A LOS TRIBUNALES

Guillermo del Toro irá a tribunales para defender 'La forma del agua' de una demanda de plagio

El director y guionista nominado al Oscar ha negado la acusación de plagio de 'La forma del agua' y ha decidido ir a los tribunales para demostrar su inocencia.

Por Adrián Pulido Betancort 22 de Febrero 2018 | 11:24

Comparte:

La película 'La forma del agua', escrita y dirigida por Guillermo del Toro y que parte como favorita a los próximos Oscar con 13 nominaciones incluyendo mejor película, director y guión original, ha sido acusada de plagio por la familia del dramaturgo Paul Zindel, que le culpa de haber plagiado la película de su obra teatral de 1969 'Let Me Hear You Whisper'. La obra en cuestión narra la historia de una mujer de la limpieza que intenta pero que no consigue liberar a un delfín de una instalación de laboratorio científico que militariza animales para uso militar. Una evidente coincidencia con la película del director mexicano, pero que en palabras de Del Toro nada tiene que ver con su película.

"Nunca he leído ni visto la obra", dijo Del Toro a Deadline. "Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer 'La forma del agua', y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra".

Guillermo del Toro

El abogado Marc Toberoff entabló una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en nombre de la familia del dramaturgo Paul Zindel, que reclama al director haberse apropiado de los derechos de la citada obra teatral para su película. En la presente demanda describe la acusación como "un querido trabajo de fantasía / ciencia ficción de un autor estimado, haciendo que las evidentes similitudes entre la misma y la película sean demasiado notorias para ignorar".

Un asunto que ha afectado mucho a Guillermo del Toro, que ha reconocido públicamente: "Realmente no puedo soportar el momento de esta acusación", dijo. "Es bastante transparente lo que está sucediendo aquí. Para mí, en realidad es un alivio trasladar algo del terreno de la opinión a los hechos y la ley".

En la misma demanda se ha acusado también a Daniel Kraus, productor de la cinta, respecto a lo que Del Toro no pudo ser más contundente en su respuesta:

"Él ha dicho en repetidas ocasiones que no fue influenciado por la obra; él no conocía la obra y no ha visto la obra, y esa es la razón por la que vamos a ir a los tribunales", dijo del Toro. Tras haber estado lidiando con el asunto desde hace semanas, el estudio responsable Fox Searchlight finalmente ha decidido: "En lugar de sucumbir, sentimos que debemos llevarlo hasta el final, que es un tribunal donde podremos defendernos".

Respuesta sincera

A poco más de una semana con el periodo de votaciones aún abierto para los Oscar 2018, Guillermo del Toro se ha visto en la necesidad de defender su trabajo hasta sus últimas consecuencias, a la espera de que esto no dificulte un camino prácticamente cantado hacia el Oscar al mejor director este año.

"La forma en que se describió la obra, en la demanda y en el camino a medida que aparecieron estos informes, parece ser indudablemente sobre un delfín y la experimentación con animales, sobre un animal liberado de un laboratorio, y ese es el final de la obra", dijo del Toro. "'La forma del agua' es tantas cosas, tantos colores. No se trata de un animal, se trata de un dios elemental del río. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; esto equivaldría a decir que 'E.T.' sería la misma historia si sustituyes al alienígena por un hámster".

"Nuestra historia y sus capas son completa y completamente complejas, entretejidas con espías rusos, la Guerra Fría, amistades femeninas que son tan complejas y más importantes que eso, que son completamente originales. El elemento de un animal liberado se puede encontrar en cualquier cosa, desde 'Project X' hasta 'Un, dos, tres... Splash' , pasando por 'Nacido libre' y 'Liberen a Willy', pasando por 'Starman', hasta un episodio de 'Oye Arnold' o 'Los Simpson' . Podría seguir y seguir. También podría incluir 'The Day of the Dolphin', que de hecho fue escrito dos años antes de la obra. No es un elemento de diagrama innovador. Y la belleza de esta película no se reduce a un elemento de la trama de una obra de teatro".

La forma del agua

"He estado en esto 25 años y tengo una reputación intachable", dice. "Siempre me he convertido en un elemento de mi carrera para hablar sobre mis influencias en cada película que he hecho, en la pista de comentarios de DVD, en Twitter, en las exhibiciones de mi exposición. He sido abierto acerca de las cosas que amo, y no he tenido problemas para hablar sobre ellas y sobre cómo fueron transformadoras en mis películas. Esta trayectoria de 25 años debería ser útil. He escrito o coescrito acerca de 24 guiones. Soy un escritor/director que ha generado series de televisión, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a través de los años. Sin una sola queja".

Unas sentidas palabras que han sido respaldadas en todo momento por el estudio, que ha expresado en un comunicado su apoyo total al director y a su película.

"Estos reclamos de la herencia del Sr. Zindel carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito y presentaremos una moción para desestimar". "Además, la demanda de la finca parece sincronizada para coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para que se conforme rápidamente. En cambio, nos defenderemos enérgicamente y, por esta película innovadora y original ".

Las películas de Guillermo del Toro, de peor a mejor

'Blade II'

'Blade II'

Después del éxito del 'Blade' de Stephen Norrington, en 2002 llegaba la primera secuela, la cual suponía el regreso de Guillermo del Toro a Hollywood después de rodar 'El espinazo del diablo' en España. Se trata también de la única de sus películas que no ha escrito él mismo.

En 'Blade II', Wesley Snipes vuelve a encarnar a uno de los cazavampiros más famosos de todos los tiempos, y lo hará enfrentándose a una nueva raza de vampiros, los Reapers, que tiene la intención de someter tanto a humanos como a vampiros.

