HIPOCRESÍA

Disney financia al impulsor de una ley anti LGTBIQ+ en Florida mientras aboga por la representación y la inclusión

El proyecto de ley "Don't Say Gay" prohibiría a educadores/as decir si son homosexuales o personas no cisgénero.

Por Luisa Nicolás 7 de Marzo 2022 | 14:00

Comparte:

A la vez que emite una declaración de apoyo a la comunidad LGTBIQ+, Disney sigue financiando a los políticos republicanos que han impulsado y apoyado el proyecto de ley 'Parental Rights in Education bill' de Florida, conocida como la legislación 'Don't Say Gay'. Así lo ha informado el medio Orlando Sentinel, al que lamentablemente no se puede acceder desde España, pero cuya información han replicado entre otros Indiwire. Según los datos que manejan, Disney habría dado dinero a los patrocinadores de este proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes de Florida el 24 de febrero y que ahora tendrá que pasar por el senado. Si finalmente se firma, los profesores y profesoras del estado tendrán prohibido abordar entre sus alumnos las diferentes orientaciones sexuales y la identidad de género, incluso mencionar si ellos mismos son homosexuales.

Muchos colectivos e incluso la propia Casa Blanca condenan la legislación 'Don't Say Gay' porque tendrá un impacto negativo en los adolescentes LGTBIQ+ del estado, una comunidad que ya presenta altas tasas de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio. El senador republicano Dennis K. Baxley, que presentó oficialmente este proyecto de ley, ya había respaldado con anterioridad legislaciones en contra, por ejemplo, de que las parejas homosexuales puedan acceder a la adopción y comparó a los hijos e hijas de las familias homoparentales con menores criados por alcohólicos o abusadores. Aún así ha seguido recibiendo donaciones de parte de The Walt Disney Company.

'Con amor, Víctor'

Cuando el presidente Biden twitteó que en contra del proyecto como una medida cargada de odio, Bob Iger, ex presidente y director ejecutivo de Disney, respondió apoyándole públicamente: "¡Estoy con el presidente en esto! Si se aprueba, este proyecto de ley pondrá a las personas LGBTQ+ jóvenes y vulnerables en peligro". Sin embargo y según THR, Bob Chapek, actual CEO de Disney, "se opone firmemente a llevar a Disney a temas que considera irrelevantes para la empresa y sus negocios" y no ha hecho declaraciones personales por ahora.

Eso sí, de manera interna, Latondra Newton, directora de diversidad de Disney, envió un mensaje a los 195.000 empleados de la compañía en el que se mostraba "profundamente preocupada y desgarrada" con el proyecto de ley de Florida, asegurando que Chapek había pedido "reunirse con líderes de la comunidad LGBTQ+ de nuestra compañía para discutir cómo pueden apoyar mejor a estos importantes y valiosos empleados y miembros del equipo". El 22 de marzo la compañía celebrará en Estados Unidos una jornada conocida como el 'Reimagine Tomorrow' donde se tratarán temas que conciernen a la comunidad LGTBIQ+, y se extenderá de manera global el 13 de abril en el 'Reimagine Tomorrow Global Summit'.

A pesar de que no va a dejar de financiar a los políticos republicanos de Florida, Disney emitió un comunicado a través de Good Morning America en el que aseguraban entender "lo importante que es el problema para sus empleados LGTBIQ+ y muchas otras personas", además de considerarse a sí misma una "fuerza unificadora que une a las personas". La declaración continúa así: "El mayor impacto que podemos tener en la creación de un mundo más inclusivo es a través del contenido inspirador que producimos, la cultura acogedora que creamos y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos, incluidas las que representan a la comunidad LGBTQ+".

'La Bella y la bestia'

Los "momentos gay" de Disney

La casa del ratón ha cogido por costumbre incluir en sus películas el "exclusive gay moments", que viene a ser una trama, un personaje o lo que es más común, una simple escena, que la comunidad LGTBIQ+ pueda identificar como un llamémoslo guiño, pero que sea lo suficientemente sutil para pasar desapercibido y no dañar la moral catolicohomofóba de nadie. Uno de los ejemplos más descarados y recientes es el de LeFou en la nueva versión de 'La bella y la bestia', al que se le ve bailando con un hombre y al que Josh Gad interpreta con cierto manierismo. Sin embargo, para los más pequeños y pequeñas muy probablemente pase desapercibido que este personaje pueda ser homosexual, tanto que hasta el actor tiene remordimientos. Es verdad que en 'Eternals', producción destinada a un público más adulto, fueron un paso más allá con el personaje de Phastos (Brian Tyree Henry) y que en algunas series como 'High School Musical: El Musical: La Serie', 'Star contra las fuerzas del mal' o por supuesto 'Con amor, Victor', sí que se incluyen personajes no heterosexuales, pero no es ni remotamente suficiente, como no lo es la policía lesbiana de 'Onward' o la lectura queer de 'Luca' que en esta web defendió Javi P. Martín.

El conglomerado que en su web afirma ser líder en igualdad y estar comprometido con la inclusión tanto en los lugares de trabajo como en pantalla, ha donado a organizaciones sin fines de lucro LGBTQ+ como Human Rights Campaign, GLAAD, GLSEN, Trevor Project y Outfe, pero mientras siga apoyando a personas abiertamente homofóbas que tratan de eliminar los derechos y la libertad sexual de muchos, seguirá despertando las críticas y la rabia de personas como, por ejemplo, Abigail Disney, productora y documentalista sobrina-nieta de Walt Disney, que se mostró en Twitter "descontenta con sus actividades políticas, tanto en términos de a quién financian como de cómo presionan", además de añadir que la ley que ella sí apoyaría sería una que obligase a las empresas a revelar todos sus financiaciones y prácticas de presión.