Cry Macho

Un lugar para quedarse

Crítica de 'Cry Macho'

De erjosu9

26 sep 2021

7,0

91 años y mas de 60 haciendo cine el señor Clint, para alguna 'Señoro'. Un maestro, una leyenda y uno de los pocos cineastas que a su edad se ponen detrás de la cámara, producen, cantan, se agachan, se levantan, actúan, montan a caballo y bailan. Sigue con una enorme energía y lo sigue demostrando en la inesperada 'Cry Macho' cerrando el ciclo o trilogía de la redención con el guionista Nick Schenk también en las tres cintas tras 'Gran Torino' y 'Mula'.

Como fan del director he de decir que tenía grandes expectativas hace tiempo pero las malas críticas rebajaron como me pasó con Tren a París pero sabía que aunque fuera menor, con la temática de road movie que evocaba al 'Aventurero de medianoche' y 'Un mundo perfecto' y con la presencia de Clint era imposible que me defraudara y aquí contracorriente he disfrutado de ella bastante pese a que sea una obra menor y diferente a lo que nos tiene acostumbrados. No todos los años se puede marcar un 'Richard Jewell'.

'Cry Macho' tiene un tono sobrio, familiar y mucho más light y quizá convencional de lo que nos tiene acostumbrados. La cinta es bastante sencilla y no se complica en sacar dobles lecturas a sus personajes, aunque no suele hacerlo habitualmente dentro de su corte clásico siempre es directo y claro. Clint sigue siendo él mismo, con sus estereotipos y tics de su cine, desde sus frases lapidarias, su trato caballeroso con las mujeres, sus problemas familiares, la vejez de por medio, la relación paternofilial y su habilidad para arreglar cosas como buen manitas.

En esta la violencia se acaba, y acaba contando un lugar idílico para Clint, el western con un gallo como protagonista y que a la vez sirve de simbolismo para la personalidad del personaje principal y del muchacho con el que tiene que lidiar para saldar su deuda compartiendo una brillante química pese al nivel deficiente interpretativo del reparto.

Puede ser que sea su cinta más fantasiosa y edulcorada de la última década resultando a la vez poco creíble la actuación de los personajes en su comportamiento dejando al espectador que decida si aceptar algún tipo de situaciones como cierto momento de gerontofilia un tanto estrambótico como las casualidades y motivos por los que suceden ciertas cosas en el guion. Quitando esas situaciones un pelín bochornosas, Clint se vuelve más sosegado, buscando la paz, la redención y sobre todo ese lugar idílico donde poder vivir la vida que no pudo por lo que ocurre al comienzo de la cinta.

Clint plasma su ansiado deseo de morir tranquilo, porque ahora sí, es muy probable que sea su último film, con aroma a despedida al menos como actor (es verdad que Gran Torino y Mula también lo parecían) pero la edad cada vez pesa más y en esta pega un giro en el tono buscando el enfoque 'feel-good movie' que le sienta muy bien a este rudo personaje. Buscando ese lugar donde descansar y despreocuparse de todo y eso se ve a través de los dos protagonistas que viajan para cruzar la frontera y sobrevivir pero esa pausa en el camino acaba sacando el lado más enternecedor del director buscando el amor romántico, hallando el amor filial, la solidaridad y el cariño del entorno incluso con los animales.

Al final 'Cry Macho' es una carta de despedida pero a la vez una declaración de intenciones, de la búsqueda de la paz en esa espera hacia el final de su vida. Es enternecedora, emotiva y muy familiar. Se aleja de los temas oscuros que nos tiene acostumbrados aunque siga abordando el significado del héroe y la redención en la vejez.

No es su mejor película, de hecho posiblemente sea de sus tres peores películas de este siglo junto a 'Deuda de sangre' y '15:17 Tren a París' pero no tiene nada que demostrar. Puede que no se despida con una obra maestra pero se despide con lo que quiere, como quiere y como desea ese final en este presente tan duro. No será una cinta popular, creíble ni memorable pero los que hemos vivido ese viaje cinematográfico en su treintena de películas como director sabemos que se lo merece, como el bolero final que se marca en ese baile que recuerda al de 'Vengadores Endgame', dejando un agradable adiós clásico entre tanta morralla que nos rodea tanto dentro como fuera del cine.

00

Escribe tu propia crítica de 'Cry Macho'

7,0

Un lugar para quedarse

1026 sep 2021

91 años y mas de 60 haciendo cine el señor Clint, para alguna 'Señoro'. Un maestro, una leyenda y uno de los pocos cineastas que a su edad se ponen detrás de la cámara, producen, cantan, se agachan, se levantan, actúan, montan a caballo y bailan. Sigue con una enorme energía y lo sigue demostrando en la inesperada 'Cry Macho' cerrando el ciclo o ...Leer más