DARÁ EL PREGÓN

'Babadook' se convierte en un icono LGTB gracias a un error de Netflix

La gigante Netflix ha cometido un error al clasificar la película 'Babadook' en una sección que no le correspondía, y ha desencadenado toda clase de parodias.

Por Jimena Nocito Olalla 8 de Junio 2017 | 10:53

Comparte:

Todos cometemos errores, aunque no todos tienen las mismas consecuencias. Cuando eres una macroproductora y distribuidora como Netflix, que siempre está en el punto de mira, tienes que tener mucho cuidado con cada movimiento que haces. La que ha liado Netflix esta vez se ha convertido en trending topic, y no es para menos.

¿Recordáis la película de terror 'Babadook'? Cuenta la historia de una mujer que tras la muerte de su marido queda devastada, y lucha contra el miedo de su hijo de que un monstruo acecha la casa. La mujer acaba descubriendo que la siniestra presencia de la que su hijo habla está realmente a su alrededor.

 'The Babadook' Gay

Para las risas de todo el mundo, Netflix ha añadido la película por error a su sección de cine LGTB de su catálogo. La noticia no ha tardado en hacerse viral, y convertirse en un icono de la comunidad y más con motivo del mes del orgullo LBGT.

Muchos están confundidos con esto, ya que no saben por qué empezó todo este alboroto, pero otros no paran de divertirse con las diferentes bromas y montajes que se están haciendo con el monstruo. Lo que está claro es que Jennifer Kent, la directora de la película, debe estar alucinando ahora mismo, ya que su película no tiene nada que ver con este tema.

 'The Babadook' meme
Babadook gay

El cine de terror LGTB

Aunque no sea el caso de 'Babadook', en el cine de terror sí que hay varias películas que sí que se relacionan con la comunidad LGTB. Una de las más famosas es 'Vestida para matar' de Brian de Palma. En la película es asesinada una mujer, y el psiquiatra que la trataba recibe una llamada de un joven transexual que parece estar detrás del crimen, y su motivo es que no perdona al psiquiatra que no le ayudase. Aunque el tema principal no sea la transexualidad, se trata de una película pionera al tratar este tema de manera natural, aunque no está exenta de cierto tufo a transfobia.

Un clásico ya es 'Hellbent', el primer slasher gay de la historia. Cuenta lo que ocurre una noche de Halloween en donde un grupo de jóvenes gays se convierten en el objetivo de un asesino que va vestido de diablo. Una de las más destacables es 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, en donde Antonio Banderas es un doctor obsesionado con la experimentación y el descubrimiento de una nueva piel. Para llevar a cabo sus experimentos decide impartir justicia con el chico que violó a su hija, y decide transformar su cuerpo en el de una bella mujer para convertirse en su objeto de deseo.

Las 12 películas de terror LGBT que deberías conocer

'La mansión encantada'

'La mansión encantada'

La primera adaptación de la novela de Shirley Jackson (en 1999 llegó la segunda, 'The Haunting (La guarida)') se estrenó en 1963 con el título de 'La mansión encantada'.

Robert Wise fue el encargado de llevar a la pantalla una de las más magnánimas obras sobre casas encantadas, en la que Theodora (Claire Bloom), es un personaje presentado como lesbiana. La tendencia sexual, en este caso, será lo que cree uno de los conflictos en Eleanora (Julie Harris), la protagonista.

La sutileza con la que Jackson perfiló al personaje en su novela, fue remarcada en la película de Wise, pese a que todo tuvo que ser lo suficientemente sutil como para no escandalizar a la censura.

'Las hijas de Drácula'

'Las hijas de Drácula'

En 1974 José Ramón Larraz dirigía uno de sus films más conocidos, el título de culto 'Las hijas de Drácula'.

De carácter puramente exploit, su historia nos presenta a dos vampiras que, además de mantener una unión puramente carnal entre ellas, entablarán una enfermiza relación con una de sus víctimas.

Tuvo un (horrible) remake en 2015, 'Vampyres', que no hizo otra cosa que encumbrar al título original.

'Vestida para matar'

'Vestida para matar'

Brian de Palma escribió y dirigió en 1980 'Vestida para matar', su incursión en el slasher con tintes giallescos, donde Nancy Allen encarnaba a Liz Blake, una prostituta que se convertía en testigo del asesinato de una mujer llamada Kate Miller (Angie Dickinson).

El psiquiatra que trataba a la víctima, el Dr. Robert Elliott (Michael Caine), recibirá una llamada de Bobbi, un joven transexual que parece estar detrás del crimen, y quien no perdona que en su día no recibiese la ayuda necesaria por parte del doctor.

Pese a que la transexualidad no sea el principal elemento de la cinta, cabe tener en cuenta que estamos ante un título pionero en cuanto a la normalización con la que habla de ella, destacando los diálogos explicativos en los que se le pretende dar voz a lo que por aquel entonces (inicios de los ochenta) era considerado como un problema.

'Campamento sangriento'

'Campamento sangriento'

Después de que Sean S. Cunningham presentase 'Viernes 13' y de que Cropsey sembrase el terror en 'La quema', en 1983 se estrenaba 'Campamento sangriento', en la que, siguiendo la pista que nos dejaba su título, los campistas del campamento en cuestión morirán uno a uno a manos de un misterioso psicópata.

