DEP

Adiós a John le Carré: Gary Oldman, Stephen King, Florence Pugh y más lloran la muerte del escritor

El escritor ha nutrido al cine y la televisión con decenas de historias, desde 'El jardinero fiel' hasta 'El topo'.

Por Javier Pérez Martín 14 de Diciembre 2020 | 11:38

Comparte:

El mundo del thriller político ha perdido a una de sus figuras más prominentes de las últimas décadas con la muerte de John le Carré, el escritor británico que ha fallecido este 12 de diciembre a los 89 años por complicaciones derivadas de una neumonía. Deja atrás una obra compuesta de decenas de novelas, algunos libros de no ficción, relatos cortos y los guiones de unas pocas obras de teatro y telefilms emitidos en la televisión británica.

John le Carré
La relación de le Carré con el mundo audiovisual ha sido muy prolífica, dando pie a muchas exitosas adaptaciones de sus novelas, entre las que se cuentan 'El jardinero fiel' (ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria para Rachel Weisz), 'El espía que sabía demasiado', 'El sastre de Panamá' o la serie 'El infiltrado', por la que Olivia Colman, Hugh Laurie y Tom Hiddleston ganaron sendos Globos de Oro.

Además ha hecho cameos en algunas de sus adaptaciones: como invitado de una fiesta de navidad en 'El topo' o guarda de seguridad de un museo en 'Un traidor entre nosotros'.

Hollywood le dice adiós

Muchas personas del mundo del cine y la televisión han llorado la pérdida del escritor, entre ellos Gary Oldman (protagonista de 'El topo') que ha enviado un comunicado a Deadline. "Para mí John le Carré fue muchas cosas. Fue, por supuesto, un grandísimo autor, el dueño de la novela de espías seria, adulta y complicada... de verdad que él era el dueño del género. Todos los que han venido después le deben mucho", dice el actor del novelista, cuyo nombre real era David John Moore Cornwell. "Pude conocer a David un poco, a través de conversaciones, comidas y su visita al rodaje. Era increíble cómo siempre estaba al otro lado del teléfono si teníamos una pregunta o necesitábamos una frase o para confirmar si un personaje podría decir algo específico. Siempre tenía respuestas inmediatas. Era generoso con su creatividad, y siempre un verdadero caballero. Nos ha dejado el verdadero Maestro Espía de varias generaciones. Pero George Smiley y los demás siguen vivos. Gracias, David".

Otras celebridades como Stephen King o Florence Pugh se han despedido de John le Carré en las redes sociales.

"John le Caré ha fallecido a la edad de 89 años. Este año terrible se ha llevado a un gigante literario y un espíritu humanitario".

"John le Carré... si hay un escritor contemporáneo que me haya dado más placer no puedo dar ahora mismo con él. Supongo que lo mejor que uno puede hacer para honrar su gran vida y talento es volver a 'Llamada para el muerto' y releer todos sus libros. Lo contrario a una tarea".

"Sir David John Moore Cornwell alias John le Carré, gracias por iniciar mi amor por el género de espías. Por favor enviad a George Smiley mi pésame".

"Lamento mucho oír esto. Mi pésame a su familia".

"No este precioso hombre también. Acabo de oír la noticia del fallecimiento de la leyenda John le Carré y me duele el pecho. ¡Tuve la suerte de conocerlo, beber con él y trabajar con él! Todavía me tengo pellizcar cuando pienso en nuestra amistad. Nos conocimos en nuestros últimos días de rodaje de 'La chica del tambor' en Praga, estaba conociendo por fin a la persona de la que salió todo. ¡EL John le Carré! Estaba tan nerviosa. Obviamente. Recuerdo sentarme a su lado en la cena y después de un rato de tira y afloja darme cuenta de que ambos estábamos intentando entender al otro. Midiéndonos, poniéndonos a prueba y tomándonos el pelo todo el rato. Hasta que le llamé vejestorio. Vi sus ojos llenarse de alegría y nos echamos a reír hasta llorar. Me señaló con su copa y dijo entre risas «Creo que vamos a llevarnos muy bien». Sabíamos que una amistad mágica había llegado. Me senté y le escuché contar historia tras historia de su vida increíble y totalmente apasionante, y entonces cuando pensé que había acabado dijo que eso solo era el principio y que mejor comiera algo porque tenía mucho más que contar. Parece una tontería decir que me sedujo un cuentacuentos contando sus cuentos... pero claro que lo hizo. Y lo sigue haciendo. Lo hará siempre. Me duele el corazón al pensar que no voy a ver y oír a este hombre increíble hablar y hablar hasta la madrugada, y que no podré beber de mi martini y decirle que es un vejestorio por los viejos tiempo y esperar a que explote en traviesas carcajadas de nuevo. David, te oiré en tu obra, beberé por ti un martini y agradeceré a las estrellas porque nuestros caminos se cruzasen. DEP David Cornwall... alias EL John le Carré".