PUSO OTRA CONDICIÓN

'No mires arriba': Jennifer Lawrence entiende haber cobrado menos que Leonardo DiCaprio

La actriz ha hablado de las condiciones laborales que ha puesto en la película y de su regreso al cine tras un retiro temporal.

Por Luisa Nicolás 24 de Noviembre 2021 | 11:25

Comparte:

Lo de la desigualdad salarial en Holywood entre hombres y mujeres es escandaloso, aunque parezca una frivolidad hablar de ello teniendo en cuenta las cantidades que se manejan. En 2020 el actor mejor pagado del año, Dwayne Johnson, ganó 87.5 millones de dólares, mientras que la actriz mejor pagada, Sofia Vergara, solo embolsó 43 millones. Esto podría discutirse mirando si The Rock ha hecho más películas o anuncios que cualquiera de sus compañeras (aunque aquí nos meteríamos en el tema de oportunidades laborales), pero es que dentro de una misma película y con el mismo protagonismo, la brecha también se nota en cuestión de género. Por ejemplo en 'Todo el dinero del mundo' Michelle Williams cobró 8 veces menos que Mark Wahlberg y para el regreso de 'Expediente X', a Gillian Anderson le ofrecieron la mitad que a David Duchovny. También en 'Escandalo americano', Jennifer Lawrence y Amy Adams percibieron un 2% menos que sus tres compañeros masculinos, y de esto se culpaba la propia Lawrence por no ser consciente y fallar en las negociaciones por no necesitar el dinero, aunque el trato fuese injusto. Este año para ella la historia se repite con 'No mires arriba', sin embargo esta vez Lawrence entiende y acepta haber cobrado 5 millones menos que Leonardo DiCaprio aunque tenga más tiempo en pantalla.

'No mires arriba'
En una entrevista con Vanity Fair, la actriz justificó esta diferencia porque considera que su compañero es un mayor reclamo publicitario: "Mira Leo hace más taquilla que yo. Me considero extremadamente afortunada y estoy muy feliz con mi acuerdo. Pero en otras situaciones lo que he visto, y estoy segura que otras mujeres trabajadoras también lo han visto, es extremadamente incómodo pedir una remuneración igualitaria. Y si cuestionas algo que te parece desigual te dicen que no es disparidad de género, aunque tampoco pueden decirte exactamente a qué se debe". En la nueva película de Adam McKay, Lawrence ha cobrado 25 millones de dólares y DiCaprio 30.

Lo que sí ha exigido

Por un sueldo idéntico no, pero por lo que sí peleó Lawrence fue por su reconocimiento en pantalla. Teniendo en cuenta que es la protagonista, la actriz de 'Los Juegos del Hambre' exigió aparecer al menos antes en los títulos de crédito: "En lo que se refiere a aparecer primero sí, creo que los créditos tienen que reflejarlo. Leo fue muy comprensivo al respecto. Creo que teníamos una cosa llamada 'Laverne & Shirley' que es el nombre que le pusieron a los créditos paritarios. Pero supongo que en algún momento pelee más fuerte porque no fuesen igualitarios". 'No mires arriba' se estrena en Netflix el 24 de diciembre. Junto a Lawrence y Dicaprio completan el reparto Timothée Chalamet, Melanie Lynskey, Jonah Hill, Cate Blanchett, Meryl Streep, Ariana Grande, Ron Perlman y unos cuantos más.