CAPITALISMO Y TAL

'El juego del calamar' tendrá reality show en Netflix con el mayor premio de la historia

El casting está abierto a participantes de todo el mundo, siempre que hablen inglés.

Por Pedro J. García Más 15 de Junio 2022 | 12:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

'El juego del calamar' tendrá reality show en Netflix con el mayor premio de la historia

No cabe duda de que 'El juego del calamar' se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para Netflix. Tras su estreno en septiembre de 2021, la serie surcoreana tardó pocos días en convertirse en un fenómeno mundial, alzándose como la serie más vista de la historia de la plataforma y convirtiendo a sus actores y actrices en superestrellas de la noche a la mañana.

El juego del calamar

Por supuesto, ante tamaño éxito, Netflix ha acabado dando luz verde (nunca mejor dicho) a una segunda temporada, que ha anunciado recientemente de forma oficial, desvelando qué personajes de la primera entrega regresarán para la continuación. Y ahora, sabemos que el streamer tiene planes para seguir expandiendo la franquicia más allá de la ficción y hacia la telerrealidad. Porque muchos habíamos pensado en la posibilidad, pero ya es oficial: 'El juego del calamar' tendrá reality show en Netflix, basado en el funcionamiento de la serie. Pero, en un principio, sin muertes, claro.

Se titula 'Squid Game: The Challenge' y será una competición que adaptará el formato de juego que se narra en la serie, con retos directamente inspirados en ella y nuevas pruebas diseñadas para probar la estrategia, alianzas y fortaleza de los concursantes. El anuncio llega de Bela Bajaria, vicepresidenta de Global TV para la compañía, que describe el concurso como "la mayor competición reality de la historia". En ella se darán cita 456 concursantes, como en la serie, que competirán por, atención, 4,56 millones de dólares, el premio monetario más grande de la historia de los reality shows.

Tal y como anuncia en la primera promo del formato, Netflix ya ha abierto el casting para el concurso a través de la web SquidGameCasting.com y pueden apuntarse aspirantes de todo el mundo, siempre que hablen inglés. El programa constará de 10 episodios y se grabará en el Reino Unido, con la producción de Studio Lambert ('The Circle', 'Undercover Big Boss') y The Garden ('Police Tapes', 'Emergency').

"'El juego del calamar' arrasó en todo el mundo con su emocionante historia e icónico imaginario", ha declarado por otro lado Brandon Riegg, vicepresidente de de realities y documentales en Netflix. "Estamos muy agradecidos por el apoyo del director Hwang Dong-hyuk mientras convertimos su mundo ficcional en realidad con esta enorme competición y experimento. A los fans de las series les espera un viaje fascinante e impredecible, en el que 456 concursantes del mundo real se enfrentarán al concurso más grande de la historia, lleno de giros y tensión, con el mayor premio de la historia en la meta".

¿Pero no era una sátira del capitalismo?

La noticia de 'Squid Game: The Challenge' ha sido recibida con críticas por parte de un sector de la audiencia que ha querido señalar la ironía de que Netflix vaya a convertir en reality una serie sobre un grupo de personas pobres que, desesperadas por su situación, arriesgan su vida en un juego mortal diseñado para el deleite de los ricos. Si la serie es una crítica satírica y violenta al capitalismo, para muchos, Netflix no ha entendido el mensaje y el reality es la prueba de que cualquier cosa es corruptible y adaptable a ese sistema, incluso las que lo critican.

"¿Qué cojones es esto? 'El juego del calamar' es una crítica salvaje del capitalismo y la explotación de tantos que tienen dificultades para sobrevivir... Y ahora Netflix quiere sacar provecho económico (otra vez) de ello y hacer un juego real con gente desesperada por dinero y fama. Es lo opuesto completamente: el capitalismo gana".

"Hwang Dong-hyuk: Inventé El juego del calamar en mi serie como un cuento con moraleja

Netflix: Por fin, hemos creado El juego del calamar basándonos en la clásica sátira anti-capitalista El juego del calamar".

"Creo que 'El juego del calamar' puede pasar a la historia como el ejemplo más flagrante del capitalismo ignorando el muy obvio mensaje de la historia. Se supone que el juego de la serie no es un concurso reality divertido y esto va en contra del mensaje de la serie".