La película, pura serie B rodada con un presupuesto que rondó los 350.000 dólares, pasó a la historia por contener uno de los finales más WTF de la historia, ese en el que la protagonista, Angela, se desvelaba como la asesina, una joven traumatizada desde que su tía Martha la criase como una niña, habiendo nacido niño. Así fue como el pequeño Peter, acabó convertido en el Ángel de la Muerte, sobrenombre con el que se conocerá a Angela en las posteriores secuelas.

'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'

'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'

Considerada como la película de terror más gay de la historia, la primera secuela de 'Pesadilla en Elm Street' cambia a la sufrida chica protagonista del slasher de turno en un chico, Jesse Walsh (Mark Patton).

David Chaskin, el guionista, reconoció en el documental 'Never Sleep Again: The Elm Street Legacy' que el subtexto homoerótico fue creado a propósito, algo que estuvo negando durante años

En esta ocasión, Freddy Krueger poseerá el cuerpo del prota, auténtico scream king que prefiere pasar el tiempo con su mejor amigo antes que con su novia, que se encuentra con su profesor de gimnasia en un bar de estética leather, y quien parece luchar no solamente con la invasión de Krueger en su interior, sino que también lo hace con su propia identidad sexual, la que nunca será revelada en la película.

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy en eCartelera

'Alta tensión'

'Alta tensión'

Con 'Alta tensión', Alexandre Aja plagió una novela de Dean Koontz y se quedó tan ancho al negar la mayor.

Tuvo suerte a la hora de que su historia contaba con un giro final que se reía del espectador, y en el que Cécile de France se revelaba como un monstruo psicópata derivado de la ocultación de sus pulsiones sexuales hacia su mejor amiga, interpretada por Maïwenn. Sus momentos gore la encumbraron como digno ejemplo del New French Extremity, pero es mejor no ahondar mucho en su subtexto y tomársela menos en serio de lo que ella misma hace.

Alta tensión en eCartelera

'La semilla de Chucky'

'La semilla de Chucky'

Después de haber regresado del olvido en 1998, Chucky volvía en 2004 junto a la entonces ya imprescindible Tiffany. De la mano de Don Mancini, creador de la saga, en 2004 se estrenaba 'La semilla de Chucky', la deriva más trash de la franquicia que fue vapuleada en su momento y que cabría recuperar.

Y es que la presentación del hijo de la pareja de muñecos diabólicos, no solo rindió homenaje a Ed Wood, presentándolo como Glen/Glenda, sino que se convirtió en una parodia del propio sistema hollywoodiense, se rió de sí misma, nos regaló a una Jennifer Tilly pasadísima de vueltas y el beneplácito de John Waters.

La semilla de Chucky en eCartelera

'Hellbent'

'Hellbent'

En 2004 se estrenaba 'Hellbent', el primer slasher gay de la historia. Escrito y dirigido por Paul Etheredge, nos lleva hasta la noche de Halloween de West Hollywood, donde un grupo variopinto de jóvenes gays, se convertirá en el principal objetivo de un asesino ataviado con un disfraz de Diablo.

Título absolutamente exploit, tan olvidable como entretenido, donde lo único que importa es ver torsos desnudos y rostros angelicales huyendo del psychokiller en cuestión. Porque ellos también tienen derecho a su trozo de pastel en aquello de la sexualización de las víctimas en el slasher.

'Victim'

'Victim'

Un año antes de 'La piel que habito', llegaba 'Victim', título con premisa semejante a la del film de Almodóvar pero en clave torture porn.

Stephen Weigand encarna a un joven que es secuestrado por el perturbado Doctor Volk (Bob Bancroft), quien le mantendrá preso en un sótano en el que le someterá a una serie de torturas y vejaciones que sucumbirán en un cambio forzoso de sexo, cirugía mediante.

'La piel que habito'

'La piel que habito'

Elena Anaya y Antonio Banderas protagonizaron en 2011 este tour de force narrativo, donde Pedro Almodóvar fusiona thriller y melodrama basándose en 'Tarántula', la novela de Thierry Jonquet.

Banderas interpreta al doctor Robert Ledgard, quien vive obsesionado por la experimentación con el descubrimiento de una nueva piel, asediado por los fantasmas de su pasado y que tienen que ver con las quemaduras que su mujer sufrió en todo su cuerpo. Para llevar a cabo sus experimentos, decidirá impartir algo de justicia con el joven que violó a su hija, transformando su cuerpo en el de una bella mujer que se convertirá en su objeto del deseo.

La piel que habito en eCartelera

'Chillerama'

'Chillerama'

La comedia de terror 'Chillerama' incluía un segmento llamado 'I was a Teenage Werebear', nueva incursión de la estrella porno gay Brent Corrigan en el cine convencional, dirigido por Tim Sullivan ('2001 maniacos').

Parodiando 'Grease', 'Rebelde sin causa' y la saga 'Crepúsculo', cuenta con una premisa que nos lleva hasta los años sesenta, donde Ricky descubre que no es el único que se transforma en oso. Música, cuero y mucho mamarracherío se dan la mano en el capítulo más delirante de la antología.

'Der samurai'

'Der samurai'

Presentada en las sesiones de medianoche de la Berlinale de 2014, 'Der samurai' es la película de Till Kleinert en la que un policía se topará con un tipo travestido y armado con una katana, quien está sembrando el terror en el vecindario.

El monstruo de la propia aceptación, el enfrentamiento entre el lado femenino y el masculino, y la representación del hombre cual lobo para el hombre, son los principales elementos que se dibujan en lo que bien podría ser la incursión de Xavier Dolan en el cine de terror.

Películas