MISMA HISTORIA

'Había una vez en... Hollywood': Tarantino y el actor que interpreta a Bruce Lee responden a las críticas

El actor Mike Moh, encargado de dar vida a Bruce Lee en 'Había una vez en... Hollywood', se defiende tras las críticas recibidas por parte de la familia del rey de las artes marciales.

Por Sergio Martí Escriche 13 de Agosto 2019 | 00:30

'Había una vez en... Hollywood' lleva varias semanas en las carteleras de otros países, y eso ha hecho que los españoles vayamos algo desfasados respecto a las polémicas y emociones que ha suscitado la cinta. Una de las primeras fue la declaración que la hija de Bruce Lee (Shannon Lee) hizo respecto a la interpretación que Quentin Tarantino ha hecho del actor. Según Shannon Lee, el director ha mostrado a su padre como un imbécil arrogante.

La mayoría concuerda en que el trabajo de Mike Moh como Lee es muy acertado, pero otros destacan que la imagen del luchador es pomposa, débil, y alejada de las grandes habilidades marciales de Lee, dando la impresión de que cualquiera podría batir al luchador en un duelo. Ahora, en una entrevista para Birth.Movies.Death. (via heroichollywood), el actor ha respondido a las críticas:

Mike Moh como Bruce Lee

"Lo primero, es una película de Tarantino. No va hacer lo que todo el mundo espera. Tienes que esperar lo inesperado. Y segundo, sé desde el principio que Tarantino ama a Bruce Lee, lo venera. Así que dejarme ser claro. En la película era un desafío. Al mejor de tres. Yo consigo el primer punto. Le golpeo en el culo. Es una escena muy importante. ¿Qué mejor manera de mostrar lo peligroso que es Cliff, que mostrar un combate igualado con Bruce?", declaraba Moh para el medio.

"Puedo entender por qué la gente piensa que Bruce es golpeado por el impacto con el coche, pero si me hubieran dado cinco segundos más, Bruce habría ganado. Sé que la gente va a cabrearse mucho, pero cuando estudié a Bruce, entendí que le gustaba que la gente supiera que era humano" ... "Y creo que le respeto más sabiendo que tenía esos desafíos, esos obstáculos, como todo el mundo. No sé de otro actor ahí fuera que no tenga el deseo de más, y pienso que la señal de que alguien quiere grandeza, y de que la conseguirá, es querer siempre más", finalizaba el actor.

Tarantino también se pronuncia

Tras la polémica, el director también ha querido entrar al trapo sobre el tema, y lo ha hecho reafirmándose en su retrato de Lee. Ha sido durante la promoción de la película en Moscú (via Variety), donde Tarantino ha defendido la escena en cuestión alegando que "Bruce Lee era un tipo bastante arrogante. Su forma de hablar... no me la inventé mucho. Lo había oído decir cosas por el estilo. La gente está diciendo que nunca dijo que podía vencer a Muhammad Ali, pues bien, sí lo dijo. Y no solo eso, sino que su mujer, Linda Lee, lo afirmó también en la primera biografía que leí sobre él".

Tarantino continuó defendiendo la escena explicando que en la vida real "Brad Pitt no sería capaz de vencer a Brue Lee, pero Cliff [su personaje en la película] sí". Es la diferencia entre ficción y realidad, algo muy importante en el film. "Cliff es un personaje ficticio. Si yo digo que Cliff puede darle una paliza a Bruce Lee, puede hacerlo porque es un personaje ficticio", sentenció el cineasta.

Controversias aparte, en España estamos a escasos días de poder disfrutar de la novena película de Quentin Tarantino, y la legión de fans que el director tiene en España no podría estar más emocionada. Protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, cuenta la historia de la industria del cine a finales de los 60 y todos los cambios que sufrió el medio. Todo esto mezclado con los famosos crímenes que llevó a cabo la familia Manson. El 15 de agosto podremos descubrir todos los misterios del filme.