Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La crítica de 'Maléfica' de hellorubio

5,3

Angelina Jolie defendiendo lo indefendible

25 jul 2014

Disney tenía una gran propuesta para este año. Angelina Jolie daba vida a uno de los villanos más temidos de la historia del cine: 'Maléfica'. Pero, ¿ha conseguido Disney crear un nuevo clásico como 'Frozen' o ha sido un desacierto al igual que lo fue 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010)?


Como yo sabrás, 'Maléfica' es una nueva adaptación de 'La Bella Durmiente', uno de los grandes clásicos del cine de animación. Esta nueva cinta narra en primera persona la vida de Maléfica, antagonista de la historia. El modo en el que se crió, su niñez, su primer amor o el por qué de la maldición lanzada hacia una recién nacida Aurora (el no haber recibido invitación no es excusa suficiente) son algunas de las preguntas a las que este filme pone respuestas. De un modo excesivamente brillante y colorido, 'Maléfica' se convierte en una película que roza ser aceptable con bastante dificultad.

Esta cinta se caracteriza principalmente por el gran número de errores que contiene. El primero de ellos, he de admitir que fue principalmente mío. Con la intención de querer ir algo más informado a ver 'Maléfica', pocas horas antes cometí la horrible decisión de adentrarme en el mundo de 'La Bella Durmiente'. Si bien el resultado que me causó ver este clásico fue sublime (una banda sonora como Dios manda, al fin), empeoró notablemente el resultado al salir de la sala de cine. Nada tenía sentido en mi cabeza: ni las tres pequeñas hadas, ni el modo en el que la protagonista lanza la maldición hacia Aurora, ni el comportamiento de esta última durante toda la cinta, ni el simple hecho de que Maléfica sea un hada y no un humano. Sin embargo, esta nueva propuesta de la empresa del ratón tiene grandes fallos de los que son imposible librarse. En primer lugar, la iluminación de cada uno de los fotogramas que componen esta cinta. Si bien lo lógico hubiera sido hacer del ambiente de 'Maléfica' uno más oscuro con el fin de que estuviese acorde con la historia, los de Disney deciden hacer una película a todo color, como si de un móvil Samsung se tratase. Es algo que, personalmente, me desconcierta de forma notable. Centrándome aún más en la estética de la película, he de decir que todos los escenarios que se presentan nunca consiguen alcanzar el grado de credibilidad necesario. Me explico: sé que es imposible para 'Maléfica' encontrar un escenario acorde con aquello que buscas, sin embargo, aquel que se nos ofrece en la cinta llega a ser totalmente inverosímil, siendo un trabajo de muchísimo esfuerzo el conseguir adentrarse de lleno en la historia de este impresionante personaje.

Dejando a un lado la estética de 'Maléfica', el balance concluyente con respecto a las actuaciones de los dos personajes principales, Maléfica y Aurora, no llega a ser del todo positivo. El principal problema del personaje de Maléfica recae directamente en el guión. Angelina Jolie logra con esfuerzo levantar este personaje y hacer que la cinta no caiga por sí sola debido a la mala estructura que posee. Aún así, Angelina está defendiendo lo indefendible. El guión no consigue profundizar en el personaje de Maléfica, que tiene como principal consecuencia la imposibilidad de empatizar con el personaje. Elle Fanning, sin embargo, hace de Aurora una princesa sosa, aburrida e infantil. Hay momentos en los que este exceso de dulzura y niñez nos empalaga hasta decir basta. Como único punto positivo, estamos viendo a una Aurora de dieciséis años y no a una frustrada treinteañera como en la versión de animación.

A 'Maléfica' le faltan meses de producción. Un guión demasiado flojo y, para los amantes de la cinta de animación, inverosímil. En muchos momentos llegué a pensar que era una tomadura de pelo y lo que es peor: una falta de respeto a la película original. Hay aspectos que, con el fin de hacer una cinta más acorde al personaje que narra la historia, exigen una adaptación. Sin embargo, es completamente diferente hacer un filme totalmente nuevo. Maléfica es Buenéfica, y eso, por lo menos a mi, me parece el gran desacierto de esta película. Los de Disney han destruido uno de los personajes estrellas que habían creado. Cuando vi 'La Bella Durmiente', dos factores me dejaron boquiabierto: en primer lugar, la banda sonora de toda la cinta. Una música de época muy acorde con cada una de las escenas que se iban llevando a cabo. En segundo lugar, la atmósfera de frialdad y tenebrosidad que creaba la famosa escena del pinchazo con la aguja de la máquina de coser: un ambiente oscuro con una luz verde que representaba perfectamente la presencia y maldad de Maléfica. Una Aurora totalmente poseída que caminaba por los pasadizos al son de una música espeluznante. Sin lugar a dudas, una de las mejores escenas del cine de animación. Desgraciadamente, ambientes como estos nunca se llegan a conseguir en esta nueva cinta, cuya banda sonora es simplemente una más de las bandas sonoras de cualquier una película de fantasía.

Para finalizar, Disney nos ofrece una excusa sobre todo aquello que nos han contado durante todo el filme de una duración correcta: "Nada es como os lo habían contado". En otras palabras: Disney intenta salvarse de un despropósito de secuela con la muletilla más usada en este tipo de películas. Sin embargo, no hay excusas que valgan. 'Maléfica' como película resuelta entretenida, pero no por eso consigue ser una buena cinta ni librarse de todo aquello que se ha hecho mal. En otras palabras, 'Maléfica' hubiese sido una muchísimo mejor película si 'La Bella Durmiente' nunca hubiese existido.

0
0
Valorar esta crítica