DISCRIMINACIÓN RACIAL

Los productores de 'Romeo y Julieta' responden a la oleada de odio racista hacia la Julieta de Tom Holland

Francesca Amewudah-Rivers ha recibido un aluvión de críticas racistas tras ser elegida para interpretar a Julieta en la obra teatral, que se estrena en mayo en el West End de Londres.

Por Lucía Casañal Calvo Más 8 de Abril 2024 | 16:15
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

Tom Holland en la alfombra roja de los Oscar 2018 y Francesca Amewaduh-Rivers en 'Bad Education'
Tom Holland en la alfombra roja de los Oscar 2018 y Francesca Amewaduh-Rivers en 'Bad Education' (Oscar / BBC)

La próxima producción teatral de 'Romeo y Julieta', dirigida por Jamie Lloyd y protagonizada por Tom Holland como Romeo, ha abierto un debate en redes tras la elección de Francesca Amewudah-Rivers para el papel de Julieta. A pesar de su sólida trayectoria y experiencia en el teatro, muchos usuarios han lanzado críticas racistas, cuestionando la elección de una mujer negra para un personaje icónico de la literatura europea.

Cartel Instagram obra 'Romeo y 'Julieta'

Su interpretación de Julieta marcará su debut en el West End, pero Amewudah-Rivers ha demostrado en anteriores ocasiones su talento y versatilidad en el escenario. En teatro ha actuado en 'School Girls', 'O The African Mean Girls Play', e incluso en otras obras de Shakespeare, como 'Otelo 'y 'Macbeth'. Aunque saltó a la fama con su papel de Blessing en la serie de la BBC 'Bad Education'.

Desde las interpretaciones más clásicas y fieles al texto original como 'Romeo y Julieta' de 1968 o 'Romeo y Julieta' de 2013, hasta las adaptaciones modernas y creativas como 'Romeo y Julieta de William Shakespeare' de Baz Luhrmann en 1996 o la versión hindú de 2015 'Romeo Juliet', son varios los directores que han explorado diferentes enfoques y estilos visuales para contar la icónica historia de amor trágico. En cambio, Lloyd ha optado por una versión que no ha contentado a algunos usuarios.

Varias críticas han desatado un debate sobre la inclusión y la representación en el teatro, evidenciando los desafíos que enfrenta la industria del entretenimiento en cuanto a la discriminación racial. "Simplemente no tiene sentido. Se suponía que Romeo y Julieta tendrían lugar en el Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV", "si quieren empoderar mujeres negras para eso está Hamilton", "y si mejor cuentan historias diferentes y dejan de meterse con los clásicos", se leía en el perfil de Instagram de la obra.

Los productores de 'Romeo y Julieta' han emitido un comunicado condenando las críticas racistas dirigidas hacia Amewudah-Rivers, destacando la necesidad de promover la diversidad y la inclusión en el teatro y en todas las formas de arte. Como sucedió con Halle Bailey y su elección para interpretar a 'La sirenita' en el live action de Disney.

"Esto debe terminar. Estamos trabajando con un grupo notable de artistas. Insistimos en que son libres de crear obras sin enfrentar acoso online. Seguiremos apoyando y protegiendo a todos en nuestra empresa a toda costa. Cualquier abuso no será tolerado y será denunciado. La intimidación y el acoso no tienen cabida online, en nuestra industria, ni en nuestras comunidades en general. Nuestra sala de ensayo está llena de alegría, compasión y amabilidad. Celebramos el extraordinario talento de nuestros increíbles colaboradores. La comunidad de 'Romeo y Julieta' seguirá ensayando con generosidad y amor, y se centrará en la creación de nuestra producción".

Salto a Broadway

El periodo en el que se podrá ver 'Romeo y Julieta' comienza el día 23 de mayo, perdurará doce semanas, acabando el 3 de agosto. La obra está dirigida y producida por Lloyd y se representará en el Teatro del Duque de York, con el regreso de Holland a los escenarios del West End desde 'Billy Elliot: El Musical'. Lloyd ya ha dirigido obras exitosas como 'Casa de muñecas' en 2023, protagonizada por Jessica Chastain, o 'La gaviota' con Emilia Clarke.

La venta general de entradas comenzó el mediodía del 13 de febrero y en tan solo dos horas ya se habían agotado todas ellas. Por ello, según ha informado el periódico británico Mirror, la producción se trasladará a Broadway, en Nueva York, cuando termine su paso por Londres.

Rostros