LA TRIUNFADORA DE MARVEL

'Guardianes de la Galaxia Vol.3' es la única película de 2023 de 200 millones o más que ha recuperado lo invertido

La tercera entrega de la saga se proclama como la excepción que rompe la regla de 2023, al ser la única con un presupuesto de más de 200 millones capaz de generar ganancias.

Por Lucía Casañal Calvo 28 de Noviembre 2023 | 17:30
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

Protagonistas de 'Guardianes de la Galaxia Vol.3'
Protagonistas de 'Guardianes de la Galaxia Vol.3' (Disney)

El 4 de mayo de 2023 se estrenó en las salas de cine 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', completando la trilogía de James Gunn sobre este peculiar grupo de superhéroes. Marvel Studios invirtió en la película 200 millones de dólares, un elevado presupuesto al que solo han llegado o llegarán 14 entregas en 2023. Pero la película protagonizada por Chris Pratt ha sido la única de las 14 que ha recuperado lo invertido. De hecho casi lo cuadriplicó, con 772,7 millones de dólares recaudados mundialmente. El resto, nada.

Protagonistas 'Guardianes de la Galaxia Vol.3'

Todavía quedan tres películas por pasar la criba, pero el futuro no parece demasiado prometedor para ellas. Dos se estrenaron la misma semana, 'Wish: El poder de los deseos' y 'Napoleón', y sus debuts nos hacen pensar que difícilmente alcanzarán esa cifra... salvo que a la película de Disney le ocurra un milagro como el de 'Elemental', que se mantuvo muchas semanas con buenas cifras tras un comienzo complicado.

La tercera que podría romper el récord de 'Guardianes de la Galaxia Vol 3.' es 'Aquaman y el reino perdido', que se estrenará el 20 de diciembre de 2023, pero las previsiones iniciales no son las mejores.

En definitiva, todo apunta a que 'Guardianes de la Galaxia Vol.3' sea oficialmente el único largometraje de 2023 con un presupuesto por encima de los 200 millones de dólares que genere ganancias para su estudio. Y aunque los resultados continúan siendo bajos frente a las recaudaciones previas al COVID, no podemos olvidarnos de otros éxitos alentadores recientes como 'Barbie' y 'Oppenheimer', que quedan fuera de la lista por no superar los 150 millones de dólares en su presupuesto.

Qué supone al futuro de Marvel

La compañía ha atravesado un año repleto de fracasos en taquilla, desde 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' a la más reciente 'The Marvels', con la única excepción de 'Guardianes de la Galaxia Vol.3', disponible en Disney+ desde el 2 de agosto.

La apertura de la fase 5 con el personaje de Paul Rudd tan solo consiguió 476,1 millones de dólares frente a los 600 millones que esperaba para salirle rentable a Marvel. Pero, sin duda, el batacazo final para el estudio llegó con la secuela de 'Captain Marvel', batiendo récords al convertirse en la película con peores cifras de estreno desde 2015. Veremos si con 'Deadpool 3', el único estreno de Marvel previsto para 2024, recuperan su habitual línea de éxitos.