NADA DE PELIGROS

El actor Danny Trejo en contra de que grande estrellas como Tom Cruise realicen escenas de riesgo

El actor Danny Trejo se muestra tajantemente en contra de que las grandes estrellas pongan en riesgo toda la producción protagonizando arriesgadas secuencias.

Por Alberto Cano Rodríguez 3 de Septiembre 2017 | 12:44

Comparte:

El pasado mes de agosto, el actor Tom Cruise sufrió un accidente durante el rodaje de 'Mission: Impossible 6' tras dar un mal salto desde una azotea y acabar golpeándose fuertemente con el borde de un edificio. Esto propició que el rodaje de las nueva entrega de las aventuras de Ethan Hunt tuviera que paralizar su producción hasta que Cruise estuviera completamente recuperado.

En relación a este suceso, el actor Danny Trejo ha salido a dar unas declaraciones sobre la realización de las escenas de riesgo por parte de grandes estrellas como Cruise. Según ha afirmado en un Facebook Live para Yahoo! Movies de forma bastante tajante, los actores deberían limitarse a interpretar sus papeles y dejar realizar estas escenas a profesionales, según su punto de vista.

Danny Trejo en 'Machete'

Trejo opina que el hecho de que un actor quiera mostrar que tiene "los huevos bien grandes" puede conllevar a que ocurra como en 'Mission: Impossible 6', que se deje a todo un equipo sin trabajo durante una temporada, resaltando además la labor de los especialistas para rodar este tipo de escenas de riesgo. El actor no menciona directamente a Cruise o a 'Mission: Impossible' en sus declaraciones, aunque lo deja entrever de forma más que evidente.

"Sé que todas las grandes estrellas me odian por decir esto, pero no quiero arriesgar el trabajo de 80 personas sólo para decir que tengo los huevos bien grandes en The Tonight Show. Porque eso es lo que pasa. Creo que una gran estrella se acaba de torcer un tobillo haciendo una escena de riesgo y 80 o 180 personas están sin trabajo. Tenemos especialistas que hacen estas cosas. Y si se lesionan, siento decirlo, pero sólo necesitan poner un bigote en otro mexicano y podemos seguir adelante, pero si yo me lastimo, todo el mundo está sin trabajo. Así que no elijo hacer eso."

Trágicos rodajes

Además del accidente de Tom Cruise, recientemente también tuvo lugar la muerte de una especialista durante el rodaje de 'Deadpool 2'. Esta muerte se produjo cuando la especialista, que actuaba como doble interpretando al personaje de Domino perdió el control de una motocicleta y se estrelló contra la luna de un local. Según se dio a entender, la escena la realizó 4 veces antes sin presentar ningún problema, pudiendo deberse el accidente a un posible fallo en el acelerador de la motocicleta.

Curiosidades de 'Planet Terror'

Origen

Origen

Tal y como aseguró el propio Robert Rodriguez en una entrevista concedida en 2007, la idea de 'Planet Terror' le vino a la cabeza casi una década atrás, mientras se encontraba en pleno rodaje de 'The Faculty'.

El realizador recordaba cómo les decía a unos jóvenes Elijah Wood y Josh Hartnett que "el cine de zombis había muerto y que no había habido nada durante un tiempo, pero yo pensaba que iba a regresar a lo grande porque ellos [los zombis] se habían ido mucho tiempo", a lo que añadía: "Les dije que teníamos que ser los primeros. Tenía un guion que había comenzado a escribir, de unas 30 páginas, y les aseguré: 'Hay personajes para todos vosotros'".

Finalmente, tuvieron que pasar los años hasta que surgiese la idea de crear el díptico 'Grindhouse' junto a Quentin Tarantino, momento en el que Rodriguez rescató su idea, aunque ya no contó con el que había sido su elenco en 'The Faculty'.

