El irlandés
2019
8,3
El irlandés

Los gángsteres también envejecen

Avatar de Nightcrawler

Crítica de 'El irlandés'

De Nightcrawler

30 nov 2019

9,6

Sin spoilers

Que afortunados somos de tener a Martin Scorsese. Que regalo más grande que siga en activo y que sigamos esperando cada nuevo estreno suyo. Menudo gustazo ver el retorno del retirado Joe Pesci por la puerta grande. Más aún cuando vuelve para compartir planos con los dos grandes titanes de su generación, Robert DeNiro y Al Pacino. Y como de incomparable es la suerte de vivir en una ciudad con alguna sala que proyecte El Irlandés, la última obra maestra del cine de Scorsese, del cine de gángsters, y en definitiva de una clase de cine que llega a su ocaso.

Estamos ante una auténtica épica. Da igual todo el rejuvenecimiento digital, El Irlandés ha nacido como un clásico, una obra eterna por la que no pasará el tiempo. Pero a decir verdad poco podía salir mal en un proyecto tan prometedor, Netflix mediante(le pese a quien le pese). La anticipación era tal que una vez las luces de la sala se apagaron no se palpaba nada más que un profundo respeto que trascendía a cada amante del cine de una butaca a la otra. Del minuto 1 al 210 el tiempo se detiene y ante nuestros ojos y oidos se desenvuelve la que probablemente sea la historia más madura de la filmografía del director italoamericano.

La mirada de Marty sobre la Mafia que tanto conoce se vuelve más personal que nunca, y lleva consigo una carga emocional que raramente se ha visto en su filmografía. Está más que claro que ya no estamos ante el frenético montaje de Uno de los Nuestros o El Lobo de Wall Street, algo que se hace más evidente a medida que avanza la trama y la música se desvanece hasta el silencio. Ese tono gamberro y glamouroso que acompañaba las historias de aquellos criminales irredimibles se convierte en crítico y crepuscular en El Irlandés. Aquí las muertes son secas, el destino es el desamparo y los gángsters se han hecho mayores.

Por supuesto no deja de haber señas de identidad "Scorsesianas" por todos lados. Es evidente que hay bastante autohomenaje, especialmente durante la primera hora, que también quizás sea cuando el polémico CGI se haga notar más. Pero poco dura esta primera impresión, ya que apenas tardamos en meternos de lleno en la vida de esta panda de malhechores, sus asesinatos, sus conversaciones, llamadas telefónicas, incursiones políticas y fraudes. Es un relato con una mirada tan amplia y ambiciosa que solo se puede contar con el lenguaje del séptimo arte. Y cómo domina ese lenguaje Martin Scorsese.

La película aprovecha todo su metraje para abarcar infinidad de sucesos a través de varias décadas de la historia de Estados Unidos. No hay un minuto desechable o aburrido, y siento que eso hay que agradecérselo en gran medida a la veterana Thelma Schoonmaker, fiel editora de Martin, con quien logra crear un ritmo dinámico y vibrante. Tenemos una estructura que permite compaginar escaladas de tensión acongojantes con secuencias oscuramente cómicas, hasta llegar a un dramatismo que resulta sorprendentemente emotivo. No he leido el libro de Charles Brandt original, pero el guión de Steven Zaillian es un ejemplo apasionante de una estructura y desarrollo maestros.

Robert DeNiro nos hará testigos de todas estas facetas como ese tipo duro e impasible remitente a tantos de sus papeles icónicos. Solo podía ser él quien encarnase a un matón sin ningún escrúpulo al que nadie puede evitar querer. Tanto si Frank Sheeran está en sus 30 como en sus 70 la mirada y la mueca clásica del actor transmiten una verdad que atraviesa la pantalla y el alma. DeNiro conmueve y su personaje crece junto a los espectadores. Aunque cuesta decir quien es el mejor actor en una película repleta de duelos interpretativos.

