GRAN PROBLEMA

Emily Ratajkowski lanza un mensaje feminista sobre sus "tetas grandes" y critica a la industria

La actriz y modelo declara en Harper's Bazaar que no la contratan en ningún sitio porque sus tetas son muy grandes y se queja de cómo la sociedad cosifica y limita a las mujeres.

Por Enrique Torquemada García 4 de Julio 2017 | 11:43

Comparte:

Emily Ratajkowski, conocida modelo que más tarde dio el salto al mundo de la interpretación, tiene un gran problema para encontrar trabajos como actriz: el tamaño de sus pechos. La actriz de la película de 'Entourage' y 'Perdida' tiene muy claros sus valores y su forma de ver el mundo, por lo que considera esto una forma de discriminación.

 Entourage

En palabras de la actriz para la edición australiana de Harper's Bazaar: "Hay una cosa que me pasa: muchos piensan «oh, es demasiado sexy». Es como una cosa anti-mujeres que haya gente que no quiera trabajar conmigo porque mis tetas son muy grandes. ¿Qué hay de malo con las tetas? Son algo precioso y femenino que tiene que ser celebrado. Es como, ¿a quién le importa? Las hay grandes que son bonitas, y las hay pequeñas que también. ¿Por qué tiene que ser un problema?"

Ratajkowski, que ya ha posado desnuda varias veces, no entiende por qué la sociedad critica a las mujeres por mostrar su sexualidad mientras que los hombres no tienen problema. Según escribió en un artículo para Glamour: "Nuestra sociedad le dice a las mujeres que no podemos ser sensuales, con autoestima y posicionadas en lo que a política se refiere. Esto significaría darnos demasiado poder. La sociedad nos pide que defendamos nuestras metas, lo que hace que nos juzguen, mientras que los hombres hacen lo que quieren sin que nadie les diga nada".

La actriz de 26 años no tiene miedo a denominarse a sí misma feminista, ya que no cree que tenga un significado peyorativo, todo lo contrario. Tanto ella como Kim Kardashian fueron duramente criticadas por publicar en Instagram y en Twitter una foto de ambas delante de un espejo en topless y haciendo un corte de mangas. Esto no ha conseguido pararla ya que cree que "no es nuestra responsabilidad cambiar la manera en que nos miran, es de la sociedad."

"Cuando no tenemos nada que ponernos LOL".

"Hay mujeres que atacan a otras mujeres"

Continuando con sus declaraciones en Harper's Bazaar, no cree que el problema sea solo de los hombres limitando a las mujeres, sino que también hay mujeres que atacan a otras mujeres: "La mayor parte de las veces, son los hombres los que promueven estos actos de machismo, pero también hay mujeres que descalifican a otras. Piensa cuántas veces has escuchado a una mujer decir sobre otra mujer algo como «solo lo hace para llamar la atención». Hemos interiorizado esta consigna". La actriz ha encontrado una pareja que la apoya en su causa feminista: "Mi novio es una persona muy segura de sí misma y fue criado por su madre, así que por supuesto que quiere y admira a las mujeres. No como «sí, las mujeres molan». No, nos respeta y ama profundamente, así que me quiere tal y como soy".

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

San de 'La princesa Mononoke'

San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera

Vianne Rocher en 'Chocolat'

Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera

María y su madre en 'Solas'

María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera