LO QUE PUDO SER

'The Batman': El descartado guión escrito por Ben Affleck era "el mejor"

Jay Oliva, artista de storyboards del Universo Extendido de DC, asegura que The Batman podría haber sido la mejor película del héroe.

Por Javier Rodrigo Saavedra 5 de Septiembre 2018 | 17:58

Comparte:

El Universo Extendido de DC tal y como lo conocemos en la actualidad empezó allá por el 2013 con 'El Hombre de Acero', una película que volvía a presentar a Superman y sus inicios para empezar un universo capaz de ponerse a la altura del gigante Marvel. Batman, el otro gran nombre de la compañía, hizo su aparición por primera vez en 'Batman v Superman: El origen de la Justicia' y en 'Liga de la Justicia', dejando sorprendidos a los fans, esperando una película en solitario del caballero oscuro en vez de un crossover.

 Ben Affleck
Sin embargo, los planes originales del universo de DC eran muy diferentes. 'The Batman', escrita y protagonizada por Ben Affleck, llegó a confirmarse oficialmente, aunque el tiempo fue desgastando el proyecto. Primero, Affleck abandonó el guión para centrarse en la dirección, y después volvió a abandonar esta última para centrarse en su interpretación del caballero oscuro. Ahora, Matt Reeves dirigirá la cinta, que tendrá como protagonista a un joven Batman y, por tanto, Affleck no se encargará ni si quiera de la interpretación en la próxima película del héroe.

Ahora, y para sorpresa de los fans, el artista de storyboards de DC Jay Oliva ha confirmado a través de Twitter que el Batman de Affleck era el mejor que había leído, afirmando que 'Ben tenía una historia rompedora y creo que a la audiencia y a los fans les hubiese encantado'. La película habría continuado lo que pudimos ver en las escenas post-créditos de 'Liga de la Justicia', en la que Lex Luthor (Jesse Eisenberg) iniciaba una 'liga propia' -haciendo alusión a la Legion of Doom- proponiéndoselo a Deathstroke (Joe Manganiello), aunque de manera un poco diferente, cambiando la proposición de Luthor por una misión clara para el villano: Matar a Batman.

Por ahora, el proyecto de Reeves sigue adelante, aunque sin ninguna fecha concreta. Por otro lado, tristemente para los fans del director de 'Argo', parece que el Batman de Affleck se quedará junto a aquel corte oscuro de Zack Snyder y su 'Liga de la Justicia', que nunca llegó a verse después de que Joss Wheldon se encargase de regrabar varias escenas.

El futuro del universo cinematográfico de DC

Dejando a un lado Batman, DC tiene el calendario repleto de estrenos, con 'Aquaman' a la vuelta de la esquina este próximo 28 de diciembre, '¡Shazam!' en primavera y 'Wonder Woman 1984', probablemente el título más esperado por todos después de su exitosa primera parte, para el mes de noviembre del 2019.

10 actores que estuvieron muy cerca de ser Batman

Jeff Bridges

Jeff Bridges

Seamos serios, Jeff Bridges puede hacer lo que quiera. Podría interpretar a una planta durante dos horas y, maldita sea, merecería la pena verlo. Es uno de esos tipos. Es puro carisma, personalidad, capacidad para devorar cada escena en la que aparezca con un talento a prueba de balas. Y de Jokers, pingüinos y enigmas.

Entre el amplio catálogo de opciones que Warner y Tim Burton barajaron para que protagonizara la puesta de largo de Batman en la gran pantalla, él era, evidentemente, la mejor. Ok, Michael Keaton nos cae cada vez mejor y terminó cumpliendo de forma más que correcta pero es imaginar a Bridges diciendo con su inimitable voz eso de 'Yo soy Batman' y ponernos a aplaudir con las orejas.

Jeff Bridges en eCartelera

Tom Hanks

Tom Hanks

Tom Hanks estuvo muy cerca de ser el hombre murciélago en la primera entrega de la saga estrenada a finales de los años 80 y en 'Batman Forever', la secuela con la que Joel Schumacher empezó a tirar todo por la borda y convertir Gotham en el circo más hortera del mundo. Espera, ¿qué?

Pues sí, Hanks, lo menos cercano a Bruce Wayne que podemos imaginar en el star system de Hollywood, estuvo tentado de hacerse con el papel en una lucha a muerte con Alec Baldwin y Johnny Depp. Ganaron Michael Keaton y Val Kilmer. Se salvó Tom Hanks .

Tom Hanks en eCartelera

Henry Cavill

Henry Cavill

Si no consigues ser Batman, siempre te quedará Superman. Calma, que no se lancen todos los fanáticos de Clark Kent a la yugular, nos referimos a la reflexión que Henry Cavill debió hacer cuando, después de realizar algunas audiciones para protagonizar 'Batman Begins', el estudio le dijo: "no, gracias". Pero Henry no se vino abajo y probó suerte para ver si conseguía el papel principal de 'El hombre de acero'.

El destino le sonrió y ahora pasa el tiempo peleándose con el hombre murciélago a modo de venganza. La justicia poética es lo que tiene.

