HACIENDO HISTORIA

'Bros': Cómo la comedia romántica gay de Billy Eichner marca un antes y un después en el cine

El actor y humorista, conocido por sus vídeos virales de 'Billy on the Street', presenta su primer largometraje, una comedia romántica gay que viene haciendo historia.

Por Pedro J. García Más 18 de Mayo 2022 | 18:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Próximamente se estrena 'Bros', la nueva comedia dirigida por Nicholas Stoller ('Paso de ti', Malditos vecinos) y coescrita por Billy Eichner ('Parks and Recreation', 'El Rey León'), que además protagoniza el film. El proyecto se presenta haciendo historia por varias razones: es la primera comedia romántica gay para adultos de un gran estudio (Universal Pictures) que llega a los cines y su reparto está formado íntegramente por personas LGBTQ+, incluso para los personajes hetero.

Billy Eichner y Luke MacFarlane en 'Bros'
Con Judd Apatow ('Lío embarazoso', 'Si fuera fácil') en la producción, 'Bros' nos cuenta la historia de Bobby (Eichner), un cínico presentador de podcasts que recibe el encargo de escribir una comedia romántica protagonizada por dos hombres gays. Harto cómo ha sido representada en el cine la comunidad LGBTQ+, Bobby se embarca así en un divertido viaje de exploración para contar la verdad tal y como él la conoce, a la vez que se enamora de un chico (Luke Macfarlane) que es su polo opuesto en más de un sentido.

'Bros' acaba de lanzar su primer tráiler, que ya causó bastante revuelo en la reciente CinemaCon por su carácter atrevido. También hay que destacar su premisa meta, su mordaz crítica social ("Quieren algo que un tío hetero pueda ver e incluso disfrutar con su novia") y su forma de abordar los estereotipos de la comunidad queer sin remilgos. Sobre todo esto hemos podido hablar con Eichner, con quien hemos tenido el placer de charlar con motivo del lanzamiento del tráiler. El actor y humorista, muy conocido en Internet por los vídeos virales de su programa 'Billy on the Street', nos cuenta todo sobre la creación de la película, que además de tener una pinta divertidísima, sin duda marcará un antes y un después en la representación LGBTQ+ en el cine.

eCartelera: 'Bros' es un nuevo hito para la representación LGTBQ+ por su estreno en cines y venir respaldada por un gran estudio de Hollywood. ¿Qué significa para ti?

Billy Eichner: Es lo más emocionante que he hecho a nivel profesional. Me alegra poder decir que también es de lo que más orgulloso estoy. Estoy muy orgulloso de la película. Significa mucho para mí. Quería hacer una película muy divertida, profunda y emotiva que se centrara en un hombre y una pareja gay, rodeados por personas LGTBQ+. Pensé que era muy importante que todo esto se hiciera de la manera más grande posible. La experiencia de ir a un cine y sentarte en la oscuridad a ver una comedia romántica sobre nuestra comunidad es muy raro. Hay cosas parecidas en televisión pero no es lo mismo. Esas cosas están bien, y eran lo único que teníamos, me encantan muchas de las series y películas que han llegado recientemente a plataformas de streaming. Todas son muy importantes. Pero hay algo muy especial y mágico en el acto de ir al cine. Ver esta película tan gay, tan divertida, tan romántica y tan emotiva en pantalla grande. Lo hemos hecho durante años con comedias románticas sobre personas heterosexuales, pero nunca hemos tenido una sobre nosotros, con personajes gays. Eso significa mucho para mí, es muy especial y es muy raro. Creo que la gente se va a llevar toda una sorpresa al ver lo divertida que es la experiencia. También es una experiencia muy emotiva porque nunca la hemos tenido antes.

eC: ¿Cómo lograste que se llevara a cabo?

B.E.: Me asocié con Nick Stoller, que coescribió la película conmigo y que la ha dirigido. Ha dirigido un montón de películas para grandes estudios, entre ellas éxitos como 'Malditos vecinos' o 'Paso de ti'. Y Judd Apatow, que es un icónico y rompedor productor de comedias, se sumó como nuestro productor. Ha hecho un montón de comedias clásicas que definieron una época como 'Virgen a los 40', 'La boda de mi mejor amiga', 'Y de repente tú'... Trabajamos como equipo y pensamos que no seríamos capaces de venderla a un estudio grande como Universal. No pensé que fuera posible porque no había ocurrido jamás. Pensé que acabaríamos haciéndola como una película indie pequeña o para una plataforma de streaming. Pero Judd y Nick creían realmente en ella. Fuimos a ver a la gente de Universal y les vendimos que la película no iba a ser solo muy divertida y emotiva sino que también sería muy importante porque mucha gente en todo el mundo lleva mucho, demasiado tiempo esperando para ver algo así. Los grandes estudios deberían llevar años haciendo películas así. Pero ha llegado el momento y Universal, por suerte, coincidía con nosotros así que hicieron la película.

