'Loki', con misterio, humor y un Hiddleston sobresaliente, abre un nuevo mundo dentro del UCM

Esta propuesta en acción real de Marvel arranca como una serie detectivesca que explota su potencial de manera muy inteligente; y se crece abordando cuestiones filosóficas de la mano de dos colegas rarunos.

Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Junio 2021 | 18:00
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Ya es un verdadero goce que Tom Hiddleston retome su personaje volviéndose más Loki que nunca, pero la nueva serie marvelita no es solo este tremendo actor en el punto interpretativo álgido del dios con el que lleva una década familiarizándose, sino que realmente funciona gracias a su éxito a la hora de plantear cada elemento y por el resultado de su mezcla. De hecho la clave se esconde más aquí y tenemos un ejemplo reciente muy vivo para poner dicha cuestión en perspectiva. Mientras que varias de las piezas de 'Cruella' brillan por si mismas, especialmente su espectacularidad visual y su diseño de vestuario, dichos componentes no hacen un todo redondo y no terminan de representar de manera completa al personaje. En contraposición 'Loki' es el resultado exitoso de la conjunción del trabajo excelso de cada departamento.

'Los supersónicos' como inspiración para el diseño de producción de 'Loki'

Destaca tremendamente el diseño de producción, una cosa preciosa que funciona como un tiro. Kasra Farahani es la responsable a este respecto, creativa que viene de trabajar en los departamentos de arte de otras propuestas del Universo Cinematográfico Marvel, como son 'Thor' (por lo que tiene el punto cogido a la esencia de Loki desde hace 10 años) o 'Black Panther'. Pero lo que destaca verdaderamente de la trayectora de Farahani, desde un punto de vista referencial, es su participación en dicho aspecto de 'Men in Black 3'. Y es que estéticamente 'Loki' recuerda a en parte a la agencia sesentera de los Hombres de Negro, tiene ese aire gubernamental futurista, un estilo visual que a su vez hace pensar en una propuesta muy anterior: 'Los Supersónicos'. Situada en unos 60 espaciales, aquella serie televisiva de Hanna-Barbera, casa más conocida por 'Scooby-Doo' o 'Los Picapiedra', planteaba su futuro anclándose en un atractivo presente estético, exactamente lo mismo que hace 'Loki' que se inspira visualmente en la misma década (pasado estético en este caso).

Así el nuevo rincón del UCM al que nos asomamos con esta propuesta, se basa en un ambiente tan firme y bien desarrollado que encuentra su hueco en la Fase 4 con una facilidad pasmosa. La Agencia de Variación Temporal es un lugar completamente nuevo en el que ya hemos estado, la combinación perfecta para un producto que es tremendamente independiente pero a la vez extiende sus lazos a otras historias del universo en el que se desarrolla. El diseño de producción merece tantísimos aplausos no solo porque sea bonito y recupere el alma de una década muy reverenciada estéticamente hablando, sino porque hace que el espectador se sienta cómodo mientras le rodean de términos complicados y no tan fáciles de entender. Y aquí llega otro de los puntazos de la serie: su manera de hacer accesibles conceptos no tan directos sobre el papel. El uso de las metáforas, recurso tradicionalmente favorito de Loki, y los ejemplos visuales, es una maravilla que termina siendo tan cómica como útil.

'Loki'

Además esto se extiende no solo a cuestiones como qué son las "variantes" o qué desviaciones afectan a la línea temporal madre o cuales no y en qué contexto, sino que alcanza al elemento más interesante de esta ficción que llega a Disney+ el 9 de junio: su planteamiento de dilemas morales tan complicados como interesantes, algo en lo que Marvel ya se sumergiese muy exitosamente de la mano de 'Wandavision'. Si en aquella serie encabezada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany el corazón de toda la historia eran las fases del duelo, en esta propuesta liderada por Hiddleston nos encontramos conceptos enormes que llevan años haciendo perder el sueño a los filósofos más pintaos'.

