DESMENTIDO

'Harry Potter and the Cursed Child': Warner Bros. no tiene planes de convertir en película la obra de teatro

Un representante del estudio desmiente los rumores que decían que querían a Daniel Radcliffe de vuelta como Harry Potter en una trilogía de películas basadas en la obra de teatro que se puede ver en Londres.

Por Jesús Agudo Más 1 de Septiembre 2016 | 09:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ya lo avisábamos hace poco. Los últimos rumores sobre una posible adaptación cinematográfica de 'Harry Potter and the Cursed Child' sonaban muy difíciles de ver hechos realidad. Para los que no lo recordéis, el New York Daily News anunciaba ayer que Warner Bros. tenía en mente llevar la obra de teatro que continúa la historia del mago de la cicatriz a la gran pantalla dentro de unos años, y que estaban haciendo todo lo posible para convencer a Daniel Radcliffe para que recuperara el papel de Harry en su versión más adulta.

Harry Potter

El Huffington Post ha podido hablar con un representante de Warner Bros., que ha confirmado que tales planes no existen: "'Harry Potter and the Cursed Child' es una obra de teatro, y no hay planes de que vaya a haber una película". No hay planes ahora, claro, pero por lo que explicábamos ayer, con 'The Cursed Child' triunfando en el West End (y planes para que llegue a más lugares) y una trilogía de películas de 'Animales fantásticos', no hay necesidad de más películas de la saga hasta dentro de unos cuantos años.

Además, repetimos, es muy difícil que Radcliffe o Emma Watson o Rupert Grint quieran, con lo que les ha costado dejar sus personajes atrás, volver a la saga por mucho dinero que les ofrezcan. Y para que tuviera sentido, tendrían que esperar bastante hasta que den el pego como adultos. Y más complicaciones: una de las cosas buenas que tiene 'The Cursed Child' es que aprovecha al máximo las posibilidades técnicas de un teatro para sorprender a los espectadores, algo que se perdería en una adaptación cinematográfica. [SPOILER] Y todo el que haya leído el guión de la obra sabe que se tendrían que recrear escenas míticas de las películas con los actores en ese momento y ver el regreso de personajes muy importantes, con casos en los que por desgracia ya es imposible por causas naturales. [FIN SPOILER] Son todo problemas, o se desmarcan por completo de la saga cinematográfica previa, o puede quedar un pastiche difícil de salvar. Mejor quedémonos con el estreno de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' el 18 de noviembre y con la posibilidad de ver la obra de teatro en Londres.

J.K. Rowling y las matemáticas

El 1 de septiembre es el día en el que King's Cross, la famosa estación de tren de la capital británica, se llena de jóvenes vestidos con misteriosas túnicas y de hombres y mujeres ataviados con ropa estrafalaria. ¡Es hora de volver a Hogwarts! Empieza un nuevo curso, y J.K. Rowling no se ha olvidado de una fecha tan importante: "Si estás en King's Cross, las familias Potter, Granger-Weasley y Malfoy también están allí. Albus Severus empieza hoy en la escuela. #19AñosDespués", ha tuiteado la autora. Muchos fans le están diciendo que se ha equivocado, ya que según la cronología de la saga, es el año que viene cuando Albus empezaría las clases en Hogwarts. La Batalla de Hogwarts tuvo lugar el 2 de mayo de 1998 y 19 años después es 2017. Poco después ha rectificado, echándole la culpa del lapsus a 'El legado maldito' y diciendo: "En mi cabeza ya son 19 años después". Ay, las matemáticas...

5 preguntas para J.K. Rowling tras leer 'Harry Potter y el legado maldito'

¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

Como ya hablamos recientemente en un artículo, casi toda la trama se centra en los viajes en el tiempo de Albus y Scorpius utilizando un giratiempo que, a diferencia de los anteriores, sí permite viajes de años atrás y que afecta por completo a la línea temporal de la historia. Se dice que contradice las leyes que la propia Rowling marcó en 'El prisionero de Azkaban', mostrándonos fantásticamente como lo único que hacían los giratiempos era cerrar un círculo, es decir, realizar una acción que estaban destinados a hacer, y no abrir universos paralelos. Ya en 'La orden del fénix' decidió "romper" todos los giratiempos porque la propia autora explicó que es muy difícil controlar la historia de una saga si se puede viajar en el tiempo. 'El legado maldito' no deja de ser una sucesión de 'Regresos al futuro' que acaban llenando de contradicciones a la saga principal. Un movimiento peligroso que creo que no ha salido tan bien como creían.

¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

La única razón que me convence para pasar la inclusión de los viajes en el tiempo es para darnos todos los guiños que encontramos en la obra, en la que vemos regresar a personajes tan míticos como Dolores Umbridge, Cedric Diggory o el gran Severus Snape. Este último tiene, por suerte, una parte muy emotiva y uno de los mejores segmentos del libro. La nostalgia está bien, pero os habéis metido en terreno pantanoso por intentar rescatar personajes, lugares e historias. A ver cómo responde el público.

¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

Una de las gracias de 'El legado maldito' es poder ver cómo son nuestros personajes favoritos de mayores y su relación con sus hijos. De Harry y Ginny no tengo queja. Ella sigue siendo una persona con las ideas claras, y él es tan abnegado como siempre, marcado por los peligros que ha vivido y sobreprotector con su hijo. La evolución de la relación entre Harry y Albus, que aprenderá que su padre no va de héroe por la vida, sino que le ha tocado serlo sin que él pudiera hacer nada al respecto, es lo mejor de la obra. Pero hablemos de Hermione y Ron. Es genial que Hermione haya llegado a Ministra de Magia, ese puesto era suyo. Sin embargo, convertirla en una de las realidades alternativas en una especie de Katniss me chirría más. Pero todavía me chirría mucho más el hecho de que Ron no pinte nada en la historia y se haya quedado como "alivio cómico". Que siempre lo fue un poco, pero era una pieza importante de la partida y aquí podría desaparecer y nadie nos daríamos cuenta. Como Rose, la hija de ambos, que tiene un papel casi de extra en toda la historia. Eso sí, me gusta que ellos dos tengan ese papel de mostrar que, por muchas realidades alternativas que haya, la cabra siempre tira al monte.

¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

'El legado maldito' nos presenta un nuevo personaje, Delphi, una chica que convence a Albus y Scorpius para viajar en el tiempo y salvar a su primo Cedric, porque su muerte fue una de las más injustas. Como descubriremos luego, en realidad Delphi no tiene nada que ver con los Diggory, sino que es la mismísima hija de Voldemort. Sí, sí, hija. De Voldemort y Bellatrix Lestrange. ¿What? Al parecer, antes de la Batalla de Hogwarts, Voldemort decidió asegurarse descendencia teniendo un hijo con su mayor seguidora (a pesar de que esta estaba casada). Sin embargo, este es otro de los fallos gordos de la historia. La Batalla de Hogwarts tiene lugar en mayo y la última vez que vemos a Bellatrix en la mansión Malfoy, lugar en el que nació la niña, es a mediados de marzo, cuando Harry y los demás van a rescatar a Luna, Griphook y Ollivander. Y en ningún momento se menciona un embarazo. Dado que el resto del tiempo Voldemort está buscando Horrocruxes, o la dejó preñada y se fue o hay algo que no encaja. También es complicado saber en qué momento pasó porque en la obra no son más específicos, pero para haber presentado a la heredera del mismísimo Voldemort, suena todo bastante vago.

¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

Sí, y no. No voy a negar que 'El legado maldito' tiene cosas muy buenas, como la relación entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que me da que va a ser un dúo muy shippeable entre los fans), la redención de Draco Malfoy o la posibilidad de querer todavía más si cabe a Severus Snape. Pero la trama es bastante enrevesada y una obra de teatro no da para presentarla en condiciones, y esta saga se caracterizaba por haber creado un mundo rico en detalles en el que nada aparecía "por arte de magia" sino por una razón. Ojalá 'El legado maldito' convierta a tantos niños en fans del teatro como lo hizo 'Harry Potter' con la lectura, como dicen por ahí que hace. Porque el guión no es un octavo libro, es más una especie de regalo para los que hemos seguido siendo fieles al niño que sobrevivió, un extra, pero no está a la altura de la historia principal. Mis esperanzas siguen puestas en el 18 de noviembre y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.