KURT CONTRA EL RATÓN

El creador de 'Sons Of Anarchy' ataca a Disney tras su despido: "No soy bueno para la marca"

Pese a las acusaciones de mal ambiente en el rodaje, el guionista y productor Kurt Sutter achaca su despido a problemas con la imagen de Disney.

Por Inés Menéndez Valledor 18 de Octubre 2019 | 11:00

Comparte:

Kurt Sutter, creador de la exitosa 'Sons Of Anarchy' y su sipin-off actualmente en emisión 'Mayans MC', ha sido despedido de Disney, ahora dueña de Fox donde Sutter llevaba 18 años trabajando, por quejas por parte del equipo y reparto de la serie en el rodaje, aunque el creador no acepta esta versión y ha escrito una carta en la que da su visión del despido.

 'Mayans MC'

El guionista y productor no volverá a ponerse a los mandos de 'Mayans MC' tras el despido de Disney, compañía con la que ahora trabajaba desde la compra de Fox por parte de la Casa del Ratón el pasado mes de marzo. Según Sutter, es precisamente en esta unión de ambas compañías, y en la visión e imagen de Disney, donde reside la razón su despido de la serie y sus problemas con la ultima temporada de 'Mayans MC'.

En una carta que el productor ha enviado a su círculo cercano y a la que ha tenido acceso Deadline, Sutter ha querido dar su versión del despido y de las razones por las que la compañía ha decidido prescindir de sus servicios. En la carta niega las razones dadas por Disney, según el propio Sutter: "Disney echándome hoy aparentemente se basa en datos recogidos por recursos humanos y asuntos comerciales por parte de escritores, productores, reparto y equipo. Ellos aseguran que la información sugiere que creé un clima de hostilidad, favoritismo y habilité un set donde nadie se sentía seguro o apreciado. Sé que esto no es verdad". Pese a negar estas acusaciones, Sutter sí reconoce que no todo en el rodaje iba bien: "No estoy diciendo que fueran todo arcoíris y flores, pero tengo una relación cercana con la mayoría de esos tíos y les encanta ir al trabajo".

Según explica en su escrito, el ambiente de trabajo en la serie de Fox se vio afectado especialmente tras la unión con Disney, a la que Sutter critica y culpa de forma directa: "Con quien sí he sido duro esta temporada ha sido con el estudio y la compañía. He sentido el escrutinio creativo de Disney desde el primer día. Notas sobre los guiones y cortes se han hecho con mano dura. Demandando un nivel de simplificación de la historia y unas vanas restricciones de lo políticamente correcto como nunca antes había experimentado. Realmente tenía miedo por el futuro creativo de la historia. Así que peleé. Duro. Igual que lo había hecho antes. De hecho, mucho más suave que nunca en 'Sons Of Anarchy'". Sutter tiene claro de dónde vienen los problemas, pero reconoce que su estilo de trabajo también influyó en la mezcla: "Sin embargo, estaba lidiando con personal que no me conocía. Y mi nivel de... pasión. Claramente rocé algunas orejas de ratón".

El guionista termina su carta atacando directamente a Disney como compañía: "No tenían ningún testimonio de primera mano sobre lo que estaban diciendo. Nunca han estado en el set ni han hablado con nadie de mi equipo. No digo que toda la información sea mentira. Pero sé que no es por eso por lo que me despidieron. La verdad es que los directivos me querían fuera. He pisado y machacado algunos egos. Y en este régimen de Disney, soy malo para la honestidad de la marca. Y claramente no merezco la pena como problema. Así que 18 años de amistad, lealtad y producción de televisión de calidad, se tiraron por el wáter". Sutter ha querido finalizar la carta explicando sus sentimientos tras el despido y con un mensaje directo a la compañía: "Me siento profundamente dañado. Me han avergonzado. Han creado una narrativa falsa que podría dañar mi reputación y mi carrera. Quiero que entiendan la profundidad de su error".

El futuro de 'Mayans MC'

El gran proyecto de Kurt Sutter fue 'Sons Of Anarchy', la serie de Fox que se mantuvo en emisión desde 2008 hasta su fin en 2014 y que llevó al creador al éxito con su historia sobre las bandas de moteros de California, que contaba conn Charlie Hunnam como protagonista y consiguió enganchar al público durante sus siete temporadas. Tras el final de esta, Sutter creó el spin-off de la serie basado en una de las bandas que aparecían en la serie original, 'Mayans MC'. Este spin-off llegó cuatro años después del final de su serie madre y se encuentra actualmente en la emisión de su segunda temporada, cuyo rodaje precisamente parece haber sido el detonante para el despido de Sutter. Una próxima tercera temporada no ha sido confirmada, aunque en caso de ser así y producirse la continuidad de la serie su creador ha declarado que esta quedaría en manos de Elgin James, quien ya formaba parte del equipo como guionista y productor y que según el propio Sutter ya se ha encargado en mayor parte de la segunda temporada.

Rostros