MORIREMOS DE MIEDO

'Hereditary': La película de terror que ha provocado gritos en Sundance

El director Ari Aster presentó en Sundance la película que la crítica ha calificado como la película de terror más perturbadora en años.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Enero 2018 | 11:41

Comparte:

Como cada año, en el Festival de Sundance tiene lugar la presentación de muchas de las películas que aspiran a convertirse en las grandes bazas cinematográficas del año. Durante este 2018, en el festival ha tenido lugar la presentación de una película de terror que parece no haber dejado indiferente a nadie. Se trata de 'Hereditary', opera prima del director Ari Aster, que la crítica ha calificado como una de las cintas más terroríficamente perturbadoras de los últimos años.

Imagen promocional de 'Hereditary'
'Hereditary', protagonizada por la actriz Toni Collette ('Pequeña Miss Sunshine'), narra la historia de los Graham, que tras la muerte de la reclusiva abuela de la familia, se percatarán de que su oscura presencia se sigue dejando sentir en algunos de sus miembros, especialmente en su hija adolescente. Esto hará que un abrumador terror se apodere de su hogar, lo que les forzará a explorar un reino más oscuro para escapar del destino desafortunado que han heredado.

Sin duda, el argumento casi asegura estar ante uno de los títulos más prometedores del año, además, su director, Ari Aster, ya apuntó maneras anteriormente con cortometrajes como 'The Strange Thing About the Johnsons', donde explorando también un turbio ambiente familiar, cuestionaba la naturaleza de un caso de abusos sexuales que se había venido prolongando a lo largo de los años en una familia.

La opinión de la crítica

Los diversos medios que han podido ver 'Hereditary' durante su presentación en el festival de Sundance, además de aclamar la película, también hacen mención de los numerosos gritos que se pudieron escuchar en el patio de butacas del cine durante la proyección, como el caso del portal Thrillist, mientras que The Verge recomienda incluso verla en grupo para intentar amortiguar la perturbadora sensación de terror que la película logra dejar en el cuerpo.

Entre otras reseñas, desde USA Today la señalan como "la película de terror más perturbadora en años", mientras el crítico Richar Lawson de Vanity Fair afirma que salió del cine con una gran sensación de alivio tras haber logrado superar una experiencia tan terrorífica como la que ofrece 'Hereditary', calificándola también como "emocional e inteligentemente terrorífica", y señalando estar ante una película de terror nada convencional.

'Hereditary' será distribuida en Estados Unidos por A24, responsable también de aclamados títulos de terror de los últimos años como 'La bruja' o 'Green Room'. En México la película aún no tiene distribución, aunque viendo su gran recepción en Sundance, es muy probable que alguna distribuidora decida hacerse con la película para estrenarla en nuestro país a lo largo de 2018.

10 directoras de cine de terror a las que seguir la pista

Alice Lowe

Alice Lowe

Británica nacida en 1977, lo de Alice Lowe es más la comedia de terror que lo que podríamos entender como terror puro, pero con tan solo tres títulos asociados al género a sus espaldas, ya se ha convertido en uno de los nombres a seguir dentro del actual panorama.

Antes de debutar como directora, le pudimos ver como protagonista en 'Turistas (Sightseers)', el film de Ben Wheatley que también escribió allá por 2012.

En 2016 presentó su debut como realizadora, 'Prevenge', el cual también guionizó y protagonizó, presentando a una serial killer premamá con un sentido del humor un tanto peculiar.

Alice Lowe en eCartelera

Ana Lily Amirpour

Ana Lily Amirpour

Con tan solo dos películas, Ana Lily Amirpour se ha convertido en la máxima representación de un cine de género con sello indie hecho por y para la generación millennial.

Vice produjo su ópera prima, 'Una chica vuelve a casa sola de noche', co-producción USA-Irán rodada en blanco y negro en la que tenían cabida el universo hipster, los vampiros, elementos del western y cierta pretenciosidad dibujada con brocha gorda. La película tuvo éxito en su recorrido por festivales entre 2014 y 2015, y determinó que Amirpour había venido para quedarse.

En 2016 se alzaba con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia gracias a 'The Bad Batch' historia de amor y caníbales en un marco distópico a lo 'Mad Max' protagonizada por Suki Waterhouse, Jason Momoa, Keanu Reeves y Jim Carrey.

Ana Lily Amirpour en eCartelera

Anna Biller

Anna Biller

Anna Biller podría considerarse como la voz más feminista de todas las que componen la presente selección, aunque tan solo sea porque su segunda película, 'The Love Witch', sea uno de los alegatos al feminismo más claros del cine reciente.

Rodada en 35mm y rindiendo su particular homenaje a las películas en Technicolor de la década de los sesenta, bajo este título de brujería en el que Samantha Robinson encarna a Elaine, una bruja contemporánea que utiliza sus pócimas para enamorar a los hombres, se esconden toda una serie de críticas a los roles de género que definen nuestra sociedad actual.

