NOSTALGIA NOVENTERA

Un hombre tiene su propio videoclub lleno de VHS en el sótano de su casa

Nick Collins ha recreado uno de estos míticos videoclubs noventeros y ha creado una tienda online para los que deseen comprar una de las cintas VHS.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 19 de Enero 2020 | 15:52

Comparte:

Es inevitable sentir algo de nostalgia al recordar las míticas cintas de VHS tan comunes en los 80 y los 90, pero desbancadas en la actualidad por las nuevas plataformas. Ante esto, aún quedan algunos fanáticos dedicados al coleccionismo de estas reliquias audiovisuales de años anteriores, como Nick Collins, un estadounidense que ha convertido el sótano de su casa en un auténtico videoclub noventero.

'Blockbuster'
Este fanático de la cultura cinéfila de los 80 y los 90 ha decidido transformar dicho espacio en un almacén al estilo de la mítica cadena de videoclubs Blockbuster, tan famosa entre los 90 y comienzos del nuevo milenio. El artífice de la idea ha indicado que ésta surgió cuando comenzó a coleccionar cintas con su hermano y ha indicado cómo se planteó articular su exposición: "Cuando conseguimos más cintas, agotamos el espacio de la habitación, y entonces pensé en posibles ideas para expandirlo", señaló Nick Collins según lo recogido por Metro.

El nostálgico coleccionista comenzó a remodelar el sótano en la primavera del 2007 y tardó dos meses en convertirlo en el santuario audiovisual en el que se ha convertido en la actualidad, en el que, sin embargo, no es posible comprar ninguna película de las expuestas. Ante esto, el artífice de la idea ha planteado una tienda online llamada Nostalgia Video, donde hacerse con una de las míticas cintas VHS e incluso con carátulas personalizadas de películas actuales como si hubieran salido en video:

Por otro lado, Nick también ha hablado de que este Blockbuster particular es una especie de expositor de su propia colección, más que un negocio de cara al público: "El almacén de mi sótano no es un lugar abierto al público, sino una exagerada demostración de mi colección personal, pero gracias a las redes sociales puedo compartirlo con el mundo", ha señalado éste.

Locales míticos

Por otra parte, Nick Collins no es el único que ha materializado la fiebre noventera de los VHS en un local Blockbuster en los últimos años. Recordemos que el 17 y 18 de septiembre de 2018 se abrió uno de estos icónicos videoclubs en Londres con el objetivo de promocionar el estreno doméstico de la película 'Deadpool 2', protagonizada por Ryan Reynolds. A pesar de que muchos pudieron volver al pasado a través de los pasillos de la tienda, el almacén sólo estuvo abierto dos días en los que sus clientes únicamente pudieron adquirir el título del superhéroe.

La cadena Blockbuster Video fue la más famosa de los años 90 y principios de los 2000, pero se vio obligada a declararse en bancarrota en 2011, debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix. Gracias a nostálgicos como Nick, todavía podemos disfrutar de estas reliquias y evitar que pasen a ser algo extinguido en la actualidad.