FELIZ MES DEL ORGULLO

Un empleado demanda a Disney por discriminación por su orientación sexual

Joel Hopkins, un ejecutivo que lleva trabajando para The Walt Disney Company desde 1994, asegura que su carrera llegó a "un callejón sin salida" desde que sus superiores se enteraron de que es gay.

Por Jesús Agudo Más 2 de Junio 2021 | 11:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Junio es el mes elegido para reivindicar los derechos para las personas LGTBIQ+, recordando los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en junio de 1969. Aunque la idea principal es seguir recordando que estamos muy lejos de una igualdad real para las personas LGTBIQ+, las marcas y compañías aprovechan el mes para mostrar su apoyo al colectivo, la comunidad les exige acciones reales hacia la igualdad si quieren demostrar que realmente están de su lado, no solo teñir de arcoíris su logo. Y si la cosa ya estaba calentita con Disney, la demanda que acaban de recibir no supone empezar el mes del Orgullo precisamente con buen pie.

Merchandising de Disney para el mes del Orgullo LGTBIQ+
Según informa Deadline, Joel Hopkins, ejecutivo de ABC Signature, ha demandado a The Walt Disney Company, ABC Signature y Riverside Television Services LLC por discriminación en base a su orientación sexual. En la demanda se argumenta que Hopkins "se ha quejado directa y repetidamente a recursos humanos sobre la discriminación que ha vivido mientras ha sido empleado por los acusados y, asociado a eso, los continuos fallos para ascenderlo y para pagarle al mismo nivel que otros jefes de departamento". Asegura que su "carrera llegó a un callejón sin salida" cuando sus superiores descubrieron que era gay.

Como ejemplo plantea una serie de ascensos que tuvieron lugar en abril de este año en los que volvieron a dejarle fuera. "El demandante ha sido informado y cree que esos ascensos tuvieron lugar a pesar de las representaciones de que Disney estaba en una mala posición financiera y no iba a hacer ascensos". Hopkins lleva trabajando para ellos desde 1994. También asegura que cobra menos y tiene un título menor que otros con sus mismas responsabilidades. En abril ya envió una queja por discriminación al Departamento de Empleo Justo de California, que fue respondida con un aviso de que podían demandar. Disney no ha hecho ningún comentario, pero no es precisamente buena imagen para la empresa recibir una demanda por discriminación el primer día del mes del Orgullo.

Disney se suma al mes del Orgullo

Precisamente Disney dio por comenzadas las "celebraciones" del mes del Orgullo con una ilustración en su cuenta de Twitter acompañada por el mensaje "hay sitio para todo el mundo bajo el arcoíris. ¡Feliz mes del Orgullo!" y un repaso por el contenido LGBTQ+ que podemos encontrar en Disney+, como el corto de Pixar 'Out' o series como 'High School Musical: El Musical: La Serie'. Y por supuesto, no nos olvidemos de los "momentos exclusivamente gays" como el segundo en el que sale LeFou bailando con otro hombre en 'La bella y la bestia' o la cíclope de 'Onward' que habla de su novia en una escena. En el tuit, la compañía asegura que "creen en el poder de la narrativa inclusiva que nos une y nos inspira a vivir auténticamente, y Disney+ se compromete a amplificar las voces LGBTIQ+ y de color". Dicen que son "un hogar para creadores, talento y contenido diverso" y que "alrededor del mundo The Walt Disney Company contribuye orgullosamente a organizaciones que apoyan a las comunidades y personas LGTBIQ+". El 25 de junio estrenarán la serie documental 'Pride' sobre la lucha por los derechos LGBTIQ+. Eso sí, lo harán dentro de Star, para que las familias que prefieran mantener a sus hijos lejos de cualquier mensaje de diversidad puedan bloquearlo con el pin parental.