Fascina el giro de Joe Pesci, que es aquí lo más cercano a la voz de la razón, calmada, y cautivadora. En la propia presencia de Pesci encontramos el corazón de la película, y quizás esa madurez indispensable del mensaje que lanza Scorsese. Ya no es el amenazante "Funny How?" de Tommy DeVito sino un resignado "It is what it is" de Russell Buffalino. Por la otra cara de la moneda tenemos a un Al Pacino que entrega una impulsividad y fuerza magnéticas. Jimmy Hoffa se come la pantalla en cada una de sus secuencias y se convierte en una figura tan imperfecta como adorable. Un personaje real al que Pacino insufla vida con una energía que solo tiene él.

Ninguno de los tres había estado tan bien en mucho tiempo. Es una gozada que hayamos podido disfrutar de su talento en tantas escenas memorables que contiene El Irlandés. Todo esto sin desmerecer el fantástico trabajo de los secundarios, entre ellos Stephen Graham, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin y Jesse Plemons. Hasta el gran Harvey Keitel hace acto de presencia, si bien su tiempo en pantalla es poco más que un bienvenido cameo. Probablemente no volvamos a ver un reparto tan idóneo para una cinta del género en mucho tiempo.

Aunque por el momento no hay más que estar agradecidos porque I Heard You Paint Houses haya cobrado vida como imagen en movimiento. No se puede dejar de mencionar la fotografía de Rodrigo Prieto, elegante y sobria cuando la narrativa de Scorsese lo precisa. Pasamos por varias décadas donde el departamento de arte se luce, pero resulta especialmente impresionante cuando la cámara transiciona a nuestro presente más cercano casi sin que lo notemos. Pero todo está orquestado según la intención de un maestro que a estas alturas le queda entre poco y nada que demostrar. O eso parecía

Tanto ha contribuido Martin Scorsese al arte durante toda su carrera que aún sigue sorprendiendo con el ejercicio de reflexión que supone esta película. Tras un trayecto lleno de exploraciones en torno a temas trascendentales, se atreve en esta ocasión a incluir una reflexión tan profunda como inaudita. Presenta una sentencia final, un mensaje que desgarra el corazón y maravilla a los sentidos. Decide cerrar con un broche de oro su última obra magna, y de la misma manera parece que se completa un círculo irrepetible. Es un final melancólico e incluso triste para un cine sobre hombres malvados, pero hasta ellos merecen una gran despedida.

Las luces se encienden y en la sala se respira el mismo respeto que antecedía al comienzo de El Irlandés, solo que esta vez va acompañado de aplausos incesantes. Que lástima que no los pueda oir el maestro, pero una vez más, aunque sobre decirlo:

Gracias Marty

Que fortuna, que regalo, que suerte más grande.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'The Irishman': El crepúsculo de los gánsters (y de Scorsese)
8

'The Irishman': El crepúsculo de los gánsters (y de Scorsese)

Por Javi P. Martín

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El irlandés'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

9,0

Scorsese, entomólogo

0006 ene 2020

Sin spoilers

Si Scorsese en vez de ser director de cine fuese entomólogo, los barrios italianos de las ciudades de America serían su campo de estudio y de entre todos los tipos, el mafiosos sería su insecto preferido.

Este proyecto, no historia, que surgió de la cabeza de De Niro y que ha llegado a cabo Scorsese es la última obra maestra de este ultimo. Sin ...Leer más

Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Sin spoilers

El otro día fui al cine a ver El Irlandés, la película de Netflix de la que tanto se habla ahora.

La vi en inglés (con subtítulos en español) y la verdad es que al salir del cine pensaba en tres cosas:

1º Está bastante bien pero tiene algún fallo

2º El fallo es la duración, me duele la cabeza

3º Tengo que hacer la crítica

La ...Leer más

Avatar de holasoyramon

holasoyramon

3,0
Con spoilers

Lo más fácil, lo más correcto, sería hablar de esta peli de gánsteres de manera elogiosa.

Incluso hacer copia y pega de unas pocas críticas. Y listo. Asunto resuelto.