Cherry Darling

Cherry Darling

Tanto Robert Rodriguez como Quentin Tarantino, productor de la película parte esencial durante su rodaje (del mismo modo en que sucedió, a la inversa, con 'Death Proof') llegaron a asegurar que Rose McGowan era una de las mejores actrices con la que habían trabajado.

La actriz, que interpreta a Cherry Darling, fue una de las primeras sorprendidas al ver cómo quedaba en pantalla su pierna con ametralladora, la cual surgió como referencia directa a la hibridación entre humanos y máquinas que pudo verse en la demencial 'Tetsuo, el hombre de hierro', además de ser un guiño al Ash Williams protagonizado por Bruce Campbell y su sierra mecánica por brazo en la trilogía 'Posesión infernal'.

Dra. Dakota Block

Dra. Dakota Block

Marley Shelton ya había hecho una audición para Robert Rodriguez años antes, en concreto para 'The Faculty', pero finalmente no apareció en la película.

La actriz, que ya había tenido un pequeño papel en el film anterior del realizador, 'Sin City', fue una de las primeras que se confirmó para aparecer en 'Planet Terror', y lo hizo como la Dra. Dakota Block, personaje ya mítico que recordaba a otro de una película de culto de los ochenta: el de la enfermera Lisa de 'Muertos y enterrados', de Gary Sherman, interpretado por Lisa Blount ('El príncipe de las tinieblas').

Universo compartido

Universo compartido

Otro de los actores que repitió con Robert Rodriguez fue Michael Parks, en el rol de Earl McGraw, un personaje al que hemos podido ver en varios títulos de Rodriguez y de Tarantino.

Conformando así una especie de mismo universo, Parks repitió su papel de Ranger de Texas hasta en cinco ocasiones, pues le pudimos ver en 'Kill Bill: Vol. 1' y 'Kill Bill: Vol. 2' junto a su hijo Edgar McGraw (James Parks, también su hijo en la vida real), investigando la masacre de Two Pines Chapel.

Después, estuvo presente en 'Planet Terror' y 'Death Proof'. En la primera, se revelaba como padre de la Dra. Dakota Block (Marley Shelton), mientras que en la segunda visitaba junto a su hijo a Stuntman Mike (Kurt Russell) en el hospital.

Sin embargo, su primera aparición tuvo lugar en 'Abierto hasta el amanecer', película en la que moría, así que de ser todas parte de un mismo universo, esta sería la última en una hipotética línea temporal.

El personaje de Earl ha sido retomado por Don Johnson en la serie Abierto hasta el amanecer, donde también aparece la Dra. Dakota Block interpretada por Nicky Whelan.

Tarantino zombi

Tarantino zombi

Que a Quentin Tarantino le gusta hacer cameos en sus películas, es algo que ya a nadie sorprende, pero en el caso de 'Planet Terror' se lo pasó en grande, pues se metió tanto en el papel que una escena en la que los zombis atacan a Tammy (interpretada por Fergie), llegó a morder en la pierna a la celebrity.

Acreditado como 'Rapist #1', su breve papel en el que su zombificación empieza a surgir efecto recuerda a un título mítico de la serie B como 'Viscosidad', mejor conocido por su título original 'The Incredible Melting Man', dirigido por William Sachs en 1977.

Guiños y referencias

Guiños y referencias

Con el fin de tener clara cuál iba a ser el tono general del proyecto 'Grindhouse', se tuvieron varios clásicos del género en mente.

Robert Rodriguez y Quentin Tarantino tuvieron como máximos referentes a 'Nueva York bajo el terror de los zombis', de Lucio Fulci, y 'Torso: Violencia carnal', de Sergio Martino.

Además de darle a la película un aspecto envejecido para que recordase a las míticas sesiones dobles de los autocines, hubieron otras cintas que estuvieron presentes mediante guiños y referencias directas. Por ejemplo, 'La noche de los muertos vivientes' o 'La cosa' de John Carpenter, a la que homenajea inspirándose para la creación del establecimiento militar.

La música de Carpenter también fue una gran inspiración para la creación de la banda sonora de la película.

