Sentido y Sensibilidad

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Carmen y Lola'

De federicocasado

12 sep 2018

8,0

La gran valentía que ha tenido Arantxa Echevarría a la hora de hacer esta película ha sido impresionante por tres motivos: el primero por volver a rebuscar en el tema del lesbianismo en el cine reciente, después de la impresionante "La Vida de Adèle" de Abdellatif Kechiche, que nos dejó a todos maravillados por su narrativa y por la originalidad al tocar el tema; el segundo, por acercarse a una etnia y grupo social tan cerrado como el de los gitanos, que mantienen sus tradiciones al precio que sea y que no suelen ser precisamente bienvenidos los extraños a este universo -aunque recientemente se ha aireado bastante en los reality shows con "Gipsy Kings", por ejemplo...-; y para rematar el riesgo creativo, utilizar a actores no profesionales para contar su historia. Y lo que es mejor: todo ello contado con una sensibilidad exquisita, con un buen gusto que maravilla desde el primer plano, que te desarma ante cualquier prejuicio que pudieras tener en cualquiera de los sentidos, y es capaz de acercarte a una preciosa historia de amor, simplificando todos los condicionantes secundarios y quedándonos con lo más importante: con los sentimientos que provoca ese amor.

Se nota bastante lo muy curtida que está esta directora a la hora de acometer su primer largometraje, ya que además de haber participado en mil y un documentales para varios programas televisivos, también se ha ganado un laureado nombre en el mundo del cortometraje de ficción, especialmente con su primer trabajo "De noche y de pronto", donde define un asfixiante entorno de lo cotidiano, que podría incluso ser heredero del mismísimo Polanski en "El quimérico inquilino". Además también ha participado en un proyecto norteamericano de carácter internacional "7 from Etheria" en el que siete directoras realizan siete interesantes visiones sobre el terror. Este bagaje se transmite en una narrativa tan fluida "que parece de verdad", algo inusualmente visto en el cine de ficción, y que solo genios como Truffaut han conseguido con filmes como "Los 400 golpes" o "La noche americana".

En esta clave, Echevarría tiene la capacidad de asomarse desde una óptica neutra, sin llegar a tomar partido ni en un sentido ni en otro, lo que aún pudiera tener más mérito, ya que sitúa al espectador en la casilla de salida para un verdadero muestrario de emociones, que en una progresión excelente, llega a un clímax que si bien podría haberse resuelto algo mejor, si que contiene una gran carga lírica. Todo un logro para un primer film, que además de haber costado la ridícula cifra de 750.000 ?, ha conseguido competir por la cámara de oro en la quincena de jóvenes realizadores del Festival Internacional de Cannes.

La protagonista del film, una jovencísima gitana que fantasea con su sexualidad y que no tiene claro nada, se encuentra fortuitamente con otra chica de su edad que está a punto de ser prometida. En ese entorno de clanes familiares, de matrimonios casi concertados, de una inercia social casi imparable de detener, es donde empieza a crecer una relación clandestina pero irrefrenable, que intentará por todos los medios salir adelante a pesar de tener todos los factores y condicionantes en contra, con la amenaza de enfrentarse a todo lo que significa ese mundo tan estático y condicionado.

Además de la sutil narrativa y del -repito- excelente gusto a la hora de tratar este tema, lo que verdaderamente me ha maravillado de esta primera película -lo vuelvo a recordar porque merece la pena resaltar la madurez de la directora- es la dirección de actores: es verdaderamente complicado realizar una película de ficción con actores noveles y que no resulte ridícula o poco creíble. Pero en este caso, es un trabajo impecable el que se ha realizado, y no solo con las dos actrices protagonistas -que están realmente bien- sino con todos los actores secundarios que dan vida a todos esos personajes en el extremo, casi al margen del mundo que no sea el suyo propio e incapaces de admitir que pudiera existir otro modo de vida. El torbellino dramático que el espectador está previniendo desde el principio de la historia se va desencadenando a un ritmo pausado pero imparable, y es otro de los elementos que está muy bien dosificado en la cinta.