Henry Cavill en eCartelera

Heath Ledger

Heath Ledger

Heath Ledger, inmenso actor, alcanzó su cima con un papel póstumo que es ya parte de la historia del cine. Su Joker, más allá de ser lo mejor de esa obra maestra llamada 'El Caballero Oscuro', sigue siendo uno de los tour de force interpretativos más apabullantes que se han visto jamás en el género.

La realidad, sin embargo, es que estuvimos a puntos de quedarnos sin esa brutal construcción de personaje ya que Ledger se presentó inicialmente a las audiciones para ser el hombre murciélago en 'Batman Begins'. Habríamos perdido al Villano de la última década, pero habríamos ganado, seguro, a un héroe a la altura.

Heath Ledger en eCartelera

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Sí, CLINT. Hace unos años saltaba el rumor de que por las oficinas de Warner se estaba planteando adaptar a la gran pantalla 'The Dark Knight Returns', fascinante novela gráfica de Frank Miller, que presentaba a un Batman ya jubilado que se ve obligado a volver a la acción para enfrentarse a Harvey Dent. Aquella versión crepuscular y vengativa del héroe de Gotham ya tenía rostro: Clint Eastwood.

Sin embargo, el estudio replanteó el proyecto y no quiso poner en riesgo la saga presentando una película que transmitía todo el tiempo la sensación de capítulo final. Pesó más el dinero, claro, que la inquietud y la valentía artística. Nada nuevo bajo el sol.

Clint Eastwood en eCartelera

Bill Murray

Bill Murray

¿Bill Murray interpretando a Batman? ¿El tipo de la foto de arriba? ¿Es una broma? Más o menos. Durante un tiempo el director Ivan Reitman estuvo planteándose dirigir una especie de comedia/parodia de todo el universo que rodea al hombre murciélago y tenía claro que, si finalmente le daban luz verde, contaría con el protagonista de 'Atrapado en el tiempo' como líder de un reparto que tendría al mismísimo David Bowie, en pie, interpretando el papel de Joker y Eddie Murphy o Michael J. Fox como Robin. Aquel proyecto quedó en nada y lo único que podemos hacer es seguir soñando con Murray con él. Muchos hubiéramos pagado una cantidad de dinero considerable por verlo. Warner no.

Bill Murray en eCartelera

Keanu Reeves

Keanu Reeves

A ver, Keanu, cualquiera en tu situación se habría conformado con ser Neo. N-E-O. Pero no, el protagonista de la trilogía de 'Matrix' vio en el regreso del hombre murciélago al universo cinematográfico con 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia' una nueva oportunidad para reforzar una carrera que ha estado siempre marcada por la irregularidad.

Al igual que ocurrió con sus intentos para liderar 'Batman Forever', Reeves tuvo que conformarse con acercarse al cine más cercano, sentarse en una cómoda butaca y seguir soñando con interpretar algún día al héroe de sus sueños.

Keanu Reeves en eCartelera

Mel Gibson

Mel Gibson

Puede que la polémica surgida tras la elección de Ben Affleck como el último Batman cinematográfico fuera demasiado exagerada, pero no es nada comparada con la tormenta de insultos y gritos en el cielo que apareció cuando Tim Burton escogió a Michael Keaton como el primer hombre murciélago que aparecería en la gran pantalla.

No sabemos si, de haber escuchado las recomendaciones de Warner y haber apostado por Mel Gibson, la primera opción del estudio, la respuesta hubiera sido más positiva. En cualquier caso, el director y protagonista de 'Braveheart' tuvo que decir no ya que había firmado para rodar la secuela de 'Arma letal'. Lo sentimos, Mel.

Mel Gibson en eCartelera

Cillian Murphy

Cillian Murphy

Cillian Murphy debió pensar que ser el mejor amigo de Christopher Nolan en la industria sería suficiente para conseguir protagonizar la notable 'Batman Begins'. Todo iba sobre ruedas hasta que apareció el (nos metemos en la cabeza de Murphy) maldito Christian Bale y le arrebató el papel de su vida. No pasa nada, Cillian, no te ibas a quedar sin un trozo de pastel.

Ok, puede que El Espantapájaros sea, con diferencia, el peor villano de la espectacular trilogía del Caballero Oscuro, pero menos es nada.

Cillian Murphy en eCartelera

Richard Armitage

Richard Armitage

Además de ser Thorin II Escudo de Roble, uno de los tres personajes que tenían algo de sentido y profundidad dramática en la (muy) decepcionante trilogía de 'El Hobbit' de Peter Jackson, Richard Armitage, notable actor británico, estuvo a punto de ser el Batman que se enfrentase a Superman gracias, exclusivamente, a Warner.

Y es que en el estudio, responsable directo de esa máquina de hacer dinero planteada por el director de 'King Kong' para continuar visitando la Tierra Media, parecían encantados con la idea de que Armitage se convirtiera en el héroe de Gotham. Un amplio sector de fans apoyaba la iniciativa pero finalmente fue Ben Affleck quien consiguió llevarse el murciélago al agua.

Richard Armitage en eCartelera
Rostros