Blade II en eCartelera

'Hellboy 2: El ejército dorado'

'Hellboy 2: El ejército dorado'

En 2008 llegaba la primera secuela del 'Hellboy' cinematográfico, llamada 'Hellboy 2: el ejército dorado'.

Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones volvían a encarnar al trío de héroes protagonista, quienes debían enfrentarse al príncipe Nuada (Luke Goss), quien acababa de romper una tregua milenaria y pretendía dominar el mundo después de formar un ejército demoníaco.

Hellboy 2: el ejército dorado en eCartelera

'Hellboy'

'Hellboy'

Por mucho tiempo que pase, seguramente que Ron Perlman siempre será recordado como el 'Hellboy' idóneo, quien junto a Selma Blair como Liz Sherman y Doug Jones como Abe Sapien protagonizó la primera aventura cinematográfica del demonio Hellboy, convertido en agente paranormal.

Casi alcanzó los 100 millones en taquilla y nunca debería faltar en cualquier lista que se precie sobre mejores adaptaciones de superhéroes (o antihéroes, en este caso).

Hellboy en eCartelera

'El espinazo del Diablo'

'El espinazo del Diablo'

Escrita junto a Antonio Trashorras y David Muñoz, 'El espinazo del diablo' ha pasado a ser uno de los títulos de terror más atractivos de la producción de género española de principios de siglo.

Enmarcada al comienzo de la posguerra y protagonizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi, cuenta la llegada de un niño a un orfanato donde los fantasmas del pasado se harán palpables en un ambiente donde la derrota republicana aún no ha sido asimilada del todo.

El espinazo del diablo en eCartelera

'Mimic'

'Mimic'

Mira Sorvino, Josh Brolin, Jeremy Northam y F. Murray Abraham protagonizaron a finales de los noventa 'Mimic'.

Guillermo del Toro compone una de las monster movies más destacables de época (junto a títulos como 'Deep Rising' o 'The Relic'), basándose en la novela de Donald A. Wolheim y contando cómo un insecto modificado genéticamente para acabar con una terrible plaga de cucarachas en Nueva York, acabará evolucionando hasta convertirse en un enemigo declarado del ser humano.

Mimic en eCartelera

'La cumbre escarlata'

'La cumbre escarlata'

Definida por el propio Guillermo del Toro como una historia gótica antirromántica, 'La cumbre escarlata' es uno de los títulos más personales del realizador mexicano, la cual sufrió en su momento el ninguneo por parte de la crítica.

Protagonizada por Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, cuenta como intentando escapar de los fantasmas que le atormentan, una joven escritora llamada Edith Cushing (Wasikowska) llega hasta una casa suya propia historia de muerte le arrastrará a una espiral de locura y secretos inconfesables.

La cumbre escarlata en eCartelera

'Pacific Rim'

'Pacific Rim'

De nuevo con Charlie Hunnam como protagonista, Guillermo del Toro estrenó en 2013 'Pacific Rim', ambicioso título de ciencia ficción que rendía homenaje a un género que había hecho historia: el kaiju.

En la línea de los monstruos del universo iniciado por 'Japón bajo el terror del monstruo', la historia se nos presentaba con la explicación de que una serie de gigantescas criaturas venidas de otro mundo empiezan a asediar la Tierra. La contraofensiva humana consiste en la creación de unos enormes robots, los Jaegers, conducidos por dos pilotos conectados neuronalmente. Sobre dos de ellos pesará una de las últimas esperanzas por acabar una invasión que pretende liquidar el planeta.

Pacific Rim en eCartelera

'Cronos'

'Cronos'

Era 1993 cuando Guillermo del Toro estrenaba su ópera prima, 'Cronos', título mexicano con el que daba a conocer el rico imaginario con el que el realizador ha seguido complaciendo al público desde entonces.

Protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, y convertida en título de culto de temática vampírica, cuenta cómo un artefacto que lleva el mismo nombre que el de la película, contiene en su interior un insecto que es capaz de otorgar el poder de la eterna juventud a base de alimentarse de sangre.

Premiada en los Festivales de Cannes y Sitges de su año, arrasó en los Ariel mexicanos con un total de 8 estatuillas.

'El laberinto del Fauno'

'El laberinto del Fauno'

Cinco años después de 'El espinazo del diablo', Guillermo del Toro volvía a rodar una producción española (en co-producción con México) con la que triunfó por todo el mundo: 'El laberinto del Fauno'.

Enmarcada también durante la posguerra española, la historia contaba la llegada de Ofelia (Ivana Baquero) a un pequeño pueblo junto a Carmen (Ariadna Gil), su madre, y el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), despiadado mando franquista. En su nuevo hogar, la joven descubrirá las ruinas de un laberinto donde encontrará a un fauno (Doug Jones) que le revelerá que ella es en realidad una princesa y que su reino le está esperando desde hace tiempo.

El reconocimiento llegó en forma de tres Oscars de la Academia.

El laberinto del Fauno en eCartelera

'La forma del agua'

'La forma del agua'

La última producción de Guillermo del Toro es, sin ningún ápice de duda, el film más redondo del cineasta mexicano.

Inspirada directamente en el clásico de la Universal 'La mujer y el monstruo', y protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones, 'La forma del agua' es un tributo a las películas clásicas, los musicales, las películas de monstruos y el cine en general, con la que Del Toro firma su título más completo y gracias al que vuelve a dotar al género fantástico de la rigurosidad y respeto que merece.

La forma del agua en eCartelera