Una verdadera maravilla, un claro caso de "sleeper" -películas de las que nadie espera nada, pero que se convierten en poco tiempo en grandes éxitos de público y crítica- que ha funcionando realmente bien en su estreno y que auguro un gran éxito en todos los niveles. Resulta realmente gratificante cómo el cine, además de entretener -y esta película lo hace en todo su metraje- puede aportar visiones que dinamicen y hagan avanzar a la sociedad.

00

Escribe tu propia crítica de 'Carmen y Lola'
Avatar de RED.TV

RED.TV

6,0

Amor y dolor

0008 ene 2020

La cinta de Arantxa Echevarría muestra lo duro que es ser mujer gitana y lesbiana cuya presión social hace que huir del entorno y empezar una nueva vida.

El desarrollo de la trama para mi gusto es un poco lento y sin ritmo lo bueno que muestra la vida tal como es con pequeño detalle costumbrista de la cultura gitana tanto vemos en los programas de tv, ...Leer más

Avatar de Daniel1977

Daniel1977

7,5

Propuesta valiente

0007 oct 2018

Me parece una película valiente por mostrar la homosexualidad en el entorno gitano. Me gustan las interpretaciones y la sigo con interés. Eso sí no acaba de profundizar en las reacciones a medio plazo de los personajes una vez han salido del armario las chicas. En este sentido creo que la película se queda un poco a medio camino.Leer más

Avatar de Geaeme

Geaeme

10

Realismo nítido

1013 sep 2018

Llevaba tiempo siguiendo el camino de Carmen y Lola, y desde el primer momento supe que algo valioso se traían entre manos. Arantxa Echevarria ha sabido plasmar a la perfección una realidad tan común como apartada.

No solo ha montado todo un equipo de actores nuevos (cuya actuación ha sido totalmente válida, creíble y profunda a pesar de no ser ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,0

Sentido y Sensibilidad

7112 sep 2018

La gran valentía que ha tenido Arantxa Echevarría a la hora de hacer esta película ha sido impresionante por tres motivos: el primero por volver a rebuscar en el tema del lesbianismo en el cine reciente, después de la impresionante "La Vida de Adèle" de Abdellatif Kechiche, que nos dejó a todos maravillados por su narrativa y por la originalidad al ...Leer más

Fotogramas

Philipp Engel

8,0

Arantxa Echevarría rompe el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano. [...] Una película naturalista y llena de luz'.

El País

Carlos Boyero

7,0

No hay lagunas de principiante en la película ni pretensiones vacuas. Su costumbrismo es del bueno, posee frescura, sensualidad y capacidad para emocionarte

Cinemanía

Irene Crespo

6,5

[Echevarría] no solo respeta a los personajes, respeta a sus dos actrices (...) Un retrato valiente sobre el primer amor entre dos jóvenes gitanas. Con dos actrices noveles en gracia contra el machismo de su comunidad

Fotogramas

Mirito Torreiro

6,5

Resulta previsible pero el muy eficaz trabajo de las dos chicas y el respeto con que está contado su amor bien merecen su consideración como primera película española de ficción que se atreve a transitar con buen pie por estos parajes

El Periódico

Quim Casas

6,0

No hay mucho cine en 'Carmen y Lola', pero hay mucha furia y drama fogoso en este loable relato (...) Visualmente es una película bastante plana

ABC

Oti Rodríguez Marchante

5,5

[Los] personajes y las actrices son el gancho de la película, y de un modo natural y emocionante hasta refrescan algunos aspectos supuestamente metafóricos como pájaros, mar (...) todo ello ya algo desnortado

Variety

Jessica Kiang

-0,1

''Echevarría le ha quitado a Carmen y Lola parte de su potencial dramático, eligiendo en su lugar hacer una película agradable, pero lineal, de un solo tema, compasiva y muy sentida. Pero también ordenada y monótona, algo que el primer amor no es''.

El Mundo

Luis Martínez

-0,1