LA HECATOMBE

'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' pierde a su director Scott Derrickson por "diferencias creativas"

Derrickson, director y coguionista de la primera entrega protagonizada por Benedict Cumberbatch, ha anunciado su marcha mediante un escueto mensaje en Twitter.

Por Berta F. Del Castillo Más 10 de Enero 2020 | 10:21
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Scott Derrickson ya no dirigirá la secuela de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', pero se queda como productor ejecutivo. Este es el nuevo drama marvelita que parece una balsa de aceite por ambas partes cuando... Es imposible que sea así. Tanto Marvel, en un comunicado oficial compartido por Variety, como Derrickson en un mensaje lanzado en su Twitter, han utilizado el eufemismo "diferencias creativas" en lo que parece una "ruptura" al menos lo mínimo de amistosa si este cineasta se va a quedar como productor... Pero seamos sinceros: aquí se ve claramente un conflicto en cuanto al sello de autor cada vez más difícil de encontrar dentro de las películas de esta factoría. La dirección del universo es férrea, algo que viene muy bien a la hora de conectar unas tramas con otras y saltar de película en película (y ahora también de la pequeña a la gran pantalla), pero esto en ocasiones pasa factura a aquellos directores que de verdad tienen clara una visión creativa, como es el caso de Derrickson.

 Benedict Cumberbatch en 'Doctor Strange'
"Marvel y yo hemos decidido tomar caminos diferentes en cuanto a 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' debido a diferencias creativas. Me siento agradecido por nuestra colaboración y permaneceré como productor ejecutivo", comentaba un Derrickson que hasta ese tuit no había mostrado más que entusiasmo ante un proyecto casi imposible de creer en Marvel. Efectivamente, era demasiado bonito para ser verdad. Y es que en un principio cuando se dio luz verde a la secuela de una película ya bastante atípica dentro de las adaptaciones comiqueras, la historia prometía muchísimo por su radical diferencia en cuanto al tono e intención. El propio director lo dijo en su día: "si voy a dirigirla tiene que ser para profundizar en el territorio que me hizo sumergirme en los cómics de Doctor Strange, que es esa manera en la que ahondan en lo gótico y en lo terrorífico, y así haremos la primera película aterradora del Universo Cinematográfico Marvel". Tras el magnífico resultado de la primera entrega y teniendo el cuenta la base cinematográfica de Derrickson, muy dedicada al terror hasta Strange, con películas como 'Siniestro' o 'Líbranos del mal', el cóctel prometía ser una bomba... ¿qué ha pasado?

Sin unas declaraciones oficiales al respecto solo podemos sospechar que Kevin Feige es lo que ha pasado. Y es que el jefe de Marvel ya se ha encargado de dejar claro recientemente que eso de tanto terror... Mira no. Ante la pregunta Feige ha subrayado que 'Doctor Strange 2' va a ser "una gran película del universo Marvel con alguna secuencia aterradora". "Quiero decir, hay secuencias que dan miedo en 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' que hicieron que me tapase los ojos cuando las vi de niño, esas en las que las caras se fundían. O en 'Indiana Jones y el Templo Maldito' o en 'Gremlins' o 'Juegos diabólicos'... Estas son las películas que inventaron el 'para mayores de 13 años'. Pero es divertido asustarse de esa manera, no de una forma horrenda y tortuosa sino con algo que es aterrador pero está enfocado a provocar una emoción muy estimulante", explicaba Feige en un Q&A de la New York Film Academy, asegurando en aquel momento que Derrickson era bueno en esto. Entonces, ¿el tono de repente ha pasado a ser demasiado terrorífico?

Libertad vs conexión

Ya no es solo una cuestión de lo que quiera Marvel, sino de lo que se puede permitir. Y es que allá por el 2014 cuando se lanzase aquella rareza en cuanto a autoría y tono que fuese 'Guardianes de la Galaxia', la red que todo lo une entre estos superhéroes de la gran pantalla, había comenzado a extenderse pero no era ni la mitad de complicada de lo que apunta a ser una Fase 4 muy de locura. Centrándonos en este personaje al que da vida Benedict Cumberbatch, la cuestión se complica en el momento en que se anuncia que veremos una clara conexión entre esa secuela de la que es protagonista y la serie de Disney+ 'WandaVision', y que dicha "unión" será a través del recién introducido tema de los multiversos. Es decir, ya no estamos hablando de aquella propuesta protagonizada por un personaje no tan popular que terminase recaudando más de 600 millones en todo el mundo con un presupuesto de 100 y siendo aplaudida por la crítica, hablamos de una película cuyas conexiones eran susceptibles de terminar coartando su libertad. El proyecto a gran escala de Marvel es tan ambicioso como atractivo pero, ¿seguirá siéndolo si para lograr sus objetivos ha de sacrificar de esta manera la visión creativa de sus talentos?