Pero soy incapaz de traicionar a mi (muy escaso) público y a mí mismo.

Dar la opinión sincera tiene graves riesgos, puede ocurrir que alguien me insulte y que ...Leer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

Sin spoilers

Que afortunados somos de tener a Martin Scorsese. Que regalo más grande que siga en activo y que sigamos esperando cada nuevo estreno suyo. Menudo gustazo ver el retorno del retirado Joe Pesci por la puerta grande. Más aún cuando vuelve para compartir planos con los dos grandes titanes de su generación, Robert DeNiro y Al Pacino. Y como de incomparable ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Sin spoilers

El divino Martin nos ha tenido en ascuas para ver su último trabajo. Confieso que esa duración de más de tres horas así de momento me echaba para atrás -no recuerdo haber visto ninguna película en cine de esa duración desde "La Lista de Schindler"-, y que entrar otra vez en el mundo de los gángsters -por bien que lo haga Scorsese- me provocaba ...Leer más

Críticas de los medios

Indiewire

Eric Khon

10

'El irlandés' es la mejor película sobre el crimen de Martin Scorsese desde 'Uno de los nuestros', y una ilustración pura, desenfrenada de lo que ha hecho su voz cinematográfica tan distintiva durante casi 50 años.

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

10

No solo un drama sino un cálculo, una visión del submundo criminal que ondea ecos de las películas previas sobre la mafia del director, pero también nos lleva a un lugar nuevo y atrevido.

Leer crítica

Time

Stephanie Zacharek

10

Durante las primeras dos horas y media de las tres horas y media que dura, 'El irlandés' es inteligente y entretenida, hasta tal punto que puede pensar que eso es todo lo que va a ser. Pero su última media hora es profundamente conmovedora de una forma que se acerca a ti sin hacer ruido.

Leer crítica

New York Post

Johnny Oleksinski

10

Scorsese está en su mejor estado aquí. Su película nunca es aburrida, y explora algunos temas sorprendentemente profundos para ser mafiosos.

Leer crítica

The Wrap

Alonso Duralde

9,5

'El irlandés' golpea con dureza, y es un recordatorio de que casi 30 años después de 'Uno de los nuestros', Martin Scorsese todavía tiene historias fascinantes de mafia que contar, y formas fascinantes de contarlas.

Leer crítica

Screen Daily

Stephen Whitty

9,0

'El irlandés' es Scorsese clásico, con un movimiento de cámara a menudo sinuoso, monólogos ocasionales que rompen la cuarta pared, humor inteligente excelente, explosiones repentinas de sensibilidad y violencia casual. Y en su última media hora saca algo incluso más profundo del director - momentos de reflexión, punzadas de arrepentimiento, preocupaciones sobre oportunidades perdidas.

Leer crítica

Vulture

David Edelstein

9,0

Para Scorsese, la ralentización en 'El irlandés' es radical, y vale la pena en la serie de escenas finales en las que los personajes son demasiado mayores para moverse como lo hacían antes. No pueden esconderse en el movimiento, y no lo hace Scorsese -y el resultado es una de sus películas más satisfactorias en décadas.

Leer crítica

Vanity Fair

Richard Lawson

9,0

Me encontré atrapado sin quererlo por la película, y la forma en que Scorsese la utiliza para quizás, solo un poco, reparar algo de su pasada despreocupación sobre la violencia.

Leer crítica

Entertainment Weekly

Leah Greenblatt

8,3

Hay una sensación también, de que 'El irlandés' es una especie de Scorsese en mayúsculas - los mejores éxitos de su carrera revisitados una vez más, con sentimiento.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

8,0

La decisión de Scorsese de hacer e¡una película y no una mini serie parece ligeramente desconcertante. Cualquiera que espere el dinamismo propulsor de, digamos, 'Uno de los nuestros' o 'Casino', puede que se decepcione. Pero 'El irlandés' es también en muchos niveles una pieza de cine de lujo creada a la perfección.

Leer crítica

Síguenos