ACLARANDO

'Doctor Strange' : Tilda Swinton comparte sus correos privados con Margaret Cho sobre su polémico fichaje

La actriz ha respondido así a unas incendiarias declaraciones de la cómica.

Por Javier Pérez Martín 17 de Diciembre 2016 | 10:30

Comparte:

Universos hay muchos, verdad solo una. Tilda Swinton lo ha demostrado este viernes respondiendo a unas declaraciones que ha hecho Margaret Cho, actriz y cómica que ha participado en programas y series como '30 Rock'. Cho comentó en un podcast que había discutido con Swinton a raíz de su polémico fichaje en 'Doctor Strange: Hechicero Supremo'.

La Anciana en 'Doctor Strange'
Para los que anden perdidos, Swinton interpretó a un personaje que en los cómics era masculino y tibetano, despertando críticas sobre el blanqueamiento sistemático que hace Hollywood en sus películas con personajes de otras razas. Según Cho comentó en el podcast, como recoge Jezebel, la actriz de 'Tenemos que hablar de Kevin' y 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el ropero' recurrió a ella para que le ayudara a entender la polémica.

"Se puso en plan «¿Podría por favor decirles...?». Y yo le dije «Tía, no puedo decirles nada. No tengo un teléfono amarillo metido en un cristal»", comenta Cho. Según la cómica, Swinton no llegó a entender las razones por las que la gente estaba molesta, y acabó argumentando que iba a producir una película en la que salía Steven Yeun, el muy querido Glenn de 'The Walking Dead', como forma de compensación. Cho aseguró haberse sentido "la sirvienta asiática" de Swinton, "como si estuviera siguiéndole con un paraguas".

Los correos

El medio contactó con Tilda Swinton, quien en pocas horas respondió con algo más que comentarios: el representante de la actriz compartió con Jezebel los correos intercambiados entre ambas, supuestamente al completo y sin editar.

Tilda Swinton y Margaret Cho

En una larga conversación que está disponible en inglés en Jezebel, se puede leer cómo Cho prometió mantener la discusión en privado, y el tono realmente fue mucho más amable por parte de ambas. La cómica le expuso por qué el blanqueamiento de papeles de otras razas es problemático y está tan en boga: "Nuestras historias están siendo contadas por actores blancos una y otra vez y no sabemos cómo solucionarlo. Protestar parece ser la única salida", le explicaba Cho.

Swinton, por su parte, argumentó que Marvel quería derrumbar los estereotipos, cambiando un personaje que era un cliché en los cómics, convirtiendo un personaje blanco de los cómics en uno interpretado por Chiwetel Ejiofor y escribiendo un nuevo e importante papel asiático interpretado por Benedict Wong. "Me impresionó que, por una vez, querían cambiar la eterna historia de «la sabiduría tiene que ser masculina», y, por cierto, incluyendo a una mujer que es fantástica, mayor de 26 años y no simplemente paseándose con un bikini". Además, a la actriz le parecía irónico que esta controversia estuviera dirigida a ella, ya que siempre ha luchado por la diversidad. "La idea de haber acabado en el lado equivocado del debate es un poco una pesadilla", aseguraba.

La prolongada conversación acabó con ambas actrices mandándose agradecimientos y saludos, y sí, con Tilda Swinton comentando 'Okja', su proyecto con Bong Joon-ho, el director de 'El expreso del miedo'. Un poco de la nada, pero una información a la que Cho respondió con un "¡Es genial lo de 'Okja'!".