LISA HOY ES TU CUMPLE

Disney+ lanza 'Los Simpson' sin el capítulo protagonizado por Michael Jackson

La plataforma, que ya ha llegado a Estados Unidos y Canadá, ha estrenado 'Los Simpson' sin el capítulo protagonizado por Michael Jackson.

Por Víctor Fernández López 13 de Noviembre 2019 | 10:52

Comparte:

La plataforma Disney+ ya ha llegado a Estados Unidos, Canadá y Holanda y con ella una catarata de críticas y controversias. En este caso le ha tocado a la famosa serie de la familia amarilla, 'Los Simpson', que fue comprada por Disney a Fox hace unos meses y por ello podremos encontrarla al completo en esta nueva vía streaming. O eso creíamos... Tal y como informa Coomic Book, un episodio crucial, el primer episodio de la temporada 3 de la serie, 'Papá, loco de atar', no estará presente. El episodio en cuestión es el que contiene un cameo destacado de la controvertida estrella del pop Michael Jackson, un episodio que fue emitido por primera vez en 1991 y que se convirtió con los años en uno de los capítulos estrella de la ficción animada.

Los simpson censura Disney+

En él, Homer Simpson es erróneamente internado en una institución mental, donde se hace amigo de un hombre llamado Leon Kompowsky, quien afirma ser realmente Michael Jackson. Cuando Homer es liberado de la institución, ofrece dejar que "Michael" se quede en su casa, y los ciudadanos de Springfield acusan rápidamente a Leon de ser un impostor. Todo este caos ocurre alrededor del cumpleaños de Lisa, que se enfada con Bart por olvidarlo. Por ello, Leon ayuda a Bart a encontrar una manera de compensar a Lisa, y escriben e interpretan juntos una canción llamada 'Lisa hoy es tu cumple', uno de los momentos más recordados de la historia de 'Los Simpson'. Finalmente, Leon abandona la casa de la familia, revelando que realmente no es Michael Jackson, pero que comenzó a hablar con la voz del músico para hacer felices a otras personas.

'Papá, loco de atar' fue muy reconocido ya que Jackson proporcionó la voz de Leon en su doblaje original, aunque no fue acreditado en el episodio debido a su contrato. El episodio fue incluso retransmitido después de la muerte de Jackson en 2009, pero se ha visto de manera significativamente diferente desde el debut del documental 'Leaving Neverland' a principios de este año. El documental de cuatro horas narra las acusaciones de abuso infantil que Michael Jackson supuestamente realizó a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, justo cuando se emitió dicho episodio.

Los Simpson censura Disney+ 2

"Sí. No fue algo que me haga feliz. Es algo con lo que estoy completamente de acuerdo", dijo el productor ejecutivo Al Jean en una entrevista con The Daily Beast a principios de este año. "Lo que me entristece es que si miras ese documental, parece que el episodio fue utilizado por Michael Jackson para algo más de lo que pretendíamos nosotros. No fue solo una comedia para él, fue algo que se usó como herramienta. Y lo creo firmemente. Eso, para mí, es mi creencia, y es por eso que creo que es apropiado eliminarlo. No es algo personalmente bueno perder una de las cosas más exitosas que he hecho, pero creo que es el movimiento correcto. No creo en juzgar y juzgar a cada estrella invitada y decir «Este fue malo, ese fue malo», pero el episodio en sí tiene un propósito falso, y eso es a lo que me opongo ahora".

"Creo que era parte de lo que solía preparar a los niños", continuó Jean. "Realmente no lo sé, y debo tener mucho cuidado porque esto no es algo que conozco personalmente, pero en lo que pienso, eso es lo que pienso. Y me pone muy, muy triste".

"Contenido anticuado"

A diferencia que con 'Los Simpson', Disney+ ha decidido cubrirse las espaldas de otra manera con sus más polémicos contenidos originales. Algunos de los cortos y películas más antiguas de la productora no han envejecido igual a ojos del espectador moderno. Y no hablamos del estilo de animación o de la técnica utilizada, si no de su contenido de mirada racista o incluso machista.

Los tiempos han cambiado, pero Disney no ha querido censurar las piezas íntegras que fueron realizadas años atrás, y que también sirven como parte de la historia y del avance social que se ha desarrollado en todo el mundo. De este modo, estos contenidos muestran un aviso con el que intentan quitarse de encima futuros problemas.

Los simpson censura Disney+

Problemas que han seguido sumando a 'Los Simpson', pues si intentan ver alguno de los episodios antiguos de la serie, van a poder notar que se presentan en pantalla panorámica 16:9. Esto asegurará que llenen la mayoría de los televisores de pantalla panorámica, pero estos capítulos fueron originalmente animados en una relación de aspecto de 4:3, es decir, el formato que había para las antiguas televisiones cuadradas.

Para ajustarse a esta nueva relación de aspecto panorámico, Disney+ ha recortado la parte superior e inferior, dejando fuera ciertas cosas que antes podíamos ver. Puede que no parezca un gran problema, pero en algunos casos 'Los Simpson' usaron todo el cuadro para contar chistes visuales y ahora, estas bromas, han quedado fuera...

"Todos los episodios clásicos de Simpsons en Disney + están en formato de pantalla panorámica recortada -- Esto significa que te pierdes toneladas de chistes visuales geniales, como que Duff, Duff Lite y Duff Dry provienen del mismo tubo."

Series
Rostros