AZOR AHAI

'Game Of Thrones': Azor Ahai, Jon y Daenerys, una teoría que podría ser clave para el final

Una de las teorías más comentadas durante toda la serie podría no acabar realizándose como esperábamos.

Por Fernando Adán Galán 22 de Abril 2019 | 18:36

Comparte:

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo analiza en profundidad varias claves de 'Juego de Tronos' hasta el 8x02

A falta de cuatro episodios para el desenlace de 'Game Of Thrones', aún quedan muchas dudas que no han sido desveladas por completo. A continuación te presentamos las teorías más importantes de cara a comprender todo acerca de los próximos capítulos: Azor Ahai y el Príncipe que fue Prometido. Pero primero toca saber de dónde surgen estas leyendas convertidas en teorías por los fans.

 Azor Ahai 'Juego de Tronos'

Quien nos presenta estas leyendas es Melisandre, desde siempre el personaje más conectado con los secretos de la serie. La sacerdotisa roja aprovecha los primeros capítulos para contar la leyenda de Azor Ahai, al cual se refiere en ocasiones como El príncipe que fue prometido. Sin embargo, según hemos ido viendo a lo largo de estas últimas temporadas, probablemente se trate de personas completamente diferentes.

La leyenda de Azor Ahai

Para los creyentes de la religión del Señor de Luz, se dice que solo existe un Dios verdadero junto a su antítesis: El Gran Otro. Mientras que uno simboliza el verano, el fuego y la vida, el otro trae el invierno, el hielo y la muerte.

La leyenda cuenta que hace ocho mil años, un invierno sin precedentes se cernió sobre Poniente en lo que se llamó como la Larga Noche, durante la que los caminantes blancos se alzaron y trajeron la destrucción al continente. Aquel que acabó con el invierno eterno y trajo de vuelta la paz fue Azor Ahai, un héroe bendecido por el Señor de Luz.

Azor Ahai debía forjar una espada de fuego divino para acabar con los caminantes, pero todas las que forjaba se destruían. Así, que como le indicó su Dios, cogió la tercera espada que forjó y la hundió en el pecho de su amada Nissa Nissa, matándola. Cuando sacó la espada de su pecho, estaba envuelta en llamas divinas. El héroe llamó a la espada Dueña de Luz y con ella acabó con la amenaza de los muertos. Se dijo que Azor Ahai renacería cuando la amenaza volviese a surgir, por lo que los seguidores del Señor de Luz aguardaron su regreso.

A lo largo de la serie hemos visto a Melisandre buscar a su propio Azor Ahai, el encargado de acabar con el Rey de la Noche. Primero, creyó que se trataba de Stannis Baratheon, después del herrero Gendry Baratheon, pero jamás pudo comprobarlo. Finalmente, cuando resucitó a Jon Snow otorgándole el beso de la vida, creyó que él sería el héroe de la leyenda. Sin embargo, aquí se introduce la teoría de El príncipe que fue prometido, que da un giro a la leyenda.

El príncipe que fue prometido

Siempre se ha referido a Azor Ahai como El príncipe que fue prometido, sin embargo, en alto valyrio, lenguaje original de la serie, la palabra príncipe es neutra, por lo que podría tratarse de una mujer. Por lo que se puede entender de la leyenda, Azor Ahai será aquel que blandirá Dueña de Luz, pero quien la forje a través de un sacrificio será el príncipe que fue prometido o la princesa que fue prometida.

 Azor Ahai 'Juego de Tronos'

Cuando Melisandre preguntó al Señor de Luz en el fuego que le mostrara el rostro de Azor Ahai, sólo le mostró nieve, por lo que ella cree que Jon Snow será el héroe. Otros como el Maestre Amon dedicaron sus últimas palabras a confesar que podría tratarse de Daenerys Targaryen. En caso de que cualquiera de sus profecías fueran reales, uno de ellos debería acabar con la vida del otro si quieren obtener la espada sagrada.

Sin embargo, si consideramos que El príncipe que fue prometido y Azor Ahai son personas diferentes, entonces la cosa cambiaría y quizá ninguno de los dos tendría por qué morir en el proceso.

La conexión entre ambas teorías

A lo largo de toda la serie, Melisandre ha ido perdiendo su protagonismo en su lucha interna por encontrar al héroe divino. Sin embargo, su personaje sigue con vida por una razón, que ella misma expresa a Varys cuando se encuentran en el palacio de Rocadragón: "Volveré a Poniente una vez más. Tengo que morir en este país extraño... y tú también". Recordamos que Varys y Melisandre provienen de un lejano continente al Este de Poniente llamado Essos.

¿Pero por qué debe morir Melisandre? Ella misma se lo explicó a Jon Snow cuando este la exilió de por vida de Invernalia: "Llevo preparada para morir mucho tiempo [...] Sólo yo puedo ayudarte a ganar esta batalla..." y también dio algunas pistas cuando intentaba seducir al Stark: "En nuestra unión está el poder para crear vida y luz", lo cual podría ser una referencia a que ella es Nissa Nissa, y de su pecho puede forjarse Dueña de Luz. Jon Snow pone su mano sobre su pecho, y dice que siente un fuego en su interior, quizá se trata del fuego divino que hará arder la espada sagrada.

La misión de Melisandre aún no se ha desvelado, pero de ser esta, Jon Snow podría forjar la espada a través del sacrificio de Melisandre y después, ser empuñada por Daenerys para acabar con el Rey de la Noche sin la necesidad de que ninguno de los dos muera en el proceso. Aunque quién sabe, teniendo en cuenta la reacción de Daenerys al enterarse de que Jon es el heredero legítimo al Trono, quizá sí acabe muriendo uno de ellos en un combate...

Independientemente de cómo se relacionen estas dos teorías, llevan rondando durante toda la serie desde el primero de los capítulos, por lo que puede que tengan un peso trascendental en el final de la historia. Después de tanto especular, no sabemos cuál de las teorías se cumplirá, pero definitivamente lo habremos pasado bien comiéndonos la cabeza con ellas.