• 'After. Aquí acaba todo': Tráiler y fecha de estreno de la última entrega (ahora sí) de la saga romántica
  • Hero Fiennes Tiffin reflexiona sobre la importancia de 'After' y Josephine Langford en su vida y carrera
  • 'After. Amor Infinito': Así se ha vivido la visita de Hero Fiennes Tiffin a Madrid
Por Alberto Cano Rodríguez 15 de Septiembre 2023 | 10:30

La historia de Tessa y Hardin llega a su fin en 'After. Aquí acaba todo'
La historia de Tessa y Hardin llega a su fin en 'After. Aquí acaba todo' (Diamond Films)

Esta vez sí, la saga 'After' llega a su fin con 'After para siempre' y por fin conocemos el desenlace del romance entre Hardin Scott y Tessa Young. Después de que en última instancia conociéramos que su cuarta entrega, la titulada 'Amor infinito', había sido recortada para dividir el desenlace en dos películas, cabía preguntarse si los responsables de la franquicia iban a saber exprimir el poco material restante para mantener el interés.

Ya la anterior cinta, aun dando al 100% el material que demandaban sus fans con bien de amoríos, dramas románticos y escenas calientes, languideció de una estructura narrativa sin un arco argumental claro, lo que propulsaba el problema que arrastraba la franquicia de no saber construir conflictos de guion potentes más allá de las idas y venidas en la relación de sus protagonistas. Sin embargo, 'After: Aquí acaba todo' ha sabido solventar esto bastante bien.

Al tener ya adaptada la casi totalidad de la última novela de 'After', esta nueva película ha decidido centrarse en una historia secundaria de Hardin. Después de su ruptura con Tessa a raíz de la publicación de su novela, el personaje interpretado por Hero Fiennes Tiffin viaja a Portugal para saldar una deuda del pasado con otra joven y redimir sus demonios. Esto permite que la película tenga todo el foco en este rol, que cuente una historia con un arco dramático claro y que no se ande con rodeos.

Hero Fiennes Tiffin en 'After. Aquí acaba todo'

Es cierto que se deja de lado el sexo y los momentos sexuales tan calientes a los que nos tenía acostumbrados 'After', pero en su lugar nos ofrece una introspección al personaje de Hardin que será toda una delicia para los fans de 'After', con Hero Fiennes Tiffin dando lo mejor de sí mismo en el que se erige como su mejor trabajo en la saga. Viendo la toxicidad que rodeaba este rol, funciona de maravilla ver una historia que trata de poner remedio a los demonios del personaje ofreciendo una versión más tierna y humana, dejando de lado todos aquellos detalles que siempre han generado polémica alrededor de las novelas de Anna Todd.

Aunque no es una cinta excesivamente dramática, puesto que no faltan buenos puntos de humor y momentos muy disfrutones y evasivos por las playas y parajes portugueses, como nuevas situaciones románticas, nuevos y carismáticos personajes e incluso bromas sobre la propia 'After'. Además, entre medias nos llegan flashbacks y situaciones que rememoran muchos de los momentos más calientes y emotivos que se han vivido a lo largo de estas cinco películas, lo que engrandece aún más las virtudes de esta cinta.

¿Qué ocurre con Tessa?

El problema es que, llegado el final, cuando 'After. Aquí acaba todo' cierra este arco de Hardin y volvemos a su relación con Tessa, todo este arco en Lisboa juega un peso nulo en la conclusión de la historia. O al menos la película no se esfuerza en demostrar su papel en el reencuentro entre ambos personajes. Si del final de la cuarta película, cuando se produce la ruptura entre los protagonistas, hubiéramos pasado directamente a las secuencias finales de esta cinta, no se hubiera echado nada en falta todo este viaje a Portugal, lo que deja una ligera sensación de estar ante una entrega que carece de sentido.

Además, la casi total ausencia de Tessa, solo presente en las últimas escenas de la película y en ligeros flashbacks, supone también un contratiempo. Y es que tratándose de la gran conclusión de la franquicia, se hace extraño que uno de sus personajes principales apenas tenga presencia. Posiblemente, el anuncio repentino de esta última entrega hizo difícil a Josephine Langford hacer hueco en su agenda para rodar nuevas escenas, por lo que únicamente se habría podido aprovechar el material ya grabado de 'After. Amor Infinito'.

Por suerte, el final de la película llega tan cargado de chispa, de sentimiento y de emociones fuertes que es fácil olvidar todas estas carencias. La directora Castille Landon sabe muy bien cómo usar los recursos a su alcance para hacer explotar la pantalla, sobre todo en las miradas y primeros planos de los personajes o en el montaje y uso de la música. Así, consigue una conclusión que es pura pasión que posiblemente hará que que los fans de After salgan de la sala con la sonrisa más amplia posible. Obviamente, vuelve a ser un producto solo enfocado para este target, pero, como tal, cumple con creces su función.

6
Lo mejor: Sus secuencias finales y los instantes dramáticos donde Hero Finnes-Tiffin se luce.
Lo peor: La casi total ausencia del personaje de Tessa y las nulas implicaciones del arco argumental central.