PROMÉTEMELO, NED

'Game of Thrones': El verdadero nombre de Jon Snow, ¿desvelado?

Tras los eventos del décimo episodio de la sexta temporada, tendremos que esperar un año para volver a Poniente, pero van a ser meses de teorías y elucubraciones. Atentos a esta.

Por Javier Pérez Martín 29 de Junio 2016 | 10:57

Comparte:

Spoilers de 'Game of Thrones' hasta el décimo episodio de la sexta temporada, 'Vientos de invierno'

Tras los eventos del décimo episodio de la sexta temporada de 'Game of Thrones', que se emitió hace solo unos días, nos toca esperar un año para volver a Poniente, pero los meses que vienen no van a estar exentos de teorías y elucubraciones. Llega una de las primeras, y atentos porque es muy interesante.

Jon Snow

El momento en el que, gracias al "superpoder" de Bran, presenciamos el verdadero origen de Jon Snow, el ya no tan bastardo de Invernalia, fue muy importante para el fandom porque confirmó una hipótesis que llevaba años extendiéndose entre los lectores de las novelas de George R. R. Martin: Jon es, en realidad, hijo de Lyanna, la fallecida hermana de Ned Stark, y, muy probablemente, Rhaegar Targaryen, el hermano mayor de Daenerys que murió en la guerra que puso a Robert Baratheon en el Trono de Hierro muchos años antes de que empezara la serie.

Aún quedan en el aire detalles "nimios" como la naturaleza de la relación entre Lyanna y Rhaegar: oficialmente, el hijo de Aerys secuestró y violó a la norteña, pero los rumores dicen que ambos estaban enamorados y vivieron un idilio secreto que acabó en la Torre de la Alegría con el nacimiento secreto de Jon. Lo que sí sabemos es que Lyanna amó a su primogénito y le pidió a Ned que lo protegiera. "Prométemelo, Ned".

Para protegerlo, ya sabemos la historia: Ned se llevó el bebé a Invernalia y dijo que era hijo suyo, nunca reveló la identidad de la madre, rompiendo el corazón de Catelyn, que siempre detestó al bastardo, y manchando su historial impoluto de honor.

Pero algo que no había sido tan comentado es la posibilidad de que Ned también le cambiara el nombre de nacimiento que Lyanna le dio a su hijo. Y tras la escena del último episodio de 'Game of Thrones', puede que tengamos todas las pistas para saber el verdadero nombre de Jon Snow.

No sabes nada... ¿Jaehaerys Targaryen?

Jon Snow bebé

La teoría proviene de un usuario de Reddit. El nombre real de Jon Snow sería, según esta hipótesis, Jaehaerys. El autor de la teoría se basa en lo que Lyanna le dice a Ned en su lecho de muerte, cuando le revela a su recién nacido hijo.

Cuando la Stark le susurra al oído a su hermano, lo único que oímos es lo siguiente: "Si Robert se entera, lo matará. Lo sabes. Tienes que protegerlo. Prométemelo, Ned. Prométemelo". Una promesa que ahora sabemos que Ned se llevó a su tumba (no como su cabeza). Lyanna sabía que Robert Baratheon, enamorado de ella hasta las trancas, mataría al hijo de su rival.

Pero antes de estas frases, Lyanna le susurra a Ned algo que no oímos. Esta teoría sostiene que esas palabras son el verdadero nombre de Jon, y, según los movimientos de los labios, Lyanna diría: "Es Jaehaerys".

Revisando la escena, ¿qué te parece la teoría? Personalmente, creo que Lyanna podría estar diciendo cualquier otra cosa, incluso simplemente: "Es el hijo de Rhaegar". Sin embargo, el autor de la teoría da algunos motivos que defienden por qué este nombre sería una decisión lógica por parte de sus padres.

"Jaehaerys I fue el cuarto rey Targaryen que se sentó en el Trono de Hierro. Fue conocido como "el Sabio", "el Conciliador" y "el Rey Viejo". Su largo reinado fue próspero (...).

Jaehaerys II fue el bisabuelo de Jon. Su reino fue corto, debido a su frágil salud (solo tres años), pero aun así fue uno bueno. Jaehaerys devolvió algo de estabilidad al reino (...) y mejoró las relaciones con las grandes casas que estaban descontentas con el reinado de su padre (Aegon V, el hermano del Maester Aemon)."

Es decir, que el nombre de Jaehaerys tendría reminiscencias positivas sobre la familia Targaryen, algo muy necesario después del reinado del Rey Loco.

¿Qué te parece la teoría? ¿Se te ha quedado la cara como a Bran?