ESCÁNDALO

'Batman: The Killing Joke' viene con una polémica escena de sexo

Una escena íntima entre Batgirl y Batman ha dejado en shock a parte del público de la Comic-Con.

Por Javier Parra González 24 de Julio 2016 | 16:55

Comparte:

[AVISO: El siguiente artículo contiene SPOILERS de la trama de 'Batman: The Killing Joke']

Uno de los títulos de superhéroes de DC más esperados del año es, con permiso de 'Batman v Superman: El origen de la Justicia', 'Batman: The Killing Joke', la película de animación basada en la novela gráfica de Alan Moore 'La Broma Asesina' y que tiene como principal aliciente el hecho de que haya recibido una calificación R en Estados Unidos.

En la Comic-Con se ha revelado una secuencia de la película que por lo que se ve, dejó estupefacto a parte del público allí presente. Y es que pese a saber de antemano que se trata de una película para mayores de 18 años, nadie esperaba que en ella se fuese a abordar un tema como la sexualidad. Si encima dicha sexualidad es la que corresponde a dos personajes, el shock es aún mayor. Y si esos personajes no son otros que Batgirl y Batman, ya tenemos el escándalo servido:

Como apunte curioso, en la escena posterior puede verse la preocupación de un Batman que parece no estar listo para hacer frente a las consecuencias de sus hechos. Dicha escena difiere de la historia original de Moore, en la que Bruce Wayne y Barbara Gordon no mantenían ningún tipo de romance ni relación íntima, pero teniendo en cuenta el destino de Batgirl en la trama, tiene algo de sentido que los realizadores optasen por crear un lazo emocional más profundo entre Bruce y Barbara.

En el cómic de 1988, el Joker se ensaña con Barbara Gordon, haciéndole fotos desnuda y dejándola paralítica, hecho que ya fue muy criticado en su día por feministas, argumentando que la que había sido heroína, Batgirl, acaba convertida en un mero objeto, algo que no ocurre con los personajes masculinos. Además, el propio Alan Moore ha asegurado en varias ocasiones que no está contento con el resultado de 'La Broma Asesina' y que la historia de Barbara no le gustó, algo que comparte con los creadores de la película animada, quienes han decidido crear ese vínculo entre Batgirl y Batman para motivar las acciones posteriores del hombre murciélago.

"Fue muy importante para nosotros mostrar que ambos personajes también pueden cometer errores", dice el artista y productor Bruce Timm en una entrevista a Vulture.

Batman The Killing Joke

La polémica está servida

Por otro lado, parte de los lectores han sugerido que el Joker violó a Barbara Gordon. En la película, Batman habla con un grupo de prostitutas que dicen que el Joker siempre va a un burdel cuando se escapa de Arkham. Pero esta vez no lo hizo, y una de las prostitutas concluye: "Tal vez él se encontró a otra chica". Timm asegura que ellos nunca entendieron que tal violación existió. "Si lo hubiera hecho, probablemente habría cambiado la línea a seguir. Yo nunca, nunca pensé que en realidad la violó. Incluso en mi primera lectura del cómic, nunca pensé en eso. Simplemente parecía que le disparó y luego le quitó la ropa para hacerle fotos y mandárselas a su padre".

Tal y como muchos imaginaban, los gritos en el cielo no se han hecho esperar y ya existen los pertinentes comentarios que tachan de machistas a los creadores de la película por el hecho de mostrar tal relación entre los dos personajes.

Por lo referente a estas libertades que la película ha tomado frente al cómic original, Mark Hamill ya hizo algunas declaraciones al respecto. "Para los fundamentalistas de Alan Moore, entre los que yo me encuentro, no es una adaptación fiel", dijo el actor (que pone voz al Joker en el film) añadiendo: "A Alan Moore no le gusta nada de lo que se hace, ya sabes: 'V de Vendetta' no le gustó, 'Watchmen, los vigilantes' tampoco. Es un perfeccionista, así que va a odiar 'The Killing Joke'. Pero esta se inserta en una historia más grande que implica a Batgirl y a Batman. Y, como digo, se ha ganado la clasificación R. Es decir, en realidad la han hecho como el cómic".

A falta de confirmarse cuándo llegará a España, 'Batman: The Killing Joke' estará disponible para su descarga en Digital HD el 26 de julio en Estados Unidos.