Si la filosofía estudia "el sentido del obrar humano" (según la RAE), aquí hemos venido a ponernos bien de filosóficos de la mano de un dios que de repente descubre que es posible que no controle su propio destino, aquel escrito en la línea temporal que hay que proteger. También Loki reflexiona sobre bondad y maldad abrazando bien los grises, como pide esta sociedad mucho más psicológicamente desarrollada que sus predecesoras. Alguien malo puede ser completamente malvado o sentirse atraído por la luz en algunos momentos, y alguien bueno puede mantener siempre esa esencia o... no. Pero es que además, para redondear dichos extremos y sus millones de posibilidades tenemos el padre de estos jardines: la existencia de la maldad como opuesto necesario para una percepción y concepción de la bondad.

'Loki'

¡Cuidado SPOILERS!

Hay un momento absolutamente mágico que ejemplifica ese debate ético como columna vertebral de todo, en el que Mobius, el personaje de Wilson, le suelta directamente a Loki que "existe para que otros puedan llegar a ser la mejor versión de sí mismos", mientras ambos contemplan a los Vengadores en uno de los planos más conocidos del UCM, aquel que nos mostrase al equipo preparado para luchar en la película que dirigiese Joss Whedon en 2012. Esto en los primeros pasos de una historia con mucho que abordar que esperamos se zambulla bien en la piscina de los cocos morales, porque más allá de este instante en concreto, vemos dudas identitarias y reflexiones rollo "la violencia es el truco de los débiles para inspirar miedo", así que la cosa promete y mucho.

El futuro del UCM y los colegas en el engaño

Siguiendo con esos ingredientes para dar con la mezcla perfecta tenemos una explicación de los multiversos/ líneas temporales de la mano de Miss Minutes, que viene ideal para que los fans marvelitas vayan familiarizándose con el concepto que vendría a estructurar la Fase 4. En este sentido hay que mantener presente que el tema de los multiversos es uno amplio, experimental y retorcido que en la ciencia suscita numerosas vertientes y teorías. Esto es vital para enmarcar el cuento de la Marbú dorada marvelita, un planteamiento en el que la existencia de varias líneas temporales o multiversos supone un riesgo, motivo por el cual los guardianes del tiempo deciden quedarse con una única línea temporal sagrada cuyo estatus quo ha de protegerse a toda costa. Es fantástica la simplificación que termina en un directo 'MULTIVERSO = PELIGRO'. ¿Y por qué es genial de repente este vídeo informativo? Porque presenta de la manera más clara posible las normas que muy probablemente seguirán el resto de películas y series que lance Marvel dentro de esta recién estrenada fase... Todo un puntazo para 'Loki' eso de arrojar luz sobre un concepto familiar para los lectores de los cómics, pero que puede resultar desconocido para los espectadores.

'Loki'

Fin de spoilers

Total que ya hemos hecho check en todas las casillas: sentido dentro del UCM, estilo visual, misterio, humor, interés, y ese no saber qué esperar tan característico de una factoría que sigue muy enfocada a romper moldes. Queda puntualizar que no solo la interpretación de Hiddleston merece aplauso, también la de un Wilson muy centrado en contrarestar y meter en vereda a Loki, tanto argumental como interpretativamente hablando.

La pareja resulta tan cómica como estimulante desde el inteligente enfoque que apuesta por que cada uno represente puntos de vista muy diferentes de un mismo concepto. ¡El debate está servido! Y estos opuestos se atraen desde la admiración y el respeto, lo que establece rápidamente un vínculo muy solido gracias a la manera de ser de Mobius (Wilson), un hombre tan directo y práctico como idealista en cierta forma. Al final es una "lucha de titanes" desde el punto de vista actoral y una relación de colegas rarunos desde el narrativo... Poco más se puede pedir.

'Loki' misteriosa, vincula al espectador con un chorro de conceptos inexplorados y lo hace tirando de humor y accesibilidad, a la vez que rescata al Dios del Engaño para que se explaye como nunca. Ciencia ficción, fantasía y otros géneros, como el detectivesco, se entrelazan hasta el punto de transmitir esa sensación de "novedad" y "todo puede pasar" que solo acompaña a las mejores series. Por aquí el UCM va MUY bien.

Nota: 9

Lo mejor: La estética, un Hiddleston más Loki que nunca, cómo aprovecha su original planteamiento y la esencia del personaje.

Lo peor: De nuevo, todo eso que no se puede explorar porque... Disney.