Su próximo proyecto será, nada más y nada menos, que su visión del cuento de 'Barba Azul', así que habrá que estar al tanto.

Anna Biller en eCartelera

Jennifer Kent

Jennifer Kent

Actriz televisiva desde los noventa, la australiana Jennifer Kent dejó boquiabierto a medio mundo en 2014 con su ópera prima, 'Babadook', tragedia familiar con tintes de terror en el que el trauma de la pérdida y el duelo se personificaban en el monstruo que daba título a la película, contra el que debían luchar una mujer en crisis (magnífica Essie Davis) y su hijo hiperactivo, Samuel (Noah Wiseman).

Kent ya ha finalizado su segundo largometraje como directora, 'The Nightingale', que narrará la venganza por parte de una mujer en la Tasmania de 1821, queriendo honrar la brutal muerte de su marido.

Jennifer Kent en eCartelera

Julia Ducournau

Julia Ducournau

Premiada con el prestigioso FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016 (además de conseguir el Méliès d'Argent y el Premio de la Crítica en Sitges), Julia Ducournau se ha posicionado gracias a su ópera prima como una de las cineastas a tener en cuenta.

'Crudo' ha sido su carta de presentación, la cual le ha valido que se se le asocie tanto al New French Extremity como a las últimas tendencias del cine de horror más visceral. Lo que queda claro es que su coming-of-age en clave caníbal ha sido una de las sensaciones del actual cine de género. Y no podía haber mejor carta de presentación que esa.

Julia Ducournau en eCartelera

Karyn Kusama

Karyn Kusama

La neoyorkina Karyn Kusama debutó en el año 2000 con 'Girlfight' drama sobre una boxeadora interpretada por Michelle Rodriguez. Unos años más tarde, en 2005, empezaba su andadura con el género fantástico gracias a 'Aeon Flux'.

En 2009 unía fuerzas con la guionista Diablo Cody para la comedia de terror 'Jennifer's body', cambiando totalmente de tercio en 2015 con la enervante y perturbadora 'La invitación', gracias a la que se posicionaba como una de las realizadoras más interesantes de todo el sector.

Su último trabajo hasta la fecha es el de 'Her Only Living Son', uno de los mejores segmentos (junto a 'The Box', de Jovanka Vuckovic) que pueden encontrarse en 'XX', la antología de terror dirigida por mujeres.

Karyn Kusama en eCartelera

Leigh Janiak

Leigh Janiak

Tras ser asistente de rodaje en la 'Blancanieves (Mirror Mirror)' de Tarsem Singh y en el título de ciencia ficción 'Europa One', en 2014 Leigh Janiak debutaba como directora con 'Honeymoon', body horror en clave cósmica protagonizado por Rose Leslie y Harry Treadaway.

Tras dirigir algunos episodios de las series 'Scream' y 'Outcast', su nombre sonó con fuerza para el remake/secuela de 'Jóvenes y brujas', pero parece ser que el proyecto quedó en tierra de nadie y poco se sabe al respecto.

Leigh Janiak en eCartelera

Lucile Hadzihalilovic

Lucile Hadzihalilovic

Nacida en Lyon y de padres bosnios, Lucile Hadzihalilovic empezó a colaborar a principios de los noventa con el que acabaría siendo su marido, Gaspar Noé.

En 1996 debutaba como directora con el drama 'La bouche de Jean-Pierre', y no sería hasta su segundo largometraje que apostaría por el cine de género. En 'Innocence' pueden verse ciertos ecos a 'Suspiria' o 'Picnic en Hanging Rock', mientras que en su tercera película, 'Evolution' (Premio Especial del Jurado en San Sebastián 2015) fusionaba dos temas tan aparentemente dispares como la maternidad y los mitos lovecraftianos.

Lucile Hadzihalilovic en eCartelera

Roxanne Benjamin

Roxanne Benjamin

Antes de ponerse detrás de una cámara como realizadora, a Roxanne Benjamin le debemos el haber ejercido como productora en varios títulos del género recientes como 'V/H/S', 'V/H/S/2', 'Faults', 'The Devil's Candy' o 'V/H/S: Viral'.

En 2015 debuta con su ópera prima, la antología 'Southbound', y en 2016 dirige 'Don't Fall', el segmento en clave monster movie de la antología 'XX').

Soska Sisters

Soska Sisters

Las hermanas Jen y Sylvia Soska no solo tienen una prolífica carrera como realizadoras de cortometrajes, sino que en 2012 presentaron su visión más personal del rape & revenge y el torture porn con 'American Mary', título con cierto aire de culto protagonizado por Katharine Isabelle.

Le siguió su 'T is for Torture Porn' en la secuela de 'The ABCs of Death' y en 2014 la floja secuela de un slasher ya de por sí mediocre, 'See No Evil 2'. Desde entonces, parece que no han conseguido levantar cabeza, pero aún tenemos esperanza en que las Twisted Twins regresen por la puerta grande con un título a la altura de 'American Mary'.

Jen Soska en eCartelera