UNA GRAN PÉRDIDA

Hollywood llora la muerte de Ruth Bader Ginsburg, jueza del Supremo estadounidense e icono feminista

Bader Ginsburg, pionera defensora de los derechos de la mujer, ha muerto a los 87 años. Actores y demás miembros de la industria lamentan su pérdida.

Por Berta F. Del Castillo Más 19 de Septiembre 2020 | 10:15
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ruth Bader Ginsburg, la segunda juez femenina de la Corte Suprema estadounidense y pionera defensora de los derechos de la mujer, ha muerto a los 87 años debido a complicaciones causadas por el cáncer de páncreas que padecía. Una triste pérdida que ha sacudido al país que durante tres años solo contó con ella en su tribunal de mayor rango, una sola mujer y ocho hombres, algo que, según declaró Ginsburg en su día, no arrojaba una "buena imagen" pero hablaba de todo lo que aún quedaba por hacer en cuestión de igualdad. Desde entonces las cosas han cambiado y, de la mano de Obama, Ginsburg pudo ver como compartía labor con otras dos compañeras Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Ahora, antes de morir, su preocupación era que la elección de su sucesor este en manos de Trump.

 Ruth Bader Ginsburg y Felicity Jones
* Ginsburg aparece en la imagen al lado de Felicity Jones, actriz que protagoniza 'La voz de la igualdad', película basada en la lucha de esta jueza por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

El fallecimiento de Ginsburg, icono feminista, ha tocado el corazoncito de numerosos miembros de la industria del cine, estrellas de Hollywood, humoristas, directores que han querido transmitir su admiración a través de las redes sociales. "Gracias por enseñarnos el camino", dice Sarah Michelle Gellar subrayando la inspiración que despierta en ella esta mujer luchadora mediante una imagen en la que se la puede ver con el puño en alto. "Cambió el país con su fuerza, su determinación, sabiduría, carácter y finalmente con su ejemplo. Merece que se respete su último deseo. Esperemos que los encargados de encontrar a la persona que va a ocupar su puesto, muestren algo de la decencia que ella mostró toda su vida", dice por su parte el director y guionista Greg Berlanti. Este cineasta, que no ha enfocado su carrera a la lucha por la representación LGTB en el cine y la televisión, hace referencia así al ruego expresado por Ginsburg antes de fallecer. La jueza habría transmitido a su nieta, Clara Spera, que lo único que quería era "no ser reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente", pequeño indicio de la tormenta política se ha generado en torno a su muerte.

"Ruth. Compasión y misericordia. Añade justicia. Te vamos a echar de menos", dice Danny DeVito. "Pérdida desgarradora... ¿Podría ser más brutal y cruel este 2020?", comenta Mark Hamill. "Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti", tuitea Robert Downey Jr. citando a la propia Ginsburg. Todo Hollywood se ha unido para mostrar su pena y subrayar lo mucho que tienen que agradecer a esta jueza que peleó hasta el final. A continuación os dejamos más reacciones.

Gracias, Ruth

Ver esta publicación en Instagram

Thank you, Ruth. ?

Una publicación compartida de Chris Colfer (@chriscolfer) el

"Gracias, Ruth" - Chris Colfer.

"Descansa en paz. Gracias por todo lo que has aportado a este mundo" - Gal Gadot

"Única" - Chris Evans.

"«Tanto para hombres como para mujeres, el primer paso para conseguir el poder es hacerse visible para los demás y luego montar un espectáculo impresionante. A medida que las mujeres alcancen el poder, las barreras caerán. A medida que la sociedad vea lo que las mujeres pueden hacer, a medida que las mujeres vean lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres haciendo cosas y todos estaremos mejor por ello» Ruth Bader Ginsburg. Su impacto y contribución nunca serán olvidados. Gracias, RBG. Tu legado sigue vivo. Descansa en paz" - Priyanka Chopra.

"Ruth Bader Ginsburg era el tipo de erudita y patriota que hace que te emociones hablando de ella con tus hijos. El tipo de persona de la que le dices «quién sabe, algún día podrías ser ELLA». Espero que descanses bien, RBG, debes estar cansada de cambiar el mundo" - Mindy Kaling.

"Se ha ganado su descanso. Es nuestro momento de luchar" - Kerry Washington.

"Se que no podemos vivir para siempre. Solo deseo que ella hubiese podido" - Comparte Kate Hudson reposteando a su madre, Goldie Hawn.