"No podemos hacer 'Cuando Harry encontró a Sally' y meter a dos hombres gays"

eC: Una de las cosas que más me gustaron del tráiler es que se centra mucho en cómo Hollywood ha representado a la comunidad LGTBQ+ hasta ahora. Me encanta que rompas con esa idea tan manida de que las historias LGTBQ+ son universales y que defiendas que somos diferentes y que no queremos necesariamente encajar en la norma y ser como la gente heterosexual para ser aceptados. ¿Cómo incluiste este aspecto en una película mainstream?

B.E.: He vivido toda mi vida como un hombre abiertamente gay. Tengo 40 años, ya no soy un niño. Cuando me senté a escribir la película no sabía qué historia quería contar. Estaba muy preocupado por si no tenía una historia importante. No sabía qué quería contar de mi vida o de nuestra comunidad. Pero me senté y, como muchos guionistas o escritores, me enfrenté a la hoja en blanco pensando que no tengo nada que decir y, de pronto, todo empieza a salir de dentro. Tengo 20 años de experiencia como un hombre abiertamente gay en mi vida personal y en mi vida profesional. Y no solo eso: muchos de mis amigos más cercanos son personas gays y queer. Muy pocas veces hemos visto nuestras vidas representadas de manera realista en pantalla. Una vez me senté a escribirla pensé: "Tenemos que ser realistas y auténticos. Nuestra comunidad tiene mucha diversidad, no somos un grupo monolítico". Incluso dentro de los hombres gays tenemos ideas muy diferentes de las relaciones, el compromiso y el amor, de lo que buscamos y lo que no, la monogamia... ¡Ahora hay muchísimas opciones! Volqué todo eso en el guion. Sabía que, por haber vivido toda mi vida de esta manera, la mayor parte de nuestras historias en ficción están escritas por personas heterosexuales o interpretadas por actores heterosexuales. Y a menudo son muy tristes y trágicas, nos convertimos en víctimas, o en el otro extremo: en caricaturas o en personajes de una sitcom bidimensionales. Quise hacer una película sobre gays adultos, sobre adultos queers con relaciones, y que fuera auténtica y multidimensional. Desde el principio le dije a Nick: "Por mucho que me encante 'Cuando Harry encontró a Sally', no podemos hacer 'Cuando Harry encontró a Sally' y meter a dos hombres gays. No podemos contar la misma historia heteronormativa porque ningún gay que conozco va a verla y se va a ver reflejado con precisión. No quiero hacer eso. No quiero mentir a la gente". Si eso es alienante, ser realistas con nuestras vidas, que así sea. Pero no creo que la verdad sea alienante. Creo que es lo que hace las cosas divertidas, convincentes, emocionantes y con las que uno se puede identificar. Esa fue siempre la meta. Nick y Judd son heterosexuales, así que les tuve que educar un poco sobre la cultura gay y las relaciones gays. Sabían algunas cosas, pero no sabían cómo son en realidad y de puertas para adentro. Les abrí esa puerta, e incluso cuando no lo llegaban a entender del todo porque tienen vidas muy heteronormativas - como la mayor parte de los ejecutivos del estudio -, aunque no lo entendieran por completo o fuese información nueva para ellos, les resultaba emocionante porque les parecía como echar un vistazo entre bambalinas a una cultura diferente y una manera distinta de ver las relaciones, el amor y el sexo. Siempre me dijeron que si era auténtico, eso es lo que íbamos a hacer. Eso era lo más importante, la verdad es lo que hace que uno se pueda sentir identificado. ¡Y por supuesto contarla de manera divertida!

eC: Desde la CinemaCon se ha dicho que 'Bros' no huye de las escenas de sexo ni mueve la cámara convenientemente fuera de plano como ha sido la tónica habitual en películas pasadas. ¿Por qué era importante para ti mostrar eso?

