ARRIBA EL HYPE

Almodóvar arrasa en Venecia con 'Madres paralelas', una de sus mejores películas según las críticas

Penélope Cruz entrega "uno de los mejores papeles de su carrera" según las reseñas más entusiastas.

Por Javier Pérez Martín 2 de Septiembre 2021 | 11:37

Comparte:

Pedro Almodóvar compite por primera vez en más de 30 años en el Festival de Venecia con 'Madres paralelas', y si atendemos a la recepción que ha tenido la película este miércoles 1 de septiembre en el certamen italiano, bien podría optar a los galardones más importantes.

La Sala Grande de Venecia se deshizo en una ovación de 9 minutos según Deadline al acabar la proyección de la película. Un broche de oro para una presentación en la que han brillado el manchego y su equipo de actrices: Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, junto a Israel Elejalde. Ellos encabezan el reparto de 'Madres paralelas'.

Muy buenas críticas

A la emoción con la que se ha recibido la película en su proyección oficial la han acompañado muy buenas críticas, sobre todo en los medios anglosajones. Para Variety se trata de "la mejor de Pedro Almodóvar desde 'Todo sobre mi madre'", ahí es nada. En The Hollywood Reporter aseguran que este es "uno de los mejores papeles de la carrera de Penélope Cruz, su mejor trabajo desde 'Volver'". En ello insisten en Little White Lies, donde aseguran que Cruz "se reserva su mejor material para Pedro".

También hay análisis más templados, como el de IndieWire, que sentencia que 'Madres paralelas' "no se recordará como uno de los mejores trabajos de Almodóvar" en una crítica positiva pero con reservas. Y en España está la cosa más repartida, aunque en Fotogramas concluyen que es "una película mayor, una obra de gran calado emocional y político".

Con 'Madres paralelas' Pedro Almodóvar vuelve al Festival de Venecia, certamen que otorgó el premio al Mejor guion a 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en 1988. En 2019 recibió allí el León de Oro dedicado a toda una carrera, y el año pasado estrenó el cortometraje 'La voz humana'. Esta vez el manchego presenta su nueva película dentro de competición, enfrentándose a lo nuevo de Jane Campion, Pablo Larraín o Paolo Sorrentino, entre otros.

Además, Penélope Cruz hace doblete, pues protagoniza 'Competencia oficial', película de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn que también compite en el festival italiano. ¿Se llevará el premio a la mejor actriz? Lo veremos el 11 de septiembre, cuando termine la Biennale.

Póster de 'Madres paralelas'

Esta es la sinopsis oficial: Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.