NETFLIX INTERACTIVO

8 claves para entender cómo se hizo 'Black Mirror: Bandersnatch', el capítulo interactivo

Detrás de uno de los pasos más revolucionarios de Netflix hay un largo y arduo proceso de creación. Así se ha hecho la primera película interactiva de la plataforma.

Por Héctor Martín Navarro 28 de Diciembre 2018 | 18:21

Comparte:

Por si los fans de 'Black Mirror' necesitaban alguna razón más para adorar la serie, Netflix nos ha regalado el primer episodio interactivo de su historia, y si ya lo has jugado y quieres saber más acerca de este inusual experimento no desesperes, te damos todas las claves detrás del episodio más novedoso de la serie, gracias a dos jugosos artículos de The Hollywood Reporter y Variety en los que ahondan en el largo y arduo proceso de creación.

'Black Mirror: Bandersnatch'

1 Cinco finales distintos

Los jugadores, o espectadores, de 'Bandersnatch' son presentados con una serie de decisiones que afectan al desenlace de la trama, que tiene un total de cinco finales distintos.

2 Un billón de posibilidades

Los espectadores tienen 10 segundos para decidir cada vez que se llega a un "choice point" ("punto de decisión") en la historia, lo que da lugar a un total de un billón de distintas permutaciones en el "árbol de decisión", si se tienen en cuenta las elecciones más triviales como qué canción escuchar o que tipo de cereales desayunar.

3 35 días de rodajes, 250 segmentos de vídeo

Tantas opciones distintas requieren una cantidad de metraje colosal, un total de 250 segmentos de vídeo que se rodaron a lo largo de 35 días. Todo ello para culminar en un episodio que dura un mínimo de 40 minutos, aunque los espectadores necesitarán en torno a hora y media para conseguir completar la historia, un final marcado por la aparición de los títulos de crédito.

4 Sigue jugando, no reinicies

La propia Annabel Jones, cocreadora de 'Black Mirror', insta a los espectadores a seguir jugando cuando el capítulo retrocede, en vez de reiniciar por su cuenta: "El personaje aprende cosas a medida que pasa por las distintas ramas [del árbol de decisiones], lo que permite tener distintas experiencias al continuar jugando y que les llevará a una emotiva conclusión final diferente".

5 Desarrollando la tecnología

Netflix trabajó con Brooker para desarrollar una herramienta, el Branch Manager, capaz de manejar el guión cambiante del episodio. Otro cambio importante que ha traído 'Bandersnatch' es la forma de cargar el video: normalmente los episodios van guardados en una pre-caché que permite una mejor emisión, pero este episodio requiere que Netflix tenga dos versiones de la historia simultáneamente almacenadas en esta memoria.

'Black Mirror: Bandersnatch'

Aunque el cambio más significativo ha sido el uso del "trackeo del estado" ("state tracking"). Un mecanismo que sirve para que el stream "recuerde" las decisiones que se han tomado, de forma que la emisión no "pierda el hilo".

6 Fue idea de Netflix

La idea detrás de este inusual capítulo de la serie surgió gracias a Todd Yellin, vicepresidente de programación de Netflix, que, en 2017, ya le planteó a Charlie Brooker y Annabel Jones, creadores de 'Black Mirror', la idea de hacer un episodio interactivo en la plataforma. Lo que significa que 'Bandersnatch' ha necesitado casi dos años para ver la luz.

7 Más historias interactivas

El éxito de este experimento ha hecho que Netflix ya se plantee usar este mismo formato para otros proyectos y en otro tipo de historias, como el terror o la comedia romántica. Pero según Yellin, 'Black Mirror' encajaba perfectamente con este planteamiento ya que "esta era la audiencia perfecta para la primera ocasión".

8 Atentos a los easter eggs

Como de costumbre, el episodio está cargado de easter eggs y referencias a otros capitolios de la serie. Algunos de los más obvios son los presentes en pósters, como una imagen de 'Metal Head', los mortales sabuesos mecánicos de la anterior temporada. Otra mención que resultará obvia para los fans de la serie es la clínica San Junípero, que ya ha aparecido varias veces a lo largo de las cuatro temporadas de 'Black Mirror'.

Series