B.E.: Era importante mostrarlo porque quería dar a toda la gente - gay, hetero, LGTBQ+ - un vistazo auténtico, fiel y multidimensional a las vidas de estos dos hombres gays. Eso incluye el sexo. También creo que el sexo puede ser muy divertido y muy romántico. En la comunidad gay masculina nos tomamos el sexo muy en serio. Es oscuro, son fotos de torsos sin cabeza en Grindr, son cuartos oscuros y discotecas. Yo he formado parte de todo eso y no creo que nada de eso sea malo, creo que es normal y humano estar cachondo y querer practicar sexo. Pero esa no debería ser la única representación del sexo que deberíamos ver sobre nuestra comunidad. Quería mostrar que el sexo es romántico, y también divertido, y genuinamente sexy sin llegar al porno. Cuando vemos una serie sobre nosotros, lo que llegamos a ver es una versión muy exagerada que roza la caricatura: todas las noches en la discoteca esnifando cocaína, todos promiscuos, o todos víctimas, siendo agredidos o muriendo. No hay término medio. El sexo forma parte de la experiencia humana, de enamorarse, de las citas y de las relaciones. Por eso creo que era importante que lo mostráramos. Y también creo que ya era hora. Nos han bombardeado desde niños con imágenes de hombres y mujeres practicando sexo y enamorándose, teniendo citas y líos de una noche. Yo lo llevo viendo desde que tenía 5 años porque es lo que había, sobre todo cuando yo era pequeño. Ahora hay más programación queer. Quería lanzar al mundo nuestra versión de todo eso. Y el sexo forma parte de ello. Y repito: el sexo puede ser muy divertido. Nos lo tomamos muy en serio pero creo que tiene un lado más ligero. A la hora de hacer una comedia y de hacer que la gente se ría, me pareció que podíamos pasárnoslo bien con el sexo.

Póster de 'Bros'

eC: Quiero preguntarte por el título. ¿Es para que la gente heterosexual crea que va a ver una película sobre dos amigos y de repente zas, sexo gay?

B.E.: [Risas] No, ese no era el plan. En el tráiler queda muy claro que no nos escondemos ni nos avergonzamos de nada. Creo que el título es irónico hasta cierto punto. En cierto nivel es irónico y en otro nivel está relacionado con uno de los temas de la película, que es la masculinidad y la vulnerabilidad y cómo en la comunidad gay hemos puesto históricamente a la masculinidad en un pedestal muy extraño. Es algo complicado y los hombres gays tenemos bastantes problemas con eso, con ser fuertes y duros. El título 'Bros' está relacionado con eso y cobra más sentido cuando veas la película.

eC: Todo el reparto de la película está interpretado por actores LGTBQ+, incluso los personajes heterosexuales. Eso acaparó titulares, pero siempre ha sido justo al revés. ¿Por qué decidiste componer el reparto solo con actores LGTBQ+?

B.E.: Como has dicho, demasiado a menudo ha sido al revés. Algunos de los mejores personajes y papeles gays, especialmente en películas, han sido interpretados por actores heterosexuales famosos que utilizan esos papeles para demostrar que son valientes o que son actores serios, que tienen rango, intentan ganar Oscars con ellos... ¡Nosotros no nos hemos podido interpretar a nosotros mismos! No hemos podido interpretar nuestros propios personajes. Al mismo tiempo, muy pocas veces nos contratan para interpretar a personajes heterosexuales en películas o en series. Está empezando a pasar ahora, y muy lentamente, pero no ha ocurrido en décadas, desde los inicios de Hollywood. No creo que haya habido un hombre abiertamente gay que haya ganado un Oscar interpretativo, o que fuese abiertamente gay en su momento, ya que sí hay algunos que les sacaron del armario más tarde o que murieron y descubrimos que eran gays. Eso demuestra lo cortos de mente que han sido en Hollywood, sobre todo respecto a los castings. Muchos actores abiertamente LGBTQ+ que tuvieron la valentía de salir del armario fueron castigados, les daban muy pocas oportunidades porque la industria era muy corta de mente. Pensé que ya que era una oportunidad muy grande para mí, también quería que fuese una gran oportunidad para el mayor número de actores LGTBQ+, actores trans y actores no binarios posible. Quería llevármelos conmigo y darles la oportunidad de brillar también. Creo que es importante para la película. Es importante decir: ¡mira, no necesitamos que la gente hetero cuente nuestras historias todo el tiempo! No estoy diciendo que un actor hetero no pueda interpretar un personaje gay porque de eso trata el arte de la interpretación. Pero necesitamos empezar a trabajar en ambas direcciones, y hasta ahora ha sido muy desigual quién interpreta a qué personajes. ¡Y somos gente LGBTQ+ interpretando personajes LGBTQ+! Tenemos esas experiencias vitales y sabemos cómo es. Creo que es importante para la película y para nuestras interpretaciones. ¿Quién conoce mejor a los personajes gays que nosotros mismos? Hemos vivido esas vidas y tenemos mucho que decir sobre ellas.

Películas
Rostros