REBAUTIZAR

'Harry Potter': Las organizaciones de quidditch quieren cambiar el nombre del deporte para distanciarse de J.K. Rowling

Entre los motivos que han empujado a esta búsqueda está el copyright de Warner Bros. sobre este deporte y la intención de los organizadores de alejarse de J.K. Rowling tras sus polémicos comentarios.

Por Laia Labrador Chueca 20 de Diciembre 2021 | 12:42

Comparte:

El quidditch es el deporte más popular de universo de 'Harry Potter', en el que su protagonista triunfó como buscador cazando la snitch dorada. Sus fans han desarrollado una versión adaptada a la realidad, con cierto parecido al hockey, y ya hay varias ligas funcionando desde hace unos años. Sin embargo, el nombre de este deporte ya está registrado por Warner Bros., el estudio encargado de las películas, lo cual les ha traído problemas. Entre esto, y la intención de los organizadores de desvincularse de J.K. Rowling tras sus polémicas declaraciones sobre el colectivo trans, han hecho que la US Quidditch y la Major League of Quidditch, se planteen un cambio de nombre.

 'Harry Potter'

Se trata del mayor órgano de organización de este deporte en Estados Unidos y su liga nacional. En un comunicado conjunto, han explicado que consultarán a los equipos sus ideas mediante una encuesta. En cuanto a sus razones: "A medida que el juego ha crecido, el nombre 'quidditch', que es una marca registrada por Warner Bros., ha limitado la expansión del deporte, incluyendo las oportunidades de patrocinio y transmisión, pero no limitándose a ello. Ambas ligas esperan que este cambio de nombre permita nuevos y emocionantes desarrollos para nuestros jugadores, aficionados y voluntarios a medida que el deporte siga creciendo".

Por parte del conflicto entre sus ideas y las declaraciones de J.K. Rowling, han mostrado su deseo de mantenerse alejados de ella: "Además, las ligas esperan que el cambio de nombre les ayude a seguir distanciándose de las obras de J.K. Rowling, la autora de la serie de libros de Harry Potter, que en los últimos años ha sido objeto de un creciente escrutinio por sus posturas antitrans. Nuestro deporte se ha ganado la reputación de ser uno de los más progresistas del mundo en cuanto a la igualdad de género y la inclusión, en parte gracias a su regla del 'máximo de género', que estipula que un equipo no puede tener más de cuatro jugadores del mismo género en el campo a la vez. Ambas organizaciones consideran que es imperativo estar a la altura de esta reputación en todos los aspectos de sus operaciones y creen que esta medida es un paso en esa dirección".

La polémica

Entre los comentarios de la escritora a través de redes sociales y de su blog, aparecen algunos como: "Si dejamos la puerta de los baños y de los vestuarios abiertas a hombres que se creen o que sienten que son mujeres - la certificación no se garantizará mediante una operación u hormonas - entonces dejas la puerta abierta a cualquier hombre que quiera entrar".

Las declaraciones contra el colectivo trans de la escritora han abierto una brecha entre los seguidores de la saga, así como entre la productora y el reparto. El trío protagonista, formado por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint ya se desmarcaron totalmente de esta postura. El actor que encarnó a Ron Weasley habló así sobre el tema: "Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener la posibilidad de vivir con amor y sin ser juzgados. Me posiciono firmemente con la comunidad trans y reproduzco los sentimientos expresados por muchos de mis compañeros".

Rostros
Sagas