El Vicepresidente: Más Allá Del Poder
2018
7,2
El Vicepresidente: Más Allá Del Poder

El aroma de los intestinos del poder

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'El Vicepresidente: Más Allá Del Poder'

De Cinefiloman

27 ene 2019

10

Sin spoilers

Las caricaturas son esos dibujos que realzan del objetivo, generalmente una persona, aquello que le es más propio, que es sobresaliente en él, que es casi en algunos casos sobrenatural, increíble, irreal.

Pues bien, eso está haciendo Adam McKay, al menos en las dos películas suyas que yo he visto, y que le han dado justa y merecida fama. Si en "La gran apuesta" se escenificaba una delirante carrera en pos del dinero con dialogos extremados, actitudes de guiñol y personajes rozando el comic, en ésta, "El vicio del poder", la intención es la misma, pero en vez de buscar dinero, buscar poder. ¿Para qué? No se sabe, nadie lo sabe.

Detrás de estas dos películas entreveo a un hombre flipado, estupefacto por como la vida cotidiana norteamericana fluye a pesar de la gente que la dirige. Ambiciosos, crueles, ineptos, infantiloides, borrachos, que si bien se mira ya existían en la Edad Media, en las cavernas, es decir siempre.

Y esa extrañeza es como un reto para Adam McKay, que lo plasma en una película para que se vea por todo el mundo y a ver qué pasa.

Pues no pasa nada. Habrá que esperar a la próxima. A ver si es capaz de conseguir que nos preocupemos, nos alarmemos y votemos a otros partidos y otros dirigentes. Aunque no deja de ser una amarga ironía que mientras vemos al garrulo que interpreta Christian Bale y al estúpido que da vida Sam Rockwell, Donald Trump esté gobernando el país.

Nos pone Adam McKay las fotos de los bombardeos, las de las victimas de esas guerras tan gratuitas que estos dos personajes promovieron y uno parece oírle decir ¿Qué más queréis, que desde la pantalla os salpique la sangre, oler cuerpos desmembrados con los intestinos reventados? Porque eso es lo que los seres desalmados que dirigen este mundo suelen ir causando.

Se rinde de alguna manera cuando al final del film decide que el protagonista se vuelva para la cámara y nos pida cuentas, a nosotros, a los que le votamos y lo pusimos ahí. ¿Y para qué me pusisteis? ¿Para qué? Se/Nos pregunta él.

La última canción de la banda sonora es la guinda del pastel.

Pero aún así siguen acudiendo las abejas a un panal de rica miel. Tantos que Trump quiere construir un muro. Esto no hay quién lo entienda. De ahí las caricaturas de Adam McKay.

Para acabar, si no se le da a Christian Bale el "Oscar al mejor actor", o es que hay otro actor por ahí que lo hace colosal o definitivamente "Los Oscar" son una mierda de premios. Está prodigioso. Gestos, muecas, actitudes, un trabajo memorable. En justa reciprocidad al magnífico trabajo de maquillaje, otro Oscar.

Una obra maestra. Y no sólo de cine.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El Vicepresidente: Más Allá Del Poder'
Avatar de JadeGreen

JadeGreen

9,4

El vicio del buen cine

0028 abr 2019

Sin spoilers

Me ha encantado.

No me gusta la política, a pesar de ser importante, no es el área que apasione a mi vida. ¿Por qué digo esto? Porque creo que es necesario decir que a pesar de no ser amiga de estos temas, la película me ha encantado.

Me hubiera gustado que ganase más Oscars, pero la cosa estaba difícil. Tiene tantas cosas buenas.

Para empezar, la ...Leer más

Avatar de martincid

martincid

7,0

Muy, muy buena

0012 mar 2019

Sin spoilers

Lo primero que destaca es el plantel de grandísimos actores que lo hacen todos ellos genial. Christian Bale nos tiene acostumbrados a cambiar su aspecto físico, pero ya nos estamos preguntando si este tipo se reconoce al mirarse al espejo cada mañana. Entre el papel que hace en El Maquinista y en El Vicio del Poder no está cambiado, es que es otra ...Leer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

7,4
Sin spoilers

Hay varias críticas que me gustaría hacer antes de que empiecen de nuevo los Oscar, así que empiezo con esta.

Pues Vice llegó a España hace unas pocas semanas, tras una acogida algo dividida entre el público americano. Tiene bastante sentido que haya funcionado de manera distinta en España, pues cuenta una historia mucho más ajena a nosotros, con ...Leer más

Avatar de MissSunshine

MissSunshine

7,3
Sin spoilers

No cabe duda de que Adam McKay le ha cogido el gusto a Bale, tonto no es, sacrificio y maestría en este papel sobre el poder y sus consecuencias inmediatas en la sociedad mundial, en la economía mundial, en la opinión universal. De cómo se gesta una de las maniobras políticas más influyentes del siglo XXI en el orden mundial, la contienda del líder ...Leer más

Avatar de SpinOver

SpinOver

8,0
Sin spoilers

Mentiría si dijera que no me ha tenido embobado las dos horas y cuarto que dura la película. Desde su arranque, este personaje recién sacado del anillo más hondo del infierno (formidable Bale) y su no menos diabólica esposa (Adams DEVORA cada escena, es impresionante) te sobrepasan y te hacen cuestionarte la bondad del ser humano y te confirman que hay ...Leer más

Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

Sin spoilers

Las caricaturas son esos dibujos que realzan del objetivo, generalmente una persona, aquello que le es más propio, que es sobresaliente en él, que es casi en algunos casos sobrenatural, increíble, irreal.

Pues bien, eso está haciendo Adam McKay, al menos en las dos películas suyas que yo he visto, y que le han dado justa y merecida fama. Si en "La ...Leer más

Avatar de Daniel1977

Daniel1977

8,2

Necesaria

0016 ene 2019

Sin spoilers

Me parece una película estupenda que tendría que ser de visionado obligatorio. Con ironía y humor todo lo referente a la guerra del Irak es brutal. Por si alguien le quedaba alguna duda. Grandes interpretaciones, sólo le pondría un pero: la primera mitad se podría haber recortado un poco.Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,0

La sombra más poderosa

1012 ene 2019

Sin spoilers

Resulta escalofriante asomarse a la visión de la vida de Dick Cheney, el que fuera vicepresidente durante el mandato de George W. Bush. Un personaje siniestro, taimado, mediocre, que consiguió ir medrando en Washington hasta convertirse en el personaje con más poder de los Estados Unidos de América, incluso por encima del propio presidente; porque ...Leer más

Críticas de los medios

Variety

Owen Glebeirman

6,0

La película, aunque pretende revelar cómo funciona el poder, termina por quedarse en el exterior, apuntando con el dedo.

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

-0,1

La película de Adam McKay demuestra que un filme biográfico puede tener otro estilo, una normativa distinta que se aleja de la convención, tanto estilística como conceptualmente

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

-0,1

Bale captura brillantemente la amable magnificencia del antiguo vicepresidente en este biopic nihilista de Adam McKay.

Leer crítica

Fotogramas

Beatriz Martínez

-0,1

'El vicio del poder' es mucho más que un biopic de Dick Cheney. Y mucho más que otra película con actores caracterizados detrás de capas de maquillaje. Es una implacable y vitriólica disección de la clase política, de la trastienda del poder y su lado más oscuro hipócrita, frívolo e interesado.

Leer crítica

Vulture

David Edelstein

-0,1

'El vicio del poder' tiene un problema estructural. Aunque mayormente inspirada, la narrativa no consigue atraparte, y cuando McKay llega a la vicepresidencia, la audiencia ya está algo cansada.

Leer crítica

Síguenos