaciones cínicas.

Las consecuencias de este escándalo se prolongarán durante décadas. Lo animaste. Hiciste todo lo que pudiste para impedir y tergiversar la investigación. Intentaste intimidar a la gente para que dejara sus trabajos por oponerse a ti. Se ha experimentado con jóvenes, dejándolos infértiles y sufriendo".

Premiere 'Las reliquias de la muerte: Parte 2'

Uno de sus seguidores comentó en el hilo que estaba esperando que Daniel Radcliffe y Emma Watson le pidiesen "disculpas públicas teniendo por seguro que les iba a perdonar", a lo que ella ha respondido:

Me temo que no es seguro. Los famosos que se apuntaron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo y que utilizaron sus plataformas para alentar la transición de menores pueden guardarse sus disculpas para personas que han detransicionado traumatizadas y para las mujeres vulnerables que dependen de espacios diferenciados por sexos.

Y es que tanto Radcliffe como Watson han apoyado públicamente y en múltiples ocasiones los derechos de las personas trans a cambiar su identidad de género en los social, lo legal y lo médico. Radcliffe, por ejemplo, publicó una carta abierta en la web The Trevor Project afirmando que "las mujeres trans son mujeres" y Watson ha publicado varios Tweets y lanzado alguna que otra indirecta muy directa contra la posición de la escritora.

El Servicio Nacional de Salud encargó este estudio en 2020, cuando aumentó considerablemente la cantidad de pacientes que cuestionaban su género. Entonces solo había una clinica especializada en materia de género para menores de 18 años en toda Inglaterra y Gales, que tuvo que cerrar sus puertas este mismo 2024 tras una inspección que la calificaba de "inadecuada". En el informe, titulado Cass Review, se reflexiona sobre cómo la toxicidad del debate de género ha supuesto que los profesionales tuviesen miedo de discutir abiertamente diferentes puntos de vista y señaló que lo que debía haber sido un ensayo clínico se ha ampliado a un grupo de jóvenes antes de conocer los resultados de ese ensayo. Por ahora en centros públicos de Inglaterra no se recetarán más bloqueadores de pubertad de forma rutinaria, solo como parte de ensayos clínicos, pero sí lo harán clínicas privadas y clínicas supervisadas en Escocia.

Más Potter en 2026

Sobre el futuro del trabajo más importante de Rowling, la saga 'Harry Potter', Warner Bros. Discovery ha reafirmado en un evento que la serie que prepara para Max se verá en 2026. Por lo que sabemos, adaptará fielmente cada uno de los siete libros, dedicando una temporada a cada uno, aunque el proyecto se podría alargar durante al menos una década. El papel de Rowling en la serie será de productora ejecutiva.

Rostros