Todo queda en familia

Todo queda en familia

Pese a que muchos se empeñen en decir que Freddy Rodriguez es familiar directo de Robert Rodriguez, lo único que comparten es el apellido.

Por otro lado, el director sí que decidió darle a algunos familiares suyos directos pequeños papeles en 'Planet Terror', como es el caso de Electra y Elise Avellán (hijas de su esposa, la productora venezolana Elizabeth Avellán), acreditadas como las Crazy Babysitter Twins. Las gemelas también aparecen con un rol similar en 'Machete' y 'Machete Kills', protagonizadas por Danny Trejo, primo segundo de Robert Rodriguez.

Además, el hijo del director, Rebel Rodriguez, también aparece en la película como Tony Block, el hijo de la Dra. Dakota (Marley Shelton) y William Block (Josh Brolin).

El doctor real

El doctor real

El colega del Dr. William Block (Josh Brolin) en 'Planet Terror' es Felix Sabates, quien interpreta a Doc Felix y que es médico en la vida real.

Es tan grande la confianza que tiene con Robert Rodriguez, que el realizador que le pidió que trajera unas fotos reales para mostrar en la breve escena en la que están la consulta. Además de ser el médico personal de Rodriguez, Sabates ha repetido el rol de Doc Felix en 'Machete' y 'Machete Kills'. También apareció en 'Spy Kids 2' y fue stunt en 'Destino final 4'.

Homenaje a Fulci

Homenaje a Fulci

Existe una escena que suele copar aquellas listas de "las secuencias más gore de la historia", la cual pertenece a la película de culto de 1979 de Lucio Fulci 'Nueva York bajo el terror de los zombis', cuyo título original no es otro que el de 'Zombi 2', queriendo aprovechar el éxito que en 1978 había tenido 'Zombi' de George A. Romero.

Además de ser una de las películas que tanto Robert Rodriguez como Quentin Tarantino tuvieron presente a la hora de idear 'Planet Terror', se le rindió un particular homenaje recordándola por aquella escena en la que el personaje de Susan (Olga Karlatos) moría a manos de un muerto viviente siendo su ojo atravesado por una enorme astilla de madera.

Rostros familiares

Rostros familiares

Además de todos los citados anteriormente, son varios los actores que se dejan ver en 'Planet Terror', siendo muchos de ellos nombres comunes en la filmografía de Robert Rodriguez.

Sin ir más lejos, el dios de los efectos especiales Tom Savini es el Deputy Tolo, la segunda colaboración que tuvo con Rodriguez después de haber sido el mítico Sex Machine de 'Abierto hasta el amanecer'.

Michael Biehn, famoso en los ochenta por sus roles de militar en 'Terminator', 'Aliens: el regreso' y 'Abyss', encarna al Sheriff Hague; mientras que Bruce Willis prodiga su estampa de tipo duro como el Teniente Muldoon.

Carlos Gallardo, quien ya estuvo presente en 'El mariachi' y 'Desperado', vuelve a ponerse a las órdenes de Rodriguez como el Deputy Carlos.

La anécdota Fergie

La anécdota Fergie

La vocalista de The Black Eyed Peas es una de tantas cantantes a las que les ha ido mucho mejor en su carrera como vocalista que en sus pinitos en el cine, y para muestra, la breve filmografía de Fergie lo demuestra.

Acreditada siempre como Stacey Ferguson, le pudimos ver en títulos del calibre de 'Poseidón' o 'Nine', siendo su aparición en 'Planet Terror' meramente anecdótica como antigua amante de la Dra. Dakota Block (Marley Shelton).

Además, la aparición de su personaje sirve para insertar una referencia directa a 'Death Proof', pues cuando va en el coche en la radio puede oírse cómo le hacen un homenaje a Jungle Julia, personaje interpretado por Sidney Poitier en el film de Tarantino, quien mordió a la actriz siendo uno de los infectados en 'Planet